A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Colomo Gómez, Fernando (1946-VVVV).

Director y productor español de cine y televisión nacido en Madrid en 1946.

Su vocación cinematográfica dejó en él una profunda huella desde su adolescencia, cuando con apenas 16 años dirige Sssoufl, un corto en 8 mm. Estudió arquitectura e ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía, en donde se diplomó como decorador en la que sería la última promoción. Muy pronto colaboró en diversos cortometrajes durante los primeros años setenta y dirigió Mañana llega el presidente (1973), En un país imaginario (1974) y Pomporrutas imperiales (1976) a través de las productoras Moridión Films, Zeppo Films o La Salamandra, con la que produciría sus largometrajes y se afianzaría como productor ajeno.

A lo largo de los años setenta, un grupo de jóvenes (Fernando Trueba, Oscar Ladoire y los críticos Manolo Marinero y Carlos Boyero, entre otros) se reunían junto a Colomo en la llamada “Escuela de Argüelles”, que tenía como objetivo (ante la falta de medios y lugares donde aprender como ellos querían) ver cine estadounidense. Su aprendizaje se consolidó sobre un cine idolatrado por aquel entonces, sobre todo en la revisión del llamado cine clásico. No obstante, la sociedad española caminaba por otros derroteros, y durante la transición política decidieron convertirse, junto con otros directores más asentados, en la alternativa al cine de siempre, lo que con el tiempo vino en llamarse “comedia madrileña”. Capitalizando su propio trabajo (y el de todo aquel que siguiera su estela), Colomo decidió dar el salto al largometraje con Tigres de papel (1977), una película interesante, fresca, prometedora, en la que rostros más o menos conocidos del entorno cultural de la época aparecían en papeles de diversa envergadura. Tanto Colomo como sus coetáneos buscaron llevar a la pantalla temas cotidianos a partir de la espontaneidad e improvisación de los personajes.

No obstante, al disponer de más recursos y encontrarse con unos mecanismos administrativos que les facilitaban el desarrollo de sus proyectos, Colomo comenzó a mostrar debilidades en las historias y, aunque cuidó siempre la imagen de las mismas, dejo entrever la irregularidad de su carrera. Nada tiene que ver la reflexión de Estoy en crisis (1982) con el distanciamiento con que abordó La línea del cielo (1983), una aventura neoyorkina escasa de fuerza en los personajes; mucho menos su incursión en la ciencia ficción (El caballero del dragón, 1985, que supuso el presupuesto más alto habido en el cine español hasta la fecha) o la incomprensible comedia Miss Caribe (1988).

En La vida alegre (1987) cuidó el producto final, demostrando su buen hacer en la forma, aunque el desarrollo de la trama mostrase una evidente falta de pasión, muy lejos de su primer largometraje. Tras abordar la realización del proyecto televisivo Las chicas de hoy en día (1991), continuó moviéndose en el terreno de la comedia con trabajos desiguales, que no rompen una trayectoria en cierta medida monótona.

El polifacético Colomo se ha convertido, con el paso de los años, en un buen productor e impulsor de primeros trabajos de jóvenes directores. Más allá de su diversificada trayectoria creativa, ha demostrado que sacando adelante proyectos es como ha encontrado un mayor prestigio en la profesión. Se pueden señalar en este sentido las películas de Manuel Iborra (El baile del pato, 1989), de Mariano Barroso (Mi hermano del alma, 1993), Itziar Bollaín (Hola, ¿estás sola?, 1995) o Inés París y Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, 2002), entre otras.

Tras participar en el filme colectivo Hay motivo (2004), participó como actor en Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) y dirigió El próximo oriente (2006), un filme en clave de humor sobre las relaciones entre los vecinos de toda la vida del madrileño barrio de Lavapiés y la presencia de nuevos conciudadanos, sobre todo de etnia india.

Filmografía

Como director, guionista y productor

Cortometrajes

1973: Mañana llega el presidente.
1974: En un país imaginario.
1976: Usted va a ser mamá; Pomporrutas imperiales.

Largometrajes

1977: Tigres de papel.
1978: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
1979: Cuentos eróticos (un episodio).
1980: La mano negra.
1982: Estoy en crisis.
1983: La línea del cielo.
1985: El caballero del dragón.
1987: La vida alegre.
1988: Miss Caribe.
1989: Bajarse al moro.
1993: Rosa, Rosae.
1994: Alegre ma non troppo.
1995: El efecto mariposa.
1998: Los años bárbaros.
1999: Cuarteto de La Habana.
2002: Al sur de Granada.
2006: El próximo oriente.

Trabajos para televisión

1991: Las chicas de hoy en día.
1995: Eso.
2001: Dime que me quieres.

Otras películas como productor

1980: Opera prima.
1988: El baile del pato.
1992: Orquesta Club Virginia.
1994: Mi hermano del alma (y script).
1994: Entre rojas.
1995: Salto al vacío.
1996: Hola, ¿estás sola?
1996: Más que amor frenesí (y actor).
1998: Atómica (y actor).
2002: A mi madre le gustan las mujeres (y actor).

Como actor

1987: El pecador impecable.
1991: Salsa rosa.
1992. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?
1994: Todo es mentira.
1995: Boca a boca.
1996: El amor perjudica seriamente la salud.
2004: Cosas que hacen que la vida valga la pena.

Como director artístico

1974: De oca en oca y tiro porque me toca.
1979: Opera prima.

Autor

  • Emilio C. García Fernández