A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Coloma, Luis (1851-1914).

Escritor y religioso jesuita español nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 9 de enero de 1851 y fallecido en Madrid el 10 de junio de 1914. Comenzó los estudios de marino de guerra en la Escuela Naval de Cádiz; sin embargo, pronto se apartó de esta senda para darse al estudio del Derecho en Sevilla y, posteriormente, en Madrid, en cuyo Colegio de Abogados se inscribió. Ello, no obstante, no lo apartó de su afición a la escritura como novelista y como periodista, con colaboraciones en El Tiempo de Madrid y El Porvenir de Jerez. Su primera obra exenta había sido Solaces de un estudiante. Tras un grave accidente acaecido en 1873, en que recibió un disparo de una pistola que limpiaba, decidió ingresar en la Compañía de Jesús; para ello, en 1874 salió de España y se dirigió al noviciado que los jesuitas tenían en el exilio, en la localidad francesa de Poyanne;

Tras un largo silencio, en 1881, escribió El primer baile; en 1884, comenzó a trabajar en El Mensajero del Corazón de Jesús. De 1884-1887, son sus Lecturas recreativas, que recogen también otras anteriores como Por un piojo o Juan Miseria, en las que queda clara la influencia de Fernán Caballero; a ella le dedicó más tarde sus Recuerdos de Fernán Caballero (1910). Novelista de tendencia realista, a quien la crítica ha situado entre el tradicionalismo de Pereda y las tendencias más modernizantes de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas "Clarín". Sus obras tienen una marcada tendencia moralizante, expresada en los parlamentos de un autor omnisciente que se inmiscuye en escena.

Su primer gran éxito, y seguramente su obra principal, es Pequeñeces (1890), en que trata la regeneración y salvación de una mujer de vida disoluta; aquí, el protagonista es una aristocracia madrileña, aunque hubo particulares que se dieron por aludidos, lo que no hizo sino aumentar el revuelo. La novela fue el título de moda durante varios años; de hecho, nadie dejaba de leer una obra que estaba en la boca de todos. Tal vez su segundo título más importante, si atendemos al hecho de que constituyó un nuevo éxito de público, sea Boy (1910).

Los temas históricos estaban de moda en el arte de la época (tanto en artes plásticas como en literatura); por ello, se explica perfectamente que Coloma se entregase a cultivarlos en Retratos de antaño (1895), La reina mártir (1898), sobre María Estuardo; El marqués de Mora (1903), Jeromín (1909), donde ofrece una historia de la infancia de don Juan de Austria, y Fray Francisco (1914), particular semblanza del cardenal Cisneros. Muchos de sus títulos fueron traducidos a varias lenguas; otros pasaron posteriormente al cine en época de Franco. En 1908 ingresó en la Real Academia Española, y su discurso de ingreso versó sobre el Padre Isla.

Bibliografía

  • PARDO BAZÁN, E. El Padre Luis Coloma: biografía y estudio crítico (Madrid, 1891).

  • FERNÁNDEZ, L., ed., L. Coloma, Epistolario (Santander, 1947).

  • HORNEDO de, R. M. "Estudio biográfico y crítico', en Obras completas de Luis Coloma (Madrid, 1960).

  • FLYNN, G. Luis Coloma (Boston, 1987).

Autor

  • A.C.O. ; agm