A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Carpenter, John (1948-VVVV).

Director de cine estadounidense, nacido en Carthage (Nueva York) el 16 de enero de 1948.

Vida

En 1956, el músico profesional Howard Ralph Carpenter, su esposa Milton Jean Carter y el hijo de ambos, John, se trasladan desde Nueva York a Bowling Green (Kentucky), ciudad que algunos biógrafos del futuro director confunden con su localidad natal por el hecho de transcurrir allí toda su niñez. Desde pequeño, John acompaña a su padre en sus actividades musicales, práctica que luego le sirvió, oportunamente, para escribir las partituras de sus películas (ncluso llegará a situar alguna canción en las listas de éxitos).

Aunque sus primeras inclinaciones anuncian que acabará por ser un nuevo imitador de su admirado Elvis Presley, Johnny Carpenter sigue un programa artístico aún más ambicioso. Lo demuestra el tiempo que cada mañana pasa en los cines de Bowling Green, como la personificación del cinéfilo ideal, viendo una vez tras otra las películas del hombre cuyo ejemplo desea seguir, Roger Corman. La atmósfera familiar no parece contraria a esa aspiración, y sus padres se muestran complacidos cuando, con una vieja cámara, empieza a rodar cortometrajes con ayuda de otros amigos estudiantes.

Aún adolescente, también prueba el oficio de escritor, claro está, abordando temas de ciencia ficción y terror. Otro aspecto de interés del joven Carpenter es su incansable trabajo como faneditor, o editor de fanzines, importantes algunos de ellos en el desarrollo de este singular medio de comunicación en los Estados Unidos. Funda una compañía sin capital alguno, Emerald Productions, y la usa para dar un toque de profesionalidad a sus cortometrajes y a los fanzines que edita entre 1965 y 1969 -Fantastic Films Illustrated, King Kong Journal y Phantasm: Terror Thrills of the Films-. A la vista de tales antecedentes, parece lógico pensar que su destino académico más deseado, una vez abandona la Universidad del Oeste de Kentucky, es la prestigiosa Universidad del Sur de California (USC). Es allí donde asiste a los cursos de cine entre 1968 y 1972, y también donde conoce al productor y guionista Dan O’Bannon, uno de sus mejores amigos por estas fechas.

El contacto con otros estudiantes de cinematografía resulta substancial para que Carpenter logre asegurar su vocación. Es más, su evolución es sorprendente, pues con el primer cortometraje semiprofesional, The resurrection of Bronco Billy (1970), que codirige y escribe, ya consigue el apoyo presupuestario suficiente para rodar la película que le servirá como proyecto de licenciatura en la USC, Dark star, un film de ciencia ficción cuyo humor absurdo sorprende a la crítica y llama la atención de la industria.

A partir de aquí, Carpenter empieza a vender en Hollywood sus guiones y, además, rueda Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), donde combina elementos del cine policiaco con una especie de western urbano. Después de haber satisfecho sus principales necesidades económicas, decide que ha de llevar adelante aquellos proyectos que más anhela. Uno de ellos es una película de terror que, a pesar de su bajo presupuesto, hará historia en el género, La noche de Halloween (1978). En ella, el director plantea un argumento convencional sólo en apariencia: un psicópata regresa a su localidad natal y se convierte en un asesino de jóvenes. A partir del tópico, Carpenter decide introducir varios elementos bien significativos. Primero, el criminal va cubierto con una máscara y, además, es prácticamente inmortal, por lo que poco pueden hacer sus víctimas para detener su progresivo exterminio. Segundo, los crímenes ocurren en una zona residencial, en apariencia segura, ejemplo del ideal de vida norteamericano. Y tercero, el miedo es el único agente de supervivencia ante el psicópata; todos aquellos que ignoren su existencia o no le teman, perecerán a sus manos. Esos tres criterios, para cuyo desarrollo Carpenter parece inspirarse en relatos medievales de carácter moralizante, protagonizados por la Muerte, son el origen de un formato seguido por una infinidad de películas de terror producidas durante los años ochenta y noventa. Cabe citar entre los directores influidos por John Carpenter a Wes Craven, que tiempo después será su amigo.

Para la televisión rueda en 1979 Elvis, donde el famoso cantante es interpretado por Kurt Russell, uno de los actores habituales en posteriores films de Carpenter. Ese mismo año se casa con la actriz Adrienne Barbeau, a quien contrata para que intervenga en su siguiente proyecto, La niebla (1980). Al rodar esa terrorífica historia, incluye en su equipo a un joven técnico en trucos de maquillaje, Rob Bottin, quien volverá a colaborar con Carpenter, con escalofriantes resultados, en La cosa (1982), cuyos efectos especiales, muy novedosos, ensombrecen por momentos el eficaz trabajo de dirección.

Cuando en 1981 empieza a rodar 1997: Rescate en Nueva York, Carpenter solicita la ayuda de Roger Corman, y éste le cede varios técnicos de su compañía New World Pictures para completar los trucajes. Un joven canadiense, James Cameron, es uno de los nombres más significados de ese grupo. La película, una aventura futurista, es además ejemplo de esa combinación de géneros con la cual el cineasta refleja sus preferencias como espectador: el suspense, la ciencia-ficción, el western, el terror y la comedia. Hay varios títulos posteriores que invitan a la misma reflexión. Así, tras rodar la adaptación de una novela de Stephen King, Christine (1983), Carpenter mezcla ciencia-ficción, comedia y romance en Starman: El hombre de las estrellas (1984), e intriga, artes marciales, terror y comedia en Golpe en la Pequeña China (1986).

En 1993 dirige junto a Tobe Hooper Body bags, una producción elaborada para la televisión por cable, en la cual participan dos amigos suyos, Sam Raimi y Wes Craven. Un año más tarde, vuelve al terror con En la boca el miedo, con la cual consigue una buena acogida comercial, si bien, desconfiado de la gran industria, mantiene su lugar en los canales independientes de producción y distribución, si aceptar propuestas más tentadoras pero de menor libertad creativa.

Al cabo de poco tiempo, después de leer la novela de John Stakley “Vampire$” (con el signo final del dólar), acerca de un grupo de cazadores de vampiros, decide llevar al cine su adaptación, contando para ello con el actor James Woods, quien da vida al líder del equipo, Jack Crow. Con esta película, rodada en 1998, Carpenter pretende conservar su merecido prestigio en el cine de terror, género donde su influencia es sobresaliente.

Filmografía

Cortometrajes como aficionado:
1956-1968 Revenge of the colossal beast; Gorgo versus Godzilla; Terror from space; The warrior and the demon; Gorgon, the space monster; Sorceror fromn outer space.

Cortometrajes:
1970: The resurrection of Bronco Billy.

Largometrajes:
1974: Dark star.
1976: Asalto a la comisaría del distrito 13.
1978: Someone’s watching me (TV); La noche de Halloween.
1979: Elvis (TV).
1980: La niebla.
1981: 1997: Rescate en Nueva York.
1982: La cosa.
1983: Christine.
1984: Starman: El hombre de las estrellas.
1986: Golpe en la Pequeña China.
1987: El príncipe de las tinieblas.
1990: Están vivos.
1992: Memorias de un hombre invisible.
1993: Body bags (TV).
1994: En la boca el miedo.
1995: El pueblo de los malditos.
1996: 2013: Escape en L.A.
1998: Vampires.

Bibliografía

  • CUMBOW, R. C. Order in the universe: The films of John Carpenter. Metuchen (Nueva Jersey: Scarecrow Press, 1990).

  • DIKA, V. Games of terror: Halloween, Friday the 13th and the films of the Stalker cycle. Rutherford (Nueva Jersey. Fairleigh Dickinson University Press, 1990).

  • FISCHER, D. Horror film directors, 1931-1990. Jefferson (Carolina del Norte: McFarland & Co., 1991).

  • GRANT, B. K. Planks of reason: essays on the horror film. Metuchen (Nueva Jersey: Scarecrow Press, 1984).

  • NEWMAN, K. Nightmare movies: A critical guide to contemporary horror films. (Nueva York: Harmony Books, 1988).

  • WIATER, S. “John Carpenter”, en Dark visions: Conversations with the masters of horror film. (Nueva York: Avon Books, 1992).

ECGF/GUP

Autor

  • Emilio García