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CineBiografía

Cronenberg, David (1943-VVVV).

Director de cine canadiense, nacido el 15 de mayo de 1943 en Toronto (Canadá). Creador iconoclasta, ha sido adoptado por una legión de seguidores como director de culto, por lo extraño de sus propuestas.

Vida

Hijo de padre periodista y madre pianista, David Cronenberg creció en un ambiente refinado y recibió una excelente formación académica. Sin embargo, hubo una circunstancia que marcó su juventud: la enfermedad de su padre, un cáncer que paulatinamente fue minando su salud. Ese temprano acercamiento a la muerte se volvió aún más dramático cuando su madre padeció síntomas de la misma enfermedad. Rodeado de medicinas, testigo de terapias químicas y próximo al entorno hospitalario, Cronenberg fue madurando una morbosa fascinación por el deterioro del cuerpo humano que, en realidad, era un modo de conjurar los temores que le originaba la progresiva decadencia de sus padres. Acudir al cine era un modo de consolar esa tristeza, si bien es cierto que desde niño disfrutaba especialmente con las películas de terror, quizá porque jugaban con miedos mucho menos creíbles que aquellos que lo acechaban en casa. La agonía de sus padres, tremendamente dolorosa, marcó para siempre su sentido de la vida y, por extensión, la línea creativa que luego habría de seguir como cineasta.

Mientras estudiaba en la Universidad de Toronto comenzó a experimentar con la cámara de cine. Su primera película fue un cortometraje de siete minutos, Transfer, donde plasmaba su inclinación por el psicoanálisis. En este filme, un psiquiatra era hostigado por su paciente de una forma que ya dejaba entrever el modo en que Cronenberg reflejaría tiempo después la demencia. El siguiente cortometraje, From the drain, presentaba a dos personajes dentro de una bañera, discutiendo en torno a las posibilidades de una guerra bacteriológica. El súbito final de la película, con un monstruo surgiendo del agua y devorando a uno de los conversadores, ofrecía una nueva muestra del oscuro fatalismo de su autor, obsesionado por aquellas fechas con la idea de la muerte. Quizá esa misma obsesión le llevó a convertirse en un fanático de las carreras de coches, donde el riesgo era siempre fatídico y la posibilidad de ser víctima de un accidente rondaba en todo momento a los pilotos.

Con esta breve pero substanciosa experiencia en el campo del cortometraje, David Cronenberg obtuvo trabajo en la televisión canadiense. Este contrato le permitió, entre otras cosas, viajar a Francia, donde rodó en distintas ciudades material que luego sería empleado como metraje de archivo en su cadena televisiva.

En 1975 filmó su primer largometraje de importancia, Vinieron de dentro de..., cuyo argumento pone en combinación parasitismo y sexo, dos conceptos que Cronenberg siempre relacionó. Según el guión, una especie de moluscos llegan del espacio exterior para penetrar dentro del cuerpo humano, provocando un frenesí erótico que desemboca en mutaciones de diversa naturaleza.

Aunque Cronenberg estaba casado, los problemas conyugales eran un asunto cotidiano para él. Esta desconfianza en la pareja le sirvió de inspiración para rodar Rabia, un acercamiento al mito del vampiro, encarnado esta vez por una ninfómana mutante que, al modo de una mantis religiosa, conduce hasta la muerte a quienes caen bajo su acoso erótico, provocando además una plaga con su mal.

Poco después, el director canadiense quiso plantear un homenaje a las carreras de coches en Fast company, una de sus películas menos conocidas, pero sin duda relacionada con ese universo de velocidad, sexo y decadencia que mostraría luego en Crash, basada en la obra de J.G. Ballard

A pesar de su incursión en el mundo de la competición automovilística, Cronenberg no quiso dejar de lado los temas que ya empezaban a darlo a conocer internacionalmente. En Cromosoma 3 proponía una nueva ciencia, la psicoplásmica, creada por el Dr. Raglan (Oliver Reed), médico que induce a sus pacientes a convertir las dolencias psíquicas en manifestaciones somáticas. Una de las víctimas de Raglan es Nola Carveth (Samantha Eggar), víctima de unos abusos en la niñez que conseguirá manifestar engendrando criaturas asexuadas, capaces de los peores crímenes. Sin duda, un argumento como éste ya evidenciaba las pesadillas que acosaban al propio Cronenberg, sus sentimientos de culpa y crisis neuróticas. Por lo demás, si en Cromosoma 3 la mente conseguía dominar las tendencias de la carne, en Scanners una competición entre telépatas podía concluir con el estallido del cráneo de uno de ellos. En el mismo sentido, Videodrome mostraba al encargado de una empresa de televisión por cable, desvelado por el cine pornográfico y violento, descubriendo un canal que programa escenas sadomasoquistas, pero que también puede dominar la voluntad y las pesadillas de sus espectadores.

El productor Dino de Laurentiis, atraído por el repertorio de terrores del cineasta, le ofreció dirigir La zona muerta, adaptación de una conocida obra de Stephen King. Fue un trabajo de encargo, un tanto impersonal, que le sirvió para aproximarse a un público mayoritario. Con esta fama, pudo además conseguir la financiación necesaria para rodar La mosca, nueva versión del film que Kurt Neumann rodó en 1958. Protagonizada por Jeff Goldblum y Geena Davis, la película narraba una historia de amor malograda por un espeluznante experimento genético.

Curiosamente, muchos aficionados a la ciencia-ficción veían en Cronenberg a uno de los suyos, mientras él insistía en el poco respeto que le inspiraba ese género literario. A su juicio, pocos escritores de ficción científica lograban el mínimo nivel exigible a un literato. Por el contrario, según decía, Vladimir Nabokov o los ensayos de investigación médica ofrecían mejores contenidos.

Al poco de acabar el rodaje de La mosca, inició la preparación de su siguiente proyecto Inseparables. Era ésta una película basada en una historia real ocurrida en 1975. Los hermanos gemelos Cyril y Stewart Marcus, ginecólogo y oncólogo respectivamente, se habían envenenado para poner fin a la relación sexual que los unía y, al tiempo, martirizaba. Dos periodistas, Jack Geasland y Barry Wood, habían escrito en 1977 una novela sobre el tema, Twins, que Cronenberg utilizó como base de su guión. En la película, los gemelos fueron magníficamente interpretados por Jeremy Irons, quien supo reflejar en su actuación el tenebroso vínculo establecido entre ambos hermanos.

Por las mismas fechas, el productor Jeremy Thomas condujo a Cronenberg hasta uno de sus ídolos literarios, William Burroughs, con quien acordó la versión de El almuerzo desnudo, su novela más conocida.

El fracaso de este largometraje, repleto de alucinaciones visuales, puso en una difícil situación la carrera de Cronenberg. Por suerte para él, David poseía los derechos de M. Butterfly, una obra de teatro estrenada con éxito en Broadway, reflejo de la historia real de un diplomático francés, René Gallimard, enamorado de una actriz china, Song Li, quien era realmente un hombre. La película resultante -que mantuvo el título- fue un notorio éxito de crítica y público, y Cronenberg pudo afrontar sin riesgos dos nuevos proyectos que, una vez más, volvían al terreno de sus morbosas inclinaciones: Crash y eXistenZ.

Además de La mosca (1986), Cronenberg no colaboró dentro del mundo del cine de alto presupuesto de Hollywood, aunque en algún momento fue considerado por George Lucas como un posible director para la película El retorno del Jedi, pero fue desestimado. Cronenberg también trabajó casi un año en una versión de Total Recall, (Desafío total en España), con Arnold Schwarzenegger, pero experimentó "diferencias creativas" con los productores Dino de Laurentiis y Ronald Shusett.

En el devenir de su carrera, Cronenberg ha seguido un repliegue definido, desde el mundo social a una atribulada vida interior. En sus primeras películas, los científicos modificaban cuerpos humanos, preanunciando la interacción de las máquinas orgánicas, y su consecuencia, la anarquía social (Shivers o Rabia). En su período intermedio, el caos que produce el científico es de una especie más personal, (The Brood, Scanners, Videodrome), y en el período más reciente, es el científico el que es alterado por su propio experimento (The Fly, La mosca). Este período concluye con Dead Ringers (Inseparables), en la cual dos hermanos gemelos se adentran en la interdependencia, la promiscuidad y la locura final.

Sus películas fueron evolucionando con una tendencia a poner el acento en lo psicológico, a menudo produciendo bizarros contrastes entre realidades subjetivas y objetivas (Existenz, M. Butterfly, Spider).

En declaraciones, Cronenberg ha dicho que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad", y es destacable el montaje que propone cuando el personaje del científico fusionado con mosca se filma a sí mismo para registrar el progreso de la corrupción. Lo que la enfermedad es por dentro, el desastre o el accidente lo es por fuera, en Crash, los personajes heridos en accidentes automovilísticos ven su recuperación como "un fertilizante, en lugar de un evento destructivo".

Nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés, Cronenberg logró consolidar un prestigio como cineasta que, al margen de lo arriesgado de sus temas, acredita su destacable talento como creador de imágenes. En reconocimiento a su labor, en 2002 el cineasta fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá. El propio Cronenberg ha manifestado su adhesión al sistema de apoyos gubernamentales a las producciones, "con el fin de generar un cine nacional frente al de Hollywood". Él ha filmado la mayoría de sus películas en Canadá, salvo M. Butterfly en China y Spider en Inglaterra. También en 2002 recibió el premio La Máquina del Tiempo en el Festival de Sitges.

Un relato de mafias de Europa oriental, Promesas del este (2007), y el thriller Una historia de violencia (2005), las últimas producciones de David Cronenberg, ambas con el protagonismo del actor Viggo Mortensen, fueron películas aclamadas tanto por el público como por la crítica.

Filmografía.

Como director:

1966: Transfer (productor y editor).
1967: From the Drain (editor)
1969: Stereo (productor y editor).
1970: Crimes of the Future (productor y editor).
1971: Jim Ritchie Sculptor (productor y editor).
1975: Shivers.
1977: Rabid.
1979: Fast Company; The Brood (Cromosoma 3)
1980: Scanners.
1983: Videodrome; The Dead Zone (La zona muerta).
1986: The Fly (La mosca).
1988: Dead Ringers (Inseparables) (y productor)
1991: Naked Lunch (Almuerzo al desnudo)
1993: M. Butterfly.
1996: Crash (y productor).
1999: eXistenZ (y productor).
2002: Spider.
2005: Una historia de violencia
2007: Promesas del este

Como actor:

1985: Into the Night (Cuando llega la noche)
1986: The Fly (La mosca)
1990: Nightbreed (Razas de noche).
1992: Blue.
1994: Henry & Verlin; Trial by Jury (Traición al jurado).
1995: To Die for (Todo por un sueño); Blood & Donuts.
1996: Crash; The Stupids; Extreme Measures (Al cruzar el límite).
1997: Resurrección.
1998: Last Night.
2001: Jason X.

Trabajos para la televisión:

1987: Friday the 13th (Capítulo de una Serie) (Director).
1966: Moonshine Highway (Largometraje) (Actor).

Autor

  • Guzmán Urrero Peña