A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Carcani, Adil (1922-1997).

Político albanés, nacido en Fushe-Bardha el 5 de mayo de 1922 y fallecido el 13 de octubre de 1997, que fue primer ministro de Albania desde 1982 hasta 1991, y cuya historia política se desarrolló desde la Segunda Guerra Mundial, durante los años del régimen comunista, y vió su término en la década de los noventa, en los acontecimientos políticos que impulsaron a Albania hacia una transición democrática.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Italia de Mussolini, en alianza con la Alemania nazi, invadió Albania. Sin embargo, en 1943, los italianos cambiaron de bando en la contienda, por lo que Albania quedó totalmente a merced de los nazis. El dominio fascista en el país provocó la formación de diferentes movimientos de resistencia, entre los cuales destacaba el de los partisanos comunistas, liderados por E. Hoxha, que organizaron el Ejército de Liberación Nacional, al cual se incorporó pese a su juventud Adil Carcani. Durante esta etapa, dentro de las filas del ejército, Carcani llegó a ser comisario adjunto de la Séptima Brigada de Asalto y, posteriormente, comisario de la Cuarta División, ingresando, en 1942, en el Partido Comunista Albanés, APL.

Al finalizar la contienda, los partisanos encabezaron un frente popular que, bajo la figura de Hoxha, proclamó la República Popular de Albania. Carcani que había dedicado amplios esfuerzos en la organización del Partido, asumiendo altas cotas de responsabilidad, comenzó su carrera pública al ser elegido como secretario político de los comités del APL en los distritos de Shkoder y Durres, en 1945. Si en 1950 ingresó como miembro en la Asamblea del Pueblo, en 1952 consiguió ascender políticamente al entrar a formar parte del Comité Central, para pasar, poco después, en 1961, a ser miembro de la Secretaría Política.

Paralelamente, Carcani fue asumiendo diversas funciones en la administración del Estado. Tras actuar como Secretario General de la Oficina del primer Ministro, en 1959, fue nombrado Ministro de Industria y Minería, ministerio en el cual se mantuvo hasta 1965. A partir de esa fecha Carcani asumió, sucesivamente, la vicepresidencia del Consejo de Ministros o Gobierno albanés y la presidencia del gobierno. El 15 de enero de 1982, Carcani fue elegido por unanimidad como primer ministro del Gobierno por la Asamblea del Pueblo, sustituyendo en el puesto a Mehmet Shehu, quien había muerto en extrañas circunstancias.

Se mantuvo en el cargo hasta 1991, durante unos años que trascurrieron bajo dos distintas jefaturas de Estado; hasta 1985, la presidencia del Estado recayó sobre Hoxha y, a partir de esa fecha, retomó el puesto Ramiz Alia. Este último y Carcani fueron testigos de primer orden de los acontecimientos que, a finales de 1989 y durante todo 1990, provocaron el final de las Repúblicas Democráticas Populares de Europa Central y Oriental. Después de cuatro décadas, Albania quedó como único país comunista ortodoxo de Europa. La situación en Albania no era distinta a la de dichos países, e incluso se puede afirmar que era mucho peor, ya que su aislamiento durante más de cuatro décadas había convertido a la nación albanesa en uno de los países más pobres del mundo. Debido a ello, y desde la apertura política, una parte importante de la población decidió tomar el camino del exilio hacia los países del entorno, principalmente Italia y Grecia, a causa de la extremas condiciones de vida.

Debido a ello, Carcani y Ramiz Alia aprobaron una serie de medidas de liberalización del régimen encaminadas a poner fin al aislamiento internacional, entre las cuales destacaron la renovación del Partido de los comunistas, relegando de su protagonismo a los más veteranos, y la legalización del Partido Democrático de Albania, al mismo tiempo, que se constituía un Frente Democrático, presidido por Carcani y dirigido por los comunistas, con el fin de preparar la celebración de las primeras elecciones en Albania. Pero, efectivamente, el nuevo rumbo de los acontecimientos exigió una remodelación del Gobierno albanés, con el fin de dotarlo de mayor credibilidad. Los nuevos tiempos requirieron de nuevas caras y, tras anunciar que se elaboraría una nueva Constitución, concretamente el 22 de febrero de 1991, Carcani fue apartado de su cargo, y el nuevo ejecutivo fue liderado por Fatos Nano. El triunfo electoral de los comunistas, permitió a Carcani conseguir un puesto en la nueva asamblea, pero, poco después, fue destituido como miembro del Buró Político.

La oposición representada por el Partido Democrático, liderado por Sali Berisha, obligó al gobierno a convocar nuevas elecciones, en las cuales el DP obtuvo un triunfo espectacular. Como consecuencia, se inició un proceso judicial contra Carcani, Ramiz Alia y Fatos Nano entre otros, acusados de corrupción y malversación de fondos del Estado. Carcani fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 1994.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos