Cottafavi, Vittorio (1914-1998).
Director de cine italiano, nacido en Módena (Italia) el 30 de enero de 1914 y fallecido en Anzio, Italia el 14 de diciembre de 1998.
Vida
Diplomado de la primera promoción del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma en 1937, logra ganarse la vida a duras penas durante los siguientes tres años gracias a esporádicos trabajos de claquetista o auxiliar voluntario de dirección. Su continua presencia en los platós de rodaje llama la atención de algunos prestigiosos realizadores como Goffredo Alessandrini o Alessandro Blasetti, quienes empiezan a contratarle en calidad de ayudante. Ese período de aprendizaje le sirve para analizar la práctica profesional de cineastas ya consagrados así como para establecer contactos dentro de la industria. Por mediación de Vittorio de Sica debuta como realizador con I nostri sogni, filme que consigue un gran éxito de público pese a que su estreno tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los alemanes ocupan Roma y las fuerzas aliadas bombardean Italia. No obstante, la vinculación de Cottafavi a los ideales fascistas y su rechazo al neorrealismo surgido durante la posguerra provocará que pasen otros seis años antes de que vuelva a dirigir con la polémica Fiamma che non si spegne, que suscita una airada reacción crítica en el Festival de Venecia y un manifiesto firmado en su contra por numerosos intelectuales. Acusado de apología del fascismo por dicha película, queda relegado a la marginación dentro del cine italiano y no le queda otro remedio que refugiarse en producciones de bajísimo presupuesto que aprovechan decorados de películas anteriores y mezclan humor con duelos a espada y aventuras amorosas. Se convierte así en un prolífico adaptador de Alejandro Dumas (Il boia di lilla; Il cavaliere di Maison Rouge; Traviata'53), al tiempo que frecuenta el melodrama popular, donde conjuga amor, muerte, delincuencia y droga (Escoria de presidio; Nel gorgo del peccato).
Tras el paréntesis de Toro bravo, codirigida en España con Domingo Viladomat y que muestra la última semana de vida de un toro de lidia, su carrera sufre un brusco cambio. En primer lugar, y harto de los sucesivos reveses comerciales y personales que está cosechando en el mundo cinematográfico, decide iniciarse en el por entonces desprestigiado campo de la televisión, donde desde 1957 adapta y dirige infinidad de programas dramáticos basados en famosas obras literarias de autores como Federico García Lorca, Molière, William Shakespeare, Luigi Pirandello o Leon Tolstoi. Por otra parte, su relieve como cineasta aumenta a través de la realización de películas económicas con apariencia de grandes producciones y donde se alterna lo histórico con lo mitológico, destacando La rebelión de los gladiadores o Hércules a la conquista de la Atlántida, con las que se erige en máximo representante del llamado género peplum.
La excelente Los cien caballeros marca su retorno a España, con una historia inspirada en el siglo XI que cuenta la liberación heroica de un pueblo castellano. Saltando de la comedia a la tragedia, firma su obra más lograda y de mayor repercusión internacional, al tiempo que señala su retirada del cine por la puerta grande para dedicarse por entero, y de manera definitiva, a la televisión.
Filmografía
Ayudante de dirección.
1936: Corazón de vagabundo.
1938: Jeanne Dore; Inventiamo l'amore.
1940: Il cavaliere di Kruja.
1942: Giorni felici; I bambini ci guardano.
1947: Fantasmi di mare.
Actor.
1944: La puerta del cielo.
Guionista.
1939: Albuna Messias.
1941: Nozze di sangue.
1942: Quelli della montagna.
1946: El sol surge ahora.
1948: Lo conozco de San Marino.
Director.
1943: I nostri sogni.
1949: Fiamma che non si spegne.
1951: Una donna ha ucciso.
1952: Il boia di lilla; I piombi di Venezia [cod.].
1953: Il cavaliere di Maison Rouge; Traviata'53; In amore si pecca in due.
1954: Escoria de presidio; Nel gorgo del peccato; Una mujer libre.
1956: Toro bravo [cod.].
1958: La rebelión de los gladiadores.
1959: Las legiones de Cleopatra [cod.]; Messalina.
1960: La vergini di Roma [cod.]; La venganza de Hércules.
1961: La conquista de la Atlántida.
1964: Los cien caballeros.
Director de dramáticos para televisión.
1957: Siete pequeñas cruces; Via Belgarbo; El avaro; Hansel y Gretel.
1958: Casa de muñecas; Humillados y ofendidos; La espada de Damocles; Antígona.
1959: Proceso de familia; Paso en falso.
1960: Quando amor comanda.
1961: La trincea.
1962: Le notti bianche; Operación Vega; Coloquio nocturno con un hombre despreciado; El mundo es una prisión.
1963: El pequeño café; El zoo de cristal; Bodas de sangre; Mil francos de recompensa; Il taglio del bosco; Espectros.
1964: Así es (si os parece); El hombre.
1965: Ai peti non si spara; La potenza delle tenebre; Antonio y Cleopatra; Il giglio di quell'amore; La loba; Vida de Dante.
1966: La fantarca; Quinta columna.
1967: Knock o el triunfo de la medicina; Las troyanas; El proceso de Santa Teresa del Niño Jesús; Misión Wiesenthal; Don Giovanni; Il complot di luglio; La paura delle botte; Delirio a due.
1968: Cristobal Colón; El zoo de cristal.
1969: Oliver Cromwell, retrato de un dictador; El lobo.
1970: Una pistola en venta; El candor del Padre Brown.
1971: Antígona; La dama de las camelias.
1972: A come Andromeda; Rosmersholm; La folia di Almayer.
1973: Vestire gli ignudi; L'allodola; La scuola delle mogli; Napoleone a Sant'Elena.
1974: Sotto il placido Don; Gente delle langhe.
1975: I persiani.
1979: Con gli occhi dell'Occidente.
Bibliografía
-
COTTAFAVI, Vittorio. Fenomenología del telefilm. Film Ideal número 160. Madrid, 1965.
-
CORTÉS, José Ángel. Entrevistas con directores del cine italiano. Magisterio Español. Madrid, 1972.
-
RONDOLINO, Gianni. Vittorio Cottafavi, cinema e televisione. Cappelli Editore. Bollgna, 1980.
-
VV.AA. Vittorio Cottafavi. Dossieres de Filmoteca Nacional. Barcelona, 1980.
L. Fernández Colorado