A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaHistoriaBiografía

Cunha, Tristán da (ca. 1460-1540).

Navegante y diplomático portugués, nacido en Lisboa alrededor de 1460 y muerto en alta mar en 1540. Fue miembro del Consejo Real en su condición de hidalgo durante los reinados de Juan II y Manuel I.

Hijo de Nuno da Cunha, camarero mayor del infante Fernando, y de Catarina de Alburquerque, siendo muy joven fue nombrado caballero del Consejo Real. En 1505 fue designado primer gobernador portugués de la India, pero cuando se disponía a partir tuvo que ser sustituido por el virrey Francisco de Almeida, ya que le atacó una grave enfermedad que le volvió completamente ciego. En contra de todas las esperanzas de los médicos, logró recuperar la vista, por lo que en 1506 pudo partir hacia la India portuguesa. Zarpó acompañado de Alfonso de Alburquerque al frente de una poderosa escuadra en busca de un importante cargamento de especias. En plena travesía hacia el Cabo de Buena Esperanza descubrió, en medio del Atlántico, unas islas, las cuales posteriormente fueron bautizadas con el nombre de Tristán da Cunha. A su llegada a Mozambique tuvo que esperar a que llegara el nuevo año y las condiciones le permitieran continuar rumbo a la India. Aprovechó esta parada obligatoria para explorar la isla de Madagascar.

Posteriormente, continuó su viaje a lo largo de la costa africana, donde atacó las ciudades musulmanas de Hoja y Brava. Su siguiente destino era la isla de Socotorá, donde tenía la orden de construir una fortaleza. Tras una encarnizada lucha, consiguió expulsar a los musulmanes y establecerse allí. Alfonso de Alburquerque se quedó en la isla, y el 7 de agosto Tristán continuó rumbo a la India. Llegó a Cananor cuando la ciudad se encontraba cercada por los musulmanes; su actuación fue fundamental para derrotar a los atacantes. Durante los siguientes años ayudó al virrey de la India en sus continuos conflictos con el soberano de Calicut. Regresó a Portugal en 1508 con cinco barcos cargados de especias, piedras preciosas y aljófar.

En 1513, el rey Manuel I de Portugal le puso al frente de la suntuosa embajada enviada a Roma para rendir homenaje al papa León X y ofrecerle su obediencia. La expedición llegó al puerto italiano de Herculano y el 12 de marzo hizo su entrada oficial en Roma. Las crónicas de la corte papal reflejaron la impresión que había causado la numerosa comitiva portuguesa, debido a sus ricas vestimentas y las riquezas ofrecidas al pontífice, la mayoría productos de la India, entre los que destacaban joyas, un elefante, un rinoceronte, varios ocelotes y un nativo indio, a los que había que añadir una serie de pájaros exóticos procedentes de la América portuguesa.

Tuvo cuatro hijos, todos ellos murieron en ultramar antes que su padre: Manuel falleció en Goa en 1511, Pedro Vaz pereció en Mombasa en 1528, Simón expiró en Ormuz en 1529, y Nuno, que había llegado a ser gobernador de la India, murió en su viaje de regreso al Portugal en 1539, al naufragar su barco.

Biografía

ANDRADE, A.: Historia de un Fidalgo Quinhentista Portugues: Tristao da Cunha. (Lisboa: Instituto Histórico Infante D. Henrique, 1974).
ALBURQUERQUE, L.: Introduçao à historia dos descobrimientos portugueses. (Portugal: Europa-América, 1989).
BOXER, C.: The Portuguese seaborne empire 1415-1825. (Londres: Hutchinson, 1969).
SERRAO, J.: Historia de Portugal. (Povoa de Varzim: Verbo, 1978).

JLGC

Autor

  • JLGC