Castro y Bravo, Federico de (1903-1983).
Jurista español nacido en Sevilla el 21 de octubre de 1903, en el seno de una familia de abogados. En esta ciudad transcurrió la mayor parte de su preparación académica, y en ella estudió Filosofía y Letras (Historia), y Derecho, doctorándose en ambas carreras en 1926 y 1927, respectivamente. Falleció en Madrid, el 17 de abril de 1983
En Sevilla inició su labor académica, donde fue profesor auxiliar en la Facultad de Derecho de la Universidad desde 1929. Al año siguiente consiguió la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna (1930). Ya catedrático, ocupó igual plaza en las universidades de Salamanca (1931) y Sevilla (1933).
En 1934 se trasladó a Madrid, al haber obtenido por concurso-oposición la cátedra de Derecho Internacional Privado de la Universidad Central, centro académico en el que pronto ocuparía la de Derecho Civil, su verdadera disciplina. Desde esta Universidad realizó una fecunda obra científica y jurídica, de forma que pronto irá ocupando diversos empleos y cargos. Fue miembro consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; miembro del Comité Permanente del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos; Académico de Número de la Real Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación; miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, nombrado en Roma en 1952; miembro del Consejo de Dirección de Derecho Agrario Internacional y Comparado, en Florencia, en el año 1960; asesor en cuestiones jurídicas internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores español; juez del Tribunal Europeo para la Energía Nuclear; juez del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya (1970). Además, se encontraba en posesión de una gran número de condecoraciones nacionales y extranjeras. Por último, fue miembro fundador de una de las revistas jurídicas más importantes en el ámbito nacional como lo es el Anuario de Derecho Civil, en donde se aglutinan las grandes corrientes del Derecho Civil Español, y que canaliza importantes obras y corrientes de pensamiento de estudiosos del Derecho Privado, llegando a ser su Director, electo en 1948, hasta su muerte.
Ha sido, sin duda, una de las figuras de mayor relevancia del Derecho español en general, y del Derecho Privado y Civil en particular, del siglo XX; padre intelectual y maestro de varias generaciones y corrientes iusprivatistas españolas, en cuyas filas se encuentran algunos de los máximos representantes científicos y prácticos del Derecho Civil español del fin de siglo. Su actividad profesional, dejando a un lado la docente, la adiministrativa y la judicial internacional, se centró también en la plasmación de su pensamiento y sabiduría recogida en una obra escrita ciertamente voluminosa y de gran altura científica. Destacan, entre sus principales trabajos: Derecho Civil de España, publicado en Madrid en 1955 (3ª Edición); Compendio de Derecho Civil (Madrid, 1957); Apéndice al Compendio de Derecho Civil (La reforma del Código Civil) publicado en Madrid, en 1967; El negocio jurídico (Madrid, 1967); Temas de Derecho Civil (Madrid, 1972); etc. No obstante, su principal labor como escritor y científico de Derecho está comprendida entre los tomos de su Anuario de Derecho Civil, y también en otras revistas, como la Revista de Derecho Privado. De su faceta de historiador sobresale su obra Las naos españolas en la Carrera de Indias. Armadas y flotas en la segunda mitad del siglo XVI, publicada en Madrid en 1927.
LDG.