Carlos II, Rey de Navarra (1322-1387).
Rey de Navarra desde el año 1349 al 1387 al suceder, tras su muerte, a su madre Juana II, casada con Felipe de Evreux. Fue coronado en Pamplona en 1350 y juró los fueros. Puso como gobernador de su reino al francés Juan de Conflans. Dio muerte a muchos pamploneses por alborotadores, de ahí su sobrenombre de El Malo. En 1352 se casó con Juana, hija del rey de Francia Juan II. Debido a discusiones por la dote de Juana, ambos monarcas se enfrentaron, y el francés le arrebató algunas plazas de sus dominios en Normandía, aunque tras la finalización de la guerra de los Cien Años volvieron a su poder tras los acuerdos tomados la paz de Brétigny.
(Véase Tratado de Brétigny).
Su reinado estuvo marcado por las alianzas hechas con diferentes reyes para conseguir nuevos territorios. Intervino en el conflicto que mantenían los reyes de Castilla y de Aragón, Pedro I y Pedro IV respectivamente, con acciones mudadizas según convenía a sus propósitos. Su alianza con Pedro I le llevó a enfrentarse a Enrique de Trastámara. La victoria de Enrique le obligó a pactar en 1379 (tratado de Briones) y tuvo que rendir vasallaje a Castilla, entre otras fuerzas de orden mayor porque su hijo Carlos quedó confinado en Castilla, donde fue obligado a casarse con Leonor, la hija de Enrique II.
Carlos II tenía dotes para haber sido un buen gobernante, pero su forma de proceder le llevó a ser odiado por todos. Bajo su cetro se reorganizó la administración navarra y se creo la Cámara de los Comptos, que era un tribunal en asuntos de hacienda. Murió en Pamplona abrasado por un incendio en su cama.