A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Coward, Noel Pierce (1899-1973).

Dramaturgo, actor, director de escena, productor y compositor inglés, nacido en Teddington, Middlesex (Inglaterra), el 16 de diciembre de 1899 y fallecido en Port María (Jamaica) el 26 de marzo de 1973. Hombre de teatro en el amplio sentido del término, Coward, desde el terreno de la alta comedia, criticó agudamente la moral victoriana de su tiempo. Fue el dramaturgo más prolífico y de mayor éxito de los que escribieron en el periodo de entreguerras. Vinculado al teatro desde niño, su versatilidad le ayudó a hacer las labores de autor, adaptador, actor, productor, director, escenógrafo, director de cine y compositor. Incluso como escritor teatral, también trabajó sobre géneros muy distintos (farsa, comedia social, comedia de costumbres, drama burgués serio, sátira, revista musical, drama histórico, escenas cortas, canciones, guiones para documentales y películas de ficción). Él mismo se denominó "the Master".

Fue educado en Chapel Road School, en Clapham, en Londres y con profesores privados. Debutó el 27 de enero de 1911 en un cuento de hadas y, más tarde, actuó con la compañía de Charles Hawtrey en el Prince of Wales's Theatre. Actuó también como animador de cabaret, y escribió letras de canciones y compuso la música de muchos de sus espectáculos. Desde 1917 también trabajó como actor de cine. Sirvió en los Artist Rifles del Ejército Británico en 1918, fue jefe de la oficina de propaganda del Servicio de Información Británico en París (1939-1940) y actuó para las tropas de su país en 1943 y 1944. Desde 1948 pasó temporadas en Blue Harbour (Jamaica); vivió en Bermudas entre 1956 y 1959 y parte del tiempo en Suiza desde 1959. Fue presidente del Actor's Orphanage (1934-1956) y recibió distintos premios, como el New York Drama Critics Circle Award (1942) y el Tony Award (1971). Ha recibido distinciones honoríficas de la University of Sussex y Brighton, y fue nombrado Fellow de la Royal Society of Literature. En 1970 recibió el título de Sir.

Sus tres primeras obras fueron consideradas típicas de la generación de posguerra por su carácter controvertido, así como la exitosa Hay Fever. En 1925 tenía cinco obras programadas en los teatros londinenses, incluida la revista On With the Dance. La primera obra que dio fama a Coward fue The Vortex, que no sólo escribió, sino que también protagonizó. Era un drama familiar sobre lo que entonces se consideraba un tema escabroso: la promiscuidad y la adicción a las drogas. La escena culminante era el enfrentamiento entre la madre, destrozada por la pérdida de su joven amante, su hijo -dependiente de las drogas- y la novia de éste. Llena de recriminaciones y de reconciliaciones posteriores, estuvo interpretada de modo sobresaliente por el propio Coward y Lillian Braithwaite. La forma de construir los diálogos de Coward, si bien no era profunda ni estaba llena de un vocabulario rico, tenía un gran sentido de lo teatral. Fue un maestro en manejar situaciones para conseguir efectos de sorpresa y su destreza en la dirección de escena lograba dar una apariencia de profundidad a conflictos superficiales y sentimentales.

El talento que Coward desplegó en sus primeras obras se concretó de forma más efectiva en las comedias ligeras que escribió en los años veinte sobre la vida de la alta sociedad, como Hay Fever y Easy Virtue. Se trata de una mezcla de drama social y comedia de costumbres con una intención satírica, en las que se denuncia a la sociedad burguesa por su inmoralidad e hipocresía, con un toque melodramático que Coward toma de las primeras obras de Oscar Wilde y de Maugham. Con Private Lives, sin embargo, representada en 1930, Coward adquirió un estilo inconfundible y moderno, y de aquí en adelante se convirtió en un maestro de la comedia de costumbres suave y austera. Private Lives es una comedia de relaciones sociales y sexuales, con personajes con psicología, un diálogo ingenioso y una sátira de las pretensiones de la alta sociedad de los años veinte y treinta. Su estructurada línea argumental indica el grado de artificiosidad de esta clase social. La comedia de costumbres que Coward desarrolla en esta pieza es, sobre todo, un drama doméstico: la mayoría de los personajes están casados o comprometidos, y la comicidad reside en el énfasis que se da a la libertad individual y los modos en que el desarrollo personal y la autoestima son contrarios a las convenciones impuestas por la sociedad.

Muchas de las obras de Coward entran de lleno en este género de comedias sofisticadas y tienen un fino sentido de lo teatral y un diálogo ingenioso. Pero su talento abarcó también otros géneros. Conversation Piece, escrita en francés y en inglés, es más una comedia sentimental que de costumbres, pero también un drama histórico sobre Brighton en 1811. Otras obras se acercaron al drama naturalista, como Cavalcade, que presentaba una visión sobre la vida cotidiana inglesa entre la guerra de los boers y la noche del armisticio de la Primera Guerra Mundial. En el documental In Which We Serve, cuenta la historia de los soldados de un destructor británico y de sus familias que permanecen en tierra. En ambas producciones Coward hizo gala de un sentido patriótico comprometido.
Coward, sin embargo, sacrificó la calidad por el éxito comercial, y a esto se debe lo ingente de su producción. No obstante, su talento como director y actor, combinado con su labor como dramaturgo, hacen de él una de las figuras más interesantes y creativas del teatro en inglés del siglo XX.

También actuó en varias películas, entre ellas El sinvergüenza (1934). Escribió escenas en Tails Up!; The Co-Optimists: A Pierrotic Entertainment (1922); Charlot's London Revue of 1924 (1924); Yoicks! (1924); Charlot's Revue of 1926 (1925); White Birds (1927); Charles B. Cochran's 1931 Revue (1931); The Third Little Show (1931); All Clear (1939); The Lyric Revue (1951); The Globe Revue (1952).

Escribió revistas musicales como London Calling!, con Ronald Jeans (1923); On With the Dance (1925); This Year of Grace! (1928); Words and Music (1932); Sign No More (1945). En algunos casos es responsable también de la música, como en Bitter-Sweet (Agridulce, 1929), que tuvo mucho éxito; Operette (1938); Pacific 1860: A Musical Romance (1946); Ace of Clubs (1950);After the Ball (1954); Sail Away (1961); The Girl Who Came to Supper (1963).

Entre sus obras de teatro se encuentran Ida Collaborates, con Esmé Wynne (1917); Woman and Whisky, con Esmé Wynne (1919); I'll Leave it to You (1920); Bottles and Bones (1922); The Better Half (1922); The Young Idea: A Comedy of Youth (Una idea joven, 1922); The Vortex (El torbellino, 1924); The Rat Trap (La ratonera, 1926); Hay Fever (Fiebre del heno, 1925); Fallen Angels (Ángeles caídos, 1925); Easy Virtue (Una fácil virtud, 1925); The Queen Was in the Parlour (1926); This Was a Man (1926); The Marquise (1927); Home Chat (1927); Sirocco (1927), que supuso un revés en su carrera; Private Lives: An Intimate Comedy (Vidas privadas, 1930); Parody of Private Lives (1931); Post-Mortem (1931); Cavalcade (Cabalgata, 1931), que le dio mucho éxito; Weatherwise (1932); Design for Living (1933); Conversation Piece (1934); Point Valaine (1935); Tonight at 8:30 (1936), que incluye un conjunto de obras cortas escritas en colaboración con Gertrude Lawrence (We Were Dancing, The Astonished Heart, Red Peppers: An Interlude with Music, Hands Across the Sea, Fumed Oak: An Unpleasant Comedy, Shadow Play, Family Album: A Victorian Comedy with Music, Star Chamber, Ways and Means, Still Life -que sirvió de inspiración para la película británica Brief Encounter-); Blithe Spirit: An Improbable Farce (Un espíritu burlón, 1941); Present Laughter (1942); This Happy Breed (1942); Peace in Our Time (1947); Relative Values (1951); South Sea Bubble (1956); Quadrille (1952); Nude with Violin (Desnudo con violín, 1956); Look after Lulu (adaptación de una obra de Feydeau, 1959); London Morning (ballet, 1959); Waiting in the Wings (1960); Suite in Three Keys: A Song at Twilight, Shadows of the Evening, Vome into the Garden Maud (1966); Semi-Monde (1977).

Escribió guiones para el cine, como In Which We Serve (1942); This Happy Breed (1944); Blithe Spirit, con otros (1945); Brief Encounter, con otros (1946); The Astonished Heart, con otros (1949); Meet Me Tonight (1952). También escribió obras de radio, como The Kindness of Mrs. Redcliffe (1951), novelas y cuentos, como To Step Aside: Seven Short Stories (1939), Star Quality: Six Stories (1951), Pomp and Circumstance (1960), The Collected Short Stories (1962), Seven Stories (1963), "Pretty Polly Barlow" and Other Stories (1964); "Bon Voyage" and Other Stories (1967). Incluso publicó libros de poesía: Poems by Hernia Whittlebot (1923), Chelsea Buns (bajo el nombre de Hernia Whittlebot, 1925), Spangled Unicorn: An Anthology (1932), The Coward Song-Book (1953), The Lyrics of Coward (1965), "Not Yet the Dodo" and Other Verses (1967), Collected Verse (1984).

Entre sus libros de memorias hay que destacar Autobiography (Autobiografía, 1986), que incluye el inacabado Past Conditional. Sus libros autobiográficos completos son Present Indicative (Presente de indicativo, 1937), Future Indefinite (Futuro indefinido, 1954), Diario de Oriente medio (1945) y los Diaries (Diarios, 1982).

Bibliografía.

  • CASTLE, C.: Noël, Londres, 1972.

  • GRAY, F.: Noël Coward, Basingstoke, 1987.

  • GREACEN, R.: The Art of Coward, Londres, 1953.

  • KIERNAN, R. F.: Noël Coward, Nueva York, 1986.

  • LAHR, J.: Coward the Playwright, Londres, 1982.

  • LESLEY, C.: The Life of Coward, Londres 1976; como Remembered Laughter, Nueva York, 1976.

  • ---: Coward and His Friends, Londres, 1979.

  • LEVIN, M.: Noël Coward, Nueva York, 1968.

  • MANDER, R.-MITCHENSON, J.: Theatrical Companion to Coward: A Pictorial Record of the First Performances of the Theatrical Works of Coward, Londres, 1957.

  • MARCHANT, W.: The Privilege of His Company: Coward Remembered, Londres, 1975.

  • MORLEY, S.: A Talent to Amuse: A Biography of Coward, Garden City, Nueva York, 1969.

  • RUSSELL, J. (ed.): File on Coward, Londres, 1987.

Autor

  • MCV. mgr