A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Chávez, Carlos (1899-1978).

Compositor mexicano y director de orquesta de fama internacional, nacido en la Ciudad de México el 13 de junio de 1889 y fallecido en la misma ciudad el 2 de agosto de 1978.

En 1928 se fundó la Orquesta Sinfónica de México con Carlos Chávez como su director. Este hecho marcó un hito importante en el desarrollo del movimiento nacionalista en la música mexicana, tanto por la significativa coyuntura en la que surgió, como por el decisivo periodo que marcó su existencia como único pilar de la vida musical de México. Con la figura de Carlos Chávez al frente, se dieron las pautas para el estímulo de la composición, interpretación y difusión de las obras de los nuevos compositores mexicanos.

En ese mismo año, Chávez asumió también la dirección del Conservatorio Nacional de Música, y durante su estancia en esa institución, impulsó diversas reformas innovadoras como la formación de conjuntos de cámara y un conjunto coral, y el establecimiento de gabinetes de investigación en el estudio de la música autóctona.

En la docencia, Carlos Chávez dedicó sus mejores esfuerzos al curso de composición que tuvo a su cargo a partir de 1930, y en el que figuraban entre sus discípulos: Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo y Salvador Contreras, entre otros. Su labor como orientador y guía de la nueva generación de compositores mexicanos fue muy significativa debido a la propagación de su doctrina nacionalista.

Como organizador de conciertos, Chávez logró la visita a México de destacados músicos extranjeros, entre ellos Aaron Copland, Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Leopold Stokowski, Darius Milhaud, Dimitri Miltropoulos, Sir Thomas Beecham y Otto Klemperer.

Creó varias obras en homenaje al México anterior a Hernán Cortés, entre ellas, su primera composición, el ballet El Fuego Nuevo (1921), así como Los cuatro soles (1926), Sinfonía India (1936) y Xochipili-Macuilxoxhitl (1940). El México de la revolución política y social, iniciada durante su juventud, le inspiró el ballet H.P. (Horse Power) (1935), Llamadas (1935) y Obertura republicana (1935), en la que se incluyen cantos populares de este período. Además de esta producción de carácter nacional, compuso obras inspiradas en la mitología clásica, como son Energía (nueve instrumentos) y la Tocata para instrumentos de percusión. También se deben a él varias sinfonías, conciertos, coros y melodías. En Estados Unidos de América publicó Toward a New Music: Music and Electricity y Musical Thought.

Autor

  • Sánchez