A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cunqueiro Mora, Álvaro (1911-1981).

Escritor español, nacido en Mondoñedo (Lugo) el 22 de diciembre de 1911 y fallecido en Vigo (Pontevedra) el 28 de febrero de 1981, que está considerado uno de los escritores más destacados de las Letras gallegas del siglo XX, tanto en lengua castellana como en gallego. En un momento en el que en las Letras españolas predominaba la preocupación por los temas sociales, Cunqueiro inició en solitario una aventura literaria plagada de fantasía e imaginación.

Vida

Era hijo de un farmacéutico interesado por la lectura y la gastronomía, aficiones que heredó desde niño el futuro escritor. De su madre le quedó el amor a los cuentos y leyendas del folklore. Leyó mucho en su infancia y juventud, y se mostró muy interesado por las numerosas tradiciones que se conservaban en su tierra gallega.

En 1921 se trasladó a Lugo para realizar sus estudios secundarios (el Bachillerato). Gracias a algunos buenos amigos que compartían con él su afición a la lectura, empezó a conocer las obras de los grandes autores de la Generación del 27. Por aquel entonces vieron la luz sus primeros escritos, publicados en el periódico del instituto.

Apasionado por su tierra gallega, en 1927 se instaló en Santiago de Compostela para estudiar, en su famosa Universidad, la carrera de Filosofía y Letras. En esa ciudad comenzó a integrarse en los grupos de jóvenes escritores y artistas gallegos de su tiempo, muchos de ellos influidos por los movimientos de la Vanguardia.

Durante los años treinta, publicó artículos y poemas en numerosos periódicos y revistas de su Galicia natal, y se distinguió por sus ideas políticas en favor del estatuto de autonomía para su tierra. Fue también en aquella década cuando se dio a conocer como escritor, con libros de poemas en los que subrayaba la belleza de Galicia y la riqueza de sus tradiciones.

Hasta entonces, había escrito casi exclusivamente en gallego. Tras la Guerra Civil, se instaló en Madrid y empezó a escribir en el diario ABC, ya en lengua castellana. Ya por aquel entonces era famoso por su cultura, sus poemas, sus artículos y sus conferencias, en las que demostraba poseer extensos conocimientos sobre todas las artes (música, literatura, pintura...).

Aparte de ABC, escribió en otros muchos periódicos y revistas, muchos de ellos relacionados con la Falange; también dedicó poemas al fundador de este grupo (José Antonio Primo de Rivera) y al general Franco. Sin embargo, pronto dejó de colaborar con el franquismo, lo que provocó que le quitaran el carnet de periodista.

Como no podía trabajar en la prensa madrileña, regresó a Galicia. Allí consiguió que le dejaran volver a ejercer el periodismo, y su firma fue habitual en diarios como El Progreso, La Voz de Galicia y, sobre todo, El Faro de Vigo, del que llegó a ser director.

En los años cincuenta y sesenta se hizo famoso por sus novelas, con las que ganó importantes premios. A pesar de ello, como escribía al margen de las modas de su tiempo no se le consideró un gran escritor hasta después de su muerte.

Obra

Álvaro Cunqueiro fue un escritor genial, capaz de expresarse con absoluta brillantez y corrección, tanto en castellano como en gallego. Aprovechó su amplísima formación cultural en los saberes más variados, desde la mitología celta hasta la gastronomía, pasando por todas las literaturas europeas, para abarcar en su obra una amplia variedad de temas. Cultivó además todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, teatro, ensayo, periodismo, etc.

A pesar de todos estos méritos, su obra no fue demasiado valorada entre los escritores de su generación. Ello es debido a que no se ocupó de temas sociales, como la mayor parte de sus colegas; su obra se centró, en cambio, en aspectos fantásticos y misteriosos, enriquecidos con numerosas notas culturales y con su peculiar sentido del humor.

Cunqueiro es uno de los narradores más amenos y originales del siglo XX. Su obra en prosa (al igual que su teatro) es una mezcla prodigiosa de fantasía y realidad, en la que saltan a cada paso el humor, la erudición, la sensibilidad artística y la ternura.

El escritor gallego toma numerosos hechos y personajes de la historia, la leyenda y la mitología (como el mago Merlín, el aventurero Simbad o el griego Ulises), y los coloca en su universo mágico (unas veces situado en su Galicia natal, y otras en los lugares más visitados por la literatura occidental, como la Bretaña francesa o la Antigua Grecia).

Escribió tres novelas en gallego (que luego fueron traducidas al castellano por el propio Cunqueiro): Merlín y familia (1955), Las crónicas del Sochantre (1956), Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas (1961). También fue autor de otras cuatro novelas escritas directamente en castellano: Las mocedades de Ulises (1960), Un hombre que se parecía a Orestes (1969), Premio Nadal en 1968; Vida y fuga de Fanto Fantini della Gherardesca (1972) y El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes (1974)

Además, escribió numerosos relatos y narraciones breves que vieron la luz en libros como: San Gonzalo (1945), Balada de las damas del tiempo pasado (1945), El caballero, la muerte y el diablo (1956) y Flores del año mil y pico de ave (1968).

Los primeros poemas de Álvaro Cunqueiro están muy influidos por la Vanguardia, en especial por la obra de Vicente Huidobro. Más tarde, Cunqueiro miró hacia las tradiciones de su tierra y recuperó el estilo de las viejas cantigas de los trovadores medievales.

Publicó seis libros de poesía, cinco en gallego, Mar ao Norde (1932), Poemas do si e non (1933), Cantiga nova que se chama ribeira (1933) donde se valió de las formas métricas más antiguas de la literatura; Dona do corpo delgado (1950), Herba aquí ou acolà (1930), y uno en castellano Elegías y canciones (1940).

Su obra teatral, muy breve y escrita toda ella en gallego, consta de tres títulos principales: la surrealista Xan, o bo conspirador (1933), O incerto Señor Don Hamlet, príncipe de Dinamarca (1959) y A noite vai coma un río (1960).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.