A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Carlson, Carolyn (1943-VVVV).

Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de ballet estadounidense de familia finlandesa, nacida en Oakland (California) el 7 de marzo de 1943.

Estudió en la Escuela del San Francisco Ballet con Claire-Lauche Porter, así como en la Universidad de Utah, y con Alwin Nikolais. Ingresó en la compañía de este último en 1964, y ascendió a solista en 1971. Marchó a Europa en 1972 para trabajar como bailarina y coreógrafa de la compañía de Anne Béranger en sustitución de Joseph Russillo. Debutó con este grupo en Grenoble y participó en el Festival de Avignon con su coreografía Rituel Pour un Réve Mort (Galuppi, Feldman y Henry, 1972). Tras coreografiar en diferentes ciudades europeas y trabajar como profesora de la Escuela Mudra de Bruselas, Carlson fue nombrada danseuse étoile chorégraphique de L'Ópéra de París en 1973, puesto especialmente creado para ella por su director Rolf Liebermann. Allí fundó y dirigió el Groupe de Recherches Corégraphiques de l'Opéra de Paris (GRCOP). Ese mismo año estrenó junto a Rudolf Nureyev el ballet Tristan, de Glen Tetley.

De este período son sus coreografías Onirocri (Philips, 1973), el solo Densité 21,5 (Varèse, 1973), L'Or des Fous (Arrigo, 1974), Les Fous d'Or (Wakhevitch, 1974), Sablier Prison (varios, 1974), Il y'a Juste un Instant (Phillips, 1974), X Land (Phillips y Surman, 1975), Quinine (Martin, 1975), Wind, Water, Sand (Surman y Phillips, 1976), Theta (Surman, 1976), This, That (Surman y Phillips, 1977), The Other (Wakhevitch, 1977), The Beginning... and The End (Wakhevitch, 1977), Cipher II (Surman, 1978, creada para el Ballet Nacional de Finlandia), The Year of the Horse (Schwarz, 1978, inspirada en el horóscopo chino), Amble & Running on the Sounds of a Thousand Stones (Aubry, 1979) y The Architects (Bach, 1980, con escenografía de Ionesco, presentada como despedida de L'Opéra).

En 1980 marchó a Italia, como directora de su propia compañía en el Teatro La Fenice de Venecia, donde permaneció hasta 1984. Para este grupo creó Slow, Heavy and Blue (Aubry, 1980), Undici Onde (Aubry y Schwarz, 1981), Underwood (Aubry, 1982, estrenada en París), L'Orso e La Luna (Wakhevitch, Rodelius y Surman, 1983), que posteriormente reformó en duración y pasó a llamarse Chalk World (1983), y Blue Lady (Aubry, 1984), entre otras. Tras su marcha, el grupo que había formado en Venecia siguió funcionando con el nombre de Sosta Palmizi.

En 1984 regresó a París y trabajó como solista y profesora durante una temporada, antes de formar una nueva compañía en 1985, de la que fue directora artística y bailarina. Entre sus últimas creaciones figuran Still Waters (Wood, Light and Stones) (Aubry y Schwarz, 1986), A Time Exposure (Kuhn, 1987), Dark (Kuhn, 1988, estrenada en el Teatro de la Villa de París con escenografía de Frederic Pierre Robert), Improvisations (Portal, Surman, Estrella y Gitlis, 1989), Steppe (Aubry, 1990), Going Home (Aubry, 1991), Settembre (Mikkola, 1992), Commedia (Portal, 1993), Them (Riley, 1993), Vu d’Ici (Yared, 1996), Don’t Look Back (Aubry, 1996), un solo creado para Marie-Claude Pietragalla, y Signes (Aubry, 1997). Además, realizó el vídeo para la televisión italiana RAI titulado Danza, un personaggio una città (1988), y la ópera-jazz Cosmopolitan Greetings (1988), junto a Robert Wilson. Sustituyó a Mats Ek en la dirección artística del Ballet Cullberg de Suecia entre 1994 y 1995. Obtuvo la Medalla de Oro a la Mejor Bailarina en el Festival Internacional de Danza de París (1968).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • 0103 Carmen Paris / Javier Bayo