A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Cristina de Francia, Duquesa de Saboya (1606-1663).

Aristócrata francesa nacida el 10 de febrero de 1606 y fallecida en Turín el 27 de diciembre de 1663. Fue duquesa de Saboya por su matrimonio con Víctor Amadeo I, y regente del ducado durante la minoridad de sus hijos, .

Conocida también como Cristina de Borbón, fue hija del rey Enrique IV de Francia y de la reina, María de Médicis. Aunque en un principio se planeó su matrimonio con el príncipe de Gales, este plan fue pronto desechado por la oposición de los católicos. Su boda con el duque de Saboya fue parte de una alianza política entre Francia y esta última. Las negociaciones comenzaron en 1609, pero el matrimonio no tuvo lugar hasta 1619, cuando ella contaba con trece años.

Fue madre de dos varones y de tres hijas: Francisco Jacinto y Carlos Manuel II, ambos duques de Saboya; Enriqueta, Adelaida y Margarita. Cristina enviudó en 1637 y demostró entonces una gran integridad, a pesar de que en el seno de su familia contaba con poderosos enemigos, como sus cuñados, el príncipe Tomás, y el cardenal Mauricio. La sucesión en el ducado de Francisco Jacinto, aún joven, trajo la guerra civil a Saboya, porque la pequeña nobleza vio la oportunidad de incrementar su poder mientras el soberano fuese aún un niño. Cristina, desde la regencia, buscó el amparo de Francia, firmando un tratado de alianza con esa nación y ni siquiera reparó en sacrificar a su confesor, el padre Monot, que le era antipático a Richelieu. El joven duque murió en 1638 y fue sucedido por su hermano menor. Cristina continuó ejerciendo la regencia en su nombre, pero sus cuñados siguieron intrigando para expulsarla del poder y se aliaron con España, a la sazón en guerra con Saboya; también urdieron un complot para apoderarse de la ciudadela de Turín, pero como fracasaron se aliaron abiertamente con el gobernador del Milanesado y poco después (24 de junio de 1639) el príncipe Tomás entraba con sus tropas en Turín. De nada valió la heroica defensa de la duquesa, que se vio obligada a huir, primero a Suiza y después a Grenoble. Allí se entrevistó con su hermano, el rey Luis XIII, que le prometió protección. En efecto, el rey envió a Saboya al ejército francés bajo el mando del conde de Harcourt, que se apoderó de Casal y Turín y expulsó al príncipe Tomás.

Restablecido el orden en el ducado, el mayor peligro provenía ahora de la propia Francia, porque Richelieu, y después Mazarino, no abandonaron los planes de anexionar Saboya. Cristina comprendió que debía mantener la integridad política de Saboya y en 1641 buscó la reconciliación con sus cuñados. La unión no evitó que Piñerolo fuese anexionado por Francia, pero Saboya recibió en compensación una parte de Monferrato. Carlos Manuel II cumplió la mayoría de edad en 1648, y aunque técnicamente Cristina renunció a su autoridad, durante los siguientes quince años siguió siendo una de las figuras más poderosas y de más influencia. Casó a su hija Adelaida con el príncipe elector de Baviera, pero no pudo culminar su más ambicioso plan: el matrimonio entre su hija Margarita y Luis XIV, que terminó casando con la hija de Felipe IV de España, María Teresa de Austria.

Bibliografía

  • HAYWARD, F. Histoire de la Maison de Savoie, 1553-1796. París, 1943.

  • NICOLAS, J. La vie quotidienne en Savoie aux XVIIe. et XVIIIe. siècles. París, 1979.

  • MONGIANO, E. Ricerche sulla successione intestata nei secoli XVI-XVIII. Turín, 1998.

  • PRIEUR, J. La Savoie antique: recueil de documents. Grenoble, 1977.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero