Carlos XII, Rey de Suecia (1682-1718).
Rey de Suecia, hijo de Carlos XI, nacido en Estocolmo el 27 de junio de 1682 y muerto en Fredrikshald en 1718. Declarado mayor de edad a los quince años, sucedió a su padre en el año 1697. La historia de su reinado es la historia de la gran guerra del Norte, que empezó dos años después de su coronación y finalizó después de su muerte en campaña. Permaneció ausente de su patria durante casi todo el reinado. Durante su larga ausencia le suplió como intermediario en el gobierno un Consejo de Regencia, al que se asoció su hermana Ulrica Leonora y que tenía la finalidad de observar el cumplimiento de las órdenes que los correos del rey traían desde los campos de batalla de Polonia y Sajonia o desde su prolongado y voluntario exilio de cinco años en Turquía y que, generalmente, consistían en incesantes peticiones de hombres y dinero.
Se enfrentó a la alianza entre Dinamarca, Polonia y Rusia que, en dos años, batió en todos los frentes. Pero no quiso detenerse y cuando podía haber obtenido una paz favorable para Suecia y retirarse con su prestigio intacto, siguió desgastando a su pueblo en guerras sin propósito. En 1707 invadió Rusia y decidió marchar sobre Moscú, pero fue aplastado en la batalla de Poltava. Consiguió refugiarse en territorio turco y permaneció allí cerca de cinco años, hasta que pudo embarcar hacia Suecia. Durante su ausencia el país había vivido en plena anarquía y el fruto de sus victorias se había perdido por completo. Empujado por su consejero, el barón alemán Goertz, atacó Noruega, donde fue asesinado misteriosamente de un disparo en el sitio de Fredriskshald.
Coronada reina Ulrica Leonora, consumó las consecuencias diplomáticas de las derrotas de su hermano, entregando a la coalición aliada la totalidad del imperio báltico sueco. Suecia dejaba de ser una potencia europea para replegarse en sus modestos destinos peninsulares.