A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Chirico, Giorgio de (1888-1978).

Pintor italiano creador de la Pintura Metafísica, nacido en Volo, capital de Tesalia (Grecia), en el seno de una familia italiana. En 1891 nace su hermano Andrea, también artista, que será conocido con el pseudónimo de Alberto Savinio. Hacia 1900 frecuenta el Instituto Politécnico de Atenas y una escuela privada de dibujo y pintura. En 1905 muere su padre y la familia se traslada a Munich, donde de 1906 a 1909 estudia en la Academia de Bellas Artes. Entra entonces en contacto con la literatura y la filosofía alemanas y le influyen sobre todo Schopenhauer y Nietzsche. Con respecto a la pintura, Böcklin y Max Klinger son una referencia importante. Las teorías psicoanalíticas centran gran parte del debate cultural en esta época y son también del interés de De Chirico, lo que convierte su obra en precursora del Surrealismo.

En 1909, pinta en Milán sus cuadros de inspiración Böckliniana. Lo que le impresiona a De Chirico de la obra del pintor romántico alemán, es su capacidad de producir sorpresa, de hacer real y comprensible lo improbable y lo fantástico a base de yuxtaponerlo a una experiencia cotidiana.

En 1910 está en Florencia con su madre y empieza a pintar temas en los que intenta experimentar con el sentimiento intenso y misterioso de la filosofía de Nietzsche. El concepto de estos cuadros, interpretados como una visión simbólica, está inspirado en Nietzsche, incluso en la forma y en los motivos que utiliza. También la insistencia de Nietzsche en el significado lírico de los objetos, más allá de su apariencia mundana, lleva a De Chirico a sus exploraciones metafísicas de las naturalezas muertas. Empieza a preparar sus famosos cuadros de las plazas de Italia, inspiradas también en sus viajes por Turín y Florencia, donde las arcadas y las plazas desoladas le causan una imborrable impresión.

En 1911 se traslada a París y en 1912 expone dos obras en el Salón de Otoño. Al año siguiente participa en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño; Apollinaire habla por primera vez de los paisajes metafísicos. Frecuenta asiduamente las reuniones organizadas por Apollinaire, donde conoce a Derain, Brancusi, Max Jacob y otros. Su periodo metafísico puro se desarrolla entre 1911 y 1917. Supone una inspiración decisiva para los pintores surrealistas. En cuadros como La torre rosa (1913) está presente la atmósfera como de sueño característica de la pintura metafísica, ...que deriva de la utilización de la perspectiva irracional, de la falta de una única fuente de luz, del alargamiento de las sombras y de la focalización alucinante de los objetos. Plazas italianas rodeadas de pórticos y fachadas clásicas se transforman en escenarios vacíos y siniestramente silenciosos, para la representación de dramas invisibles... De Chirico afirma que cada cosa tiene dos aspectos: uno corriente que vemos casi siempre y que ven los hombres en general, otro espectral o metafísico que solo pueden ver personas especiales en momentos de clarividencia y abstracción metafísica... (Flint).

En 1914 pinta La melancolía y el misterio de una calle, uno de los mejores ejemplos de la utilización de una perspectiva profunda a fin de producir un efecto emocional. A la derecha, una arcada en marrones y grises proyecta una sombra que rellena el primer plano; a la izquierda, una arcada blanca más baja se proyecta hacia el infinito. El cielo es oscuro y amenazante. En el espacio de luz brillante entre ambos edificios, emerge la sombra de una niña con un aro, que se dirige inexorablemente hacia la sombra negra de una figura que sale del edificio oscuro. En la zona de sombra del primer plano, el viejo carro con las puertas abiertas introduce un nuevo anacronismo, otro elemento disturbante; todo parece normal, pero, a partir de todos estos componentes comunes, el artista consigue crear un ambiente amenazador y extraño.

En 1914-1915 pinta escenarios arquitectónicos con objetos que se tratan insistiendo en su carácter tridimensional; nos hace verlos como si fueran objetos-ideas, trascendiendo nuestra experiencia visual o táctil de ellos. En los siguientes años explora la realidad metafísica de estos objetos (Canto de amor (1914), El enigma de la fatalidad (1914)). Aparecen en su iconografía los primeros maniquíes, las figuras de madera articuladas que se emplean en las clases de dibujo. En los cuadros de maniquíes, el ambiente insiste en las perspectivas arquitectónicas renacentistas, distorsionadas por el acortamiento de la distancia entre el punto de vista y el plano del cuadro.

El enigma de la fatalidad (Óleo sobre lienzo, 1914).

En 1915 es llamado por las autoridades italianas y destinado al regimiento de infantería de Ferrara: su incapacidad para las faenas militares hace que pase la mayor parte del tiempo en el hospital, dedicándose a la pintura. Permanece en Ferrara hasta 1918 y la impresión que le produce la arquitectura de esta ciudad es esencial para el desarrollo de su visión, alcanzando su estilo maduro. En el hospital de Ferrara, donde se encuentra con Carlo Carrà y Filippo de Pisis, funda la Escuela Metafísica. ...Los cuadros clave de su etapa de Ferrara son El gran metafísico, Las musas inquietantes y Gran interior metafísico; representan el clímax de sus visiones de soledad y nostalgia, de su miedo por lo desconocido, de sus premoniciones sobre el futuro, de la realidad más allá de la realidad física. De Chirico se veía a sí mismo como un oráculo. En el Gran Metafísico combina el espacio arquitectónico, la plaza vacía y la figura del maniquí...El Gran interior metafísico ilustra otros aspectos del período de Ferrara. Aquí utiliza colores brillantes y, en algunos detalles, las texturas están definidas al detalle...Es un magnífico ejemplo de las preocupaciones del artista por la realidad metafísica de los objetos... El carácter literario y prosaico del paisaje que aparece pintado en uno de los cuadros es una premonición del cambio siguiente en la obra de De Chirico... (Arnason).

El gran metafísico (Óleo sobre lienzo, 1917). Museo de Arte Moderno (Nueva York).

En 1918-1919 se intala en Roma. Visita los museos, sobre todo la Villa Borghese, donde hace copias de Lorenzo Lotto y se impresiona con Tiziano; conoce a Mario Broglio, fundador de la revista Valori Plastici, para la cual escribirá. En ese mismo año hace una exposición individual en la Galería Anton Giulio Bragaglia, donde muestra las obras del periodo metafísico de Ferrara; Valori Plastici le publica una primera monografía, que lleva reproducidos doce de sus cuadros, con comentarios de Apollinaire, Soffici y Carrà, entre otros; André Breton le hace una crítica entusiasta en Littérature. Su obra está presente en la exposición La Joven Italia que recorre varias ciudades alemanas.

Entre 1920 y 1924 reparte su tiempo entre Roma y Florencia, y su pintura se orienta hacia una interpretación romántica del clasicismo, al tiempo que se interesa por las técnicas de los pintores del Renacimiento. Pinta las series de las Villas Romanas, del Hijo Pródigo y de los Argonautas. Trabaja con nuevas técnicas sobre los motivos metafísicos de los años anteriores. También hace copias exactas de sus cuadros metafísicos por encargo.

En 1925 regresa a París y expone en la galería L'Effort Moderne; sus nuevos cuadros son atacados por los surrealistas. En 1926 expone en la galería Paul Guillaume de París, y Albert C. Barnes, el famoso coleccionista de Filadelfia, que ha comprado muchos de sus cuadros, escribe la introducción del catálogo. Participa en la primera exposición del Novecento Italiano. A partir de 1926 su estilo académico clasicista se impone (El espíritu de la dominación, 1927), aunque todavía realiza algunos cuadros metafísicos e incluso surrealistas (Muebles en el valle, 1927).

En 1928 ilustra Le Mystère Laïc de Jean Cocteau. Breton publica Le Surréalisme et la Peinture, donde subraya las obras anteriores a 1918 y condena su obra posterior; sin embargo el arte de De Chirico es redescubierto por los artistas surrealistas más importantes (Ernst, Tanguy, Magritte, Dalí y Delvaux). Los artistas alemanes de la Nueva Objetividad, del Realismo Mágico y de la Bauhaus están igualmente influidos por él.

Durante los años treinta participa en numerosas exposiciones, hace decorados para ballets de Diaghilev e ilustra obras literarias de Cocteau y Apollinaire. En 1935-1936 está en los Estados Unidos, donde prepara una exposición individual en Nueva York desde su alojamiento en casa de los Barnes en Merion, cerca de Filadelfia. En 1939-1940 hace muchos retratos.

En 1945 se instala definitivamente en Roma. Su obra de los años cuarenta y cincuenta es anacrónica. ...Sin duda estaba solo al abandonar la experimentación y en su intento de unirse a la corriente renacentista... En el caso de De Chirico su salida de la vanguardia y su entrada en una postura reaccionaria ha hecho del artista un héroe entre ciertos postmodernos de los años ochenta... (Arnason).En 1949 hace una exposición individual en la Royal Society of British Artists en Londres. En 1955 se exponen sus obras metafísicas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante los años sesenta expone fundamentalmente en Italia. Muere el 20 de noviembre de 1978 en Roma.

Bibliografía.

  • Giorgio de Chirico, Catálogo exposición Centre Georges Pompidou, 1983.

  • ARNASON, H. H.: History of the Modern Art, New York, Abrams Inc., 1986.

Autor

  • M.E.