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LiteraturaCineBiografía

Clouzot, Henri Georges (1907-1977).

Director de cine francés, nacido el 20 de noviembre de 1907 en Niort y fallecido el 12 de enero de 1977 en París.

Vida.

Pocos realizadores cinematográficos a lo largo de la historia han gozado de tanto éxito de público y crítica cuando estaban vivos y de tanto olvido nada más producirse su fallecimiento. Desde la década de los setenta la figura de Henri-Georges Clouzot ha ido oscureciéndose básicamente por motivos políticos e ideológicos, a causa de sus presuntos coqueteos con la Alemania nazi durante la ocupación de Francia, y sin que en ese declive jueguen un papel significativo factores de calidad artística. Antes al contrario, la obra fílmica de Clouzot se erige como una de las más sugerentes del cine mundial, mezcla de clasicismo y vanguardia, y merecedora de estudios que en los últimos lustros brillan por su ausencia.

Sus comienzos fueron en cambio bastante azarosos, puesto que su irrupción en el cine se debió a la simple necesidad de encontrar un trabajo más o menos estable y bien remunerado. Tras estudiar Matemáticas y Derecho intentó ver cumplida su verdadera vocación, que era la de convertirse en marino, pero no pudo entrar en la Escuela Naval de Brest a causa de su miopía. En 1928, y después de haber buscado sin mucho entusiasmo la manera de integrarse en la carrera diplomática, logra trabajar de periodista en una revista de cine y como secretario particular del célebre músico René Dorin, para quien acabará componiendo numerosas letras de canciones. Apenas dos años más tarde, en plena aparición triunfal del cine sonoro, Clouzot fue fichado junto a otras muchas personas provenientes de la escena teatral para convertirse en adaptador de guiones y director de diálogos de las dobles versiones idiomáticas en francés que se hacían de precedentes éxitos cinematográficos en alemán o inglés.

Su temprano debut como director se produjo en 1931 con el cortometraje Le Terreur des Batignolles, pero el deseo de montar una opereta y una grave enfermedad, que le llevó a estar recluido en un sanatorio durante bastante tiempo, le mantuvieron alejado de la realización por espacio de una década. En 1942, aprovechando que el cine francés atravesaba por una seria crisis como consecuencia de la huida de numerosos directores al extranjero, volvió a ponerse detrás de las cámaras para filmar El asesino habita en el 21, una sorprendente película policiaca cuyo éxito contribuyó a su afianzamiento como realizador. Pero fue Le Corbeau el largometraje que, para bien y para mal, marcó de forma indeleble la parte inicial de su carrera. Partiendo de un hecho verídico (el envío de cartas anónimas a los habitantes de un pequeño pueblo y la agitación social que este hecho provoca), Clouzot desplegaba toda su capacidad para adentrarse en la psicología de los personajes, creando un perfecto mecanismo de intriga. Magnífica muestra del cine de suspense, este film le supuso en cambio que el director se viera apartado de la profesión varios años por las acusaciones de colaboracionista con el régimen nazi de Adolf Hitler.

Su vuelta sería por la puerta grande con En legítima defensa, relato de un sórdido crimen, obra maestra del cine de intriga psicológica, en el que las conductas humanas son analizadas con lupa. Este largometraje devolvió a Clouzot a la primera línea como director.

Sincero admirador del surrealismo, sobre el que tuvo ocasión de escribir durante su etapa como periodista, los elogios le serían devueltos por personalidades de la talla de Luis Buñuel tras Manon, historia de un amor que va más allá de la propia realidad hasta negar incluso la muerte. El encadenamiento de obras geniales tendrá continuación con El salario del miedo, donde se describía con amargos tonos la peripecia vital de tres hombres unidos a cambio de un sueldo miserable por el transporte de un peligroso explosivo que amenaza sus vidas. Este filme lanzó su nombre a escala internacional, incluyendo Estados Unidos, donde pasó a ser considerado como el Alfred Hitchcock francés. En ese sentido, Las diabólicas vendría a apuntalar su fama de cineasta magníficamente dotado para adentrarse en las profundidades de la psicología humana, con el añadido de una batería de golpes de efecto que crearían escuela y que se encuentran en la base del más moderno thriller contemporáneo. De hecho, muchos de sus hallazgos no han logrado todavía ser superados ni siquiera en recientes adaptaciones de este clásico, como el dirigido por William Friedkin y protagonizado por Sharon Stone e Isabelle Adjani.

En una nueva vuelta de tuerca sobre atmósferas turbias, crímenes sin esclarecer y comportamientos irracionales del individuo que tiene su explicación en lo más profundo de nuestra psicología, Los espías acababa desembocando en un universo del absurdo donde la realidad se integra con perfecta naturalidad. Mientras que El misterio Picasso, documental sobre el pintor malagueño, suponía un respiro en la carrera de Clouzot al tiempo que una profundización en su línea de trabajo consistente en explorar los más recónditos pliegues de la personalidad humana.

La verdad, cuyo reparto estaba encabezado por Brigitte Bardot, marcó el punto de inflexión en su carrera: los tiempos estaban cambiando, la juventud demandaba historias cercanas a sus intereses y Clouzot era un realizador demasiado próximo a lo que se consideraba, sin mucho criterio ni conocimiento, como clasicismo. A pesar de ello, ganó el Oscar de Hollywood a la mejor película en lengua no inglesa, al igual que antes se había alzado con innumerables premios internacionales como el del Festival de Venecia, por En legítima defensa y el de Cannes por El salario del miedo.

Cada vez más apartado de la profesión, sufrió un golpe definitivo con L'Enfer, proyecto inacabado que años más tarde retomaría Claude Chabrol con el mismo título, y donde pretendía reflejar hasta qué extremos pueden llevarnos enfermedades patológicas como los celos. A partir de ahí Henri-Georges Clouzot empezó su particular travesía del desierto, como los personajes de Manon, a la búsqueda de un sitio en la posteridad.

Filmografía.

Cortometrajes.
1931: Le Terreur des Batignolles.

Largometrajes como director coguionista y dialoguista:
1933: Todo por el amor (codirector y diálogos de la versión francesa); Chateau de rêve (codirector y diálogos de la versión francesa); Su alteza la vencedora (codirector y diálogos de la versión francesa).
1942: El asesino habita en el 21.
1943: Le Corbeau.
1947: En legítima defensa.
1949: Manon.
1950: Le voyage en Brasil (inacabado); Miquette et sa mère; Retour à la vie (codirector).
1952: El salario del miedo.
1954: Las diabólicas.
1956: El misterio Picasso.
1957: Los espías.
1960: La verdad.
1964: L'enfer (inacabada).
1967: La prisonniére.

Guionista:
1931: Ma Cousine de Varsovie; Una noche de redada; Je serai seule après minuit; El cantor desconocido.
1932: El rey de los hoteles; Le Dernier choc; Hoy o nunca; Hay que casarlos.
1933: Caprice de princesse; Chateau de rêve; Tout pour l'amour.
1934: Itto d'Afrique.
1938: Le Révolté; Educación de príncipe.
1939: Le duel; El mundo temblará.
1941: El último de los seis; Les Inconnus dans la maison.
1955: TKX no contesta.

Bibliografía.

  • CHALAIS, François: H. G. Clouzot, París, 1950.

  • PILAR, Philippe: H. G. Clouzot, París, 1969.

LFC

Autor

  • LFC.