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EsculturaBiografía

Claudel, Camille (1864-1943).

Escultora francesa, nacida en Villeneuve-sur-Fère en 1864 y muerta en 1943, que fue durante mucho tiempo, a pesar de la calidad de su obra, más conocida por ser la amante del que fuera su maestro y mentor, el eminente escultor Auguste Rodin, con el que vivió una tumultuosa relación en la que está basada, por ejemplo, la obra Al despertar de nuestra muerte (1900) de Henrik Ibsen.

Aunque desde temprana edad Camille demostró poseer un talento natural para todo tipo de arte, se inclinó más por los aspectos táctiles de las cosas antes que por el dibujo o la pintura. Cuando contaba doce años, su padre, Louis-Prosper Claudel, se trasladó junto a su familia a Nogent-sur-Seine, una ciudad cercana a París en la que vivían dos importantes escultores, Alfred Boucher y Paul Dubois (quien sería en 1878 director de la Escuela de Bellas Artes de París ), los cuales, impresionados por las aptitudes que mostraba Camille, respaldaron a la joven para que entrara en la Academia Colarossi, una de las pocas escuelas de arte que admitía estudiantes femeninas por aquel entonces, en donde Camille tuvo oportunidad de incorporarse a un grupo de escultoras que recibían la visita semanal en su estudio de Boucher, quien les daba lecciones de manera informal.

Cuando Boucher se trasladó a Italia en 1883, las estudiantes de escultura se quedaron bajo la tutela de Rodin. El encuentro entre Rodin, de cuarenta y tres años, y Claudel, de diecinueve, fue el principio de una relación de quince años que dejaría una huella indeleble en la técnica y la temática de las composiciones de Camille, que pasó de inscribirse en el más puro academicismo francés con figuras suaves y equilibradas y glorificación de los temas clásicos, a representar desnudos contorsionantes, en su mayoría de tema alegórico.

En ese año de 1884, Claudel ayudó a Rodin en la realización de Las Puertas del Infierno y en Los Burgueses de Calais, dos experiencias que alteraron de forma significativa su obra posterior. Por otra parte, los años que trabajó en el estudio de Rodin -los más productivos de la vida del maestro- fueron para Claudel tremendamente destructivos, en el sentido de que le fue imposible llevar a cabo su carrera de forma independiente, si bien expuso con regularidad en salones y galerías e incluso recibió varios encargos oficiales. De esta etapa cabe destacar composiciones como Giganti, de 1885, o Joven mujer con una gavilla, ejecutada seis años más tarde, en las que refleja un mayor interés hacia los temas agrícolas y en las que las figuras están compuestas por distintos planos, lo que permite a la escultora capturar una mayor tensión en el movimiento.

A partir de 1892 comenzó a deteriorarse la relación entre ambos, porque Claudel se negó a seguir exponiendo junto a él. Su historia de amor y odio finalizó en 1898 y, aunque durante una década Claudel continuó esculpiendo, acabó por tener serias dificultades financieras y llegó a mostrar signos de enfermedad mental. En 1906 destruyó la mayor parte de su obra y siete años más tarde fue ingresada en un hospital psiquiátrico donde pasó a intervalos los últimos treinta años de su vida. Su correspondencia con su hermano, el escritor Paul Claudel, da buena muestra de lo terribles que fueron estos últimos años para ella.

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  • lu