A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Chateaubriand, François-René de. Vizconde de (1768-1848).

Escritor y hombre de estado francés, nacido en 1768, en Saint-Malo, y muerto en París, en el año 1848. Provenía de una noble familia bretona que le inclinó hacia la carrera militar. Empezó sirviendo en el regimiento de Navarra, y fue testigo directo de los primeros intentos revolucionarios en París. En 1791, marchó a Norteamérica, con intención de descubrir por tierra el paso del Noroeste. Pero como hubiere estallado por entonces la Revolución, volvió apresuradamente a su país, donde se unió a las fuerzas contrarrevolucionarias, y donde se casó poco tiempo antes de emigrar. Formó parte del Ejército de los Príncipes, fue herido en Thionville y se exilió en Inglaterra, enfermo de gravedad, de 1793 a 1800. Allí se vio obligado a hacer traducciones para ganarse la vida, y trabajaba por las noches en un Ensayo histórico sobre las revoluciones, en 1797, con clara influencia del espíritu filosófico del XVIII, que le dio a conocer en el mundo literario. Tras el fallecimiento de su madre y una hermana, abrazó de nuevo la fe católica que tenía olvidada desde su más tierna infancia. Escribió también el Genio del Cristianismo, obra que terminaría en París, en la que defendía la fe católica de los ataques del volterianismo, y que le colocó en la primera línea de los escritores de la época, tanto por su mérito real como por haber sabido aprovechar las circunstancias en que se verificaba una reacción religiosa. A este proyecto más literario que filosófico pertenecen dos novelas breves que incluyó en Atala y René. Fue nombrado secretario de embajada en Roma y ministro en el Valés, cargo al que renunció cuando supo el fusilamiento del duque de Enghien en 1804. Emprendió un largo viaje a Oriente, para visitar Grecia y los Santos Lugares, con la inteción de documentarse bien antes de escribir Los Mártires, en 1809, sobre las persecuciones de los cristianos en tiempo de Diocleciano; también aprovechó este viaje para contar las experiencias del mismo en un libro titulado De París a Jerusalén, escrito en 1811. Fue nombrado par de Francia tras el retorno de los Borbones y acompañó a Luis XVIII a Gante durante los Cien Días. Desempeñó la cartera de Asuntos Exteriores en 1822, bajo la cual representó a Francia en Suecia, Prusia, Inglaterra e Italia en el congreso de Verona. Pero dimitió de todos sus cargos diplomáticos en 1830, a la caída de Carlos X, cuando se enteró de la formación del ministerio Polignac.

Otras obras de Chateaubriand, cargadas de sugestión exótica y primitivista son: El último abencerraje; Los Natchez, ambas de 1826 y Viaje a la América, en 1827. Se retiró de la política, momento en el que empezó a escribir Memorias de ultratumba, 1848-50, cuya versión íntegra no se publicó en Francia hasta 1989; la primera versión íntegra en español data de 2004. Cabe recordar otras obras menores como Vida de Rancé, 1844, que cuenta la vida de un religioso, y a través de la cual, Chateaubriand reencuentra su propia imagen, sus ilusiones y sus tristezas.

Mantuvo con Mme. de Récamier, ya al final de su vida, una confortante amistad. Fue apodado L'enchanteur por el encanto de su palabra, y tendrá una amplia difusión durante el Romanticismo, influyendo mucho en los autores del s. XIX. Chateaubriand es el primer escritor francés de los tiempos modernos, pero como hombre político, la historia censura su excesiva intolerancia y sus violentas diatribas contra Napoleón, después de caído, así como la gran parte que tuvo en el intervención francesa en España, atacando la independencia de un pueblo libre.

Autor

  • Enciclonet