A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Capa, Robert (1813-1954).

Nombre artístico de André Friedman, fotógrafo húngaro nacido el 22 de octubre de 1913 en Budapest (Hungría) y muerto en 1954 en Thai-Binh (Vietnam).

Tiene sus primeros contactos con la fotografía a la edad de diecisiete años de manera autodidacta. En 1931 trabajó como auxiliar de laboratorio para el Ullstein Ltd. en Berlín y posteriormente como asistente fotográfico para la Dephot Photography Agency. Entre 1931 y 1933 estudió Ciencias Políticas en el Colegio alemán de Política de Berlín.

Ese mismo año se trasladó a París con la intención de encontrar trabajo y fue allí donde conoció a Henri Cartier-Bresson, a David “Chim” Seymour y a Gerda Taro. Durante estos años conoció a una importante galería de artistas e intelectuales y comenzó a mantener numerosos contactos que le resultaron de inestimable ayuda hasta su comienzo como fotógrafo en la Agencia Magnum. Allí, se hizo llamar André Friedmann.

En 1935, tomó el nombre de Robert Capa y realizó trabajos en colaboración con Gerda Taro. Al año siguiente, realizó un reportaje fotográfico sobre la Guerra Civil en España y sus imágenes fueron publicadas en revistas como Vu, Regards, Ce soir, Weekly Illustrated (Londres), Life, y muchas otras publicaciones. Es en esta fecha cuando se puede decir que empezó su carrera como un nuevo fotógrafo. En 1938 marchó a trabajar a China. Dos años después, emigró a Estados Unidos y vivió con su madre en Nueva York. Entre 1941 y 1945, realizó varias fotografías sobre la Segunda Guerra Mundial como corresponsal europeo para la revista americana Life. Sus trabajos realizados en diferentes puntos geográficos en guerra aparecieron también en publicaciones como Illustrated y Colier´s.

Tras haberse trasladado desde Hungría hasta Alemania, Robert Capa conoció a Simon Guttmann, fundador de la Dephot Agency (Deutsche Photodienst) con el que trabajó desde 1931. Capa fue enviado a Copenhague, donde Trotski y Stalin daban un mitin. Desde ese momento, Capa vivió siempre con una cámara de fotos en las manos. El advenimiento del nazismo hizo que tuviese que desplazarse a Francia, y una vez allí, quedó prendado de Montparnasse.

En la década de los años treinta, Robert Capa conoció a una estudiante alemana de veinte años llamada Gerda Taro que al igual que él, tuvo que huir de Alemania, ésta, por su ideología antifascista. Gerda Taro fue una de las mejores amigas y quizá el amor de su vida, pero desgraciadamente murió aplastada por un tanque del ejército republicano español durante la Guerra Civil. Capa nunca se restableció de las secuelas de la pérdida de su colega, y publicó un libro con fotografías tomadas por Taro titulado Death in the making, sobre la Guerra Civil Española. En 1944, Capa realizó una serie de fotografías muy significativas, ya que sus imágenes no fueron otras que las del desembarco de Normandía. En 1947, publicó su primer título junto a Cartier-Bresson, Rodger y Seymour llamado Slightly Out of Focus. Al año siguiente realizó un reportaje llamado A Russian Journal con John Steinbeck, y en el año 1950 se trasladó a Israel donde realizó Report on Israel.

El Desembarco de Normandía, de Capa.

En lo referente a imágenes de Robert Capa en publicaciones periódicas, en 1938, aparecieron sus fotografías con el título Capa´s Camera en la revista Life y en el mismo año, This is War en Picture Post, sobre la Guerra Civil Española. En 1943, realizó un reportaje llamado Coal Mine Characters y Capa y en 1947 salió el título The man who invented himself en The Magazine of the year. En febrero de 1948 viajó a la URSS junto con John Steinbeck para realizar Women and Children in the URSS.

Dentro de la carrera profesional de Robert Capa también hay algunas incursiones dentro del cine. Así, en 1938, Capa trabajó como segundo cámara con Joris Ivens en The Four Hundred Million. En 1946 dirigió The March of Time, y en 1948 realizó ocho películas en París Fashion para World Video. Por último, también en 1948, rodó The Journey en Israel.

En 1947 recibió la medalla a la Libertad por parte del Ejército Americano. En estas fechas comenzó a trabajar en la Agencia Magnum junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Chim Seymour. Escribió su primer libro, Slightly Out of Focus; después viajó a Rusia para trabajar junto a John Steinbeck. Desde 1948 y hasta 1950, Robert Capa vivió en Israel y en 1949 filmó sus primeras secuencias para Holiday magazine.

En 1951 llegó a la presidencia de la Agencia Magnum, y en 1954, asignado por la revista Life en Thai Binh (Indochina), murió como consecuencia de la explosión en el campo de minas por el que caminaba. La Armada Francesa le concedió a título póstumo la Cruz de Guerra. En 1955, el Overseas Press Club y la revista Life establecieron el Premio anual Robert Capa. Los archivos de Robert Capa están detentados por la Agencia Magnum y por el International Center of Photography en Nueva York.

Con la muerte de Robert Capa desapareció uno de los más grandes fotógrafos de guerra que haya dado la historia de la fotografía. Conocida en todo el mundo es la imagen del soldado republicano en el momento de ser abatido por una bala enemiga. Esta fotografía fue tomada cerca de Cerro Murciano en septiembre de 1936 durante la Guerra Civil Española. Es una imagen que define por sí sola el horror y el dolor de la guerra y de la muerte.

Muerte de un soldado miliciano, de Capa.

El soldado español viste camisa blanca y su rostro aparece oscurecido por el intenso golpeo del sol peninsular mientras lanza la última mueca de dolor y rabia ante la deshumanizada situación bélica que sufrieron los españoles durante el conflicto. El instante es el último, es mínimo, es la barrera entre la vida y la muerte, la frontera entre la verticalidad de un cuerpo con vida y un cuerpo que va a caer derrotado, entre un fusil amenazante y un trozo de chatarra en el suelo de la meseta. Pero a la vez es una imagen infinita, sobre todo en su aspecto expresivo. Es una imagen que perpetúa un sentimiento de dolor y horror, y es una imagen que permanece en la retina del espectador desde el momento en que, tan expresiva y a la vez lamentable imagen, entra por los ojos de cualquiera que se pare frente a ella.

La Segunda Guerra Mundial también fue escenario de dolor y muerte recogido por el fiel objetivo de Capa. El largo camino que supone una guerra que llevaba cinco años enfrentando a prácticamente todo el planeta a veces permite pocos momentos de descanso. Capa muestra uno de ellos en Nôtre Dame de Cenilly en la cual un convoy de las tropas aliadas atraviesa un paisaje del territorio francés que había sido ocupado por las tropas nazis, siendo recibido por algunos lugareños con anhelos de liberación y paz. Uno de estos ciudadanos, un campesino calzado con zuecos de madera ofrece un trago de licor a los soldados. La sonrisa de esperanza del campesino contrasta con el semblante inexpresivo de los soldados pulidos por la guerra y cansados de luchar y recorrer kilómetros repletos de muerte y destrucción. Se trata de un momento que como ocurre en la gran mayoría de las fotografías de Capa, está inundada y desbordada de humanismo en una situación donde paradójicamente reina la barbarie y la deshumanización de la guerra.

Ya terminando el segundo conflicto bélico, es destacable su obra Muerte de un soldado americano, tomada en Leipzig en 1945. Se trata de una serie de cuatro imágenes secuenciales tomadas desde el interior de un piso donde un soldado americano ha caído abatido mientras disparaba desde el balcón. Resulta bastante impresionante la figura del soldado caído como un muñeco de trapo con el fusil aún en la mano y el charco de sangre que va prosperando a lo largo de las cuatro imágenes hacia el interior del inmueble. En la tercera imagen, un soldado compañero del que ha perdido la vida, trata de socorrerle aunque con la mirada puesta en el objetivo de la cámara de Capa. La última imagen refleja la continuación del tiroteo en el que se van implicando más soldados mientras la sangre que brota del cadáver sigue prolongando el charco de muerte.

Durante toda su vida permaneció fiel a su vocación de corresponsal de guerra. Su muerte no fue otra cosa que consecuencia de su máxima a la hora de tomar una imagen y es que, para atrapar una buena fotografía, nunca se está “demasiado cerca”. Su objetivo se aproximaba a la imagen pero también al peligro, eso le valió la muerte en los campos minados de Vietnam. Atrás dejó una obra que transmite la exaltación de los sentimientos y el sufrimiento, la fascinación por el ser humano debatido entre el deseo de vida y paz y la tendencia absurda hacia la autodestrucción bélica. Pero la obra de Capa no es sólo un magnífico documento gráfico de la sociedad es, sobre todo, un magnífico manifiesto de esa sociedad contra la guerra, la opresión, el dolor y la intolerancia.

El historiador Richard Whelan ha sido el biógrafo más solvente del fotógrafo. Publicó en 1985 Robert Capa, a biography, una profusa biografía que en 2004, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte, tuvo una edición española que se acompañó de un libro con medio centenar de fotografías de la Guerra Civil española.

Bibliografía.

  • Death in the Making, Robert Capa y Gerda Taro, Covici-Friede, 149 fotografías, 1938.

  • FORBES-ROBERTSON, Diana y CAPA, Robert. The Battle of Waterloo Road. (Random House, Nueva York, 1941).

  • CAPA, Robert. Slightly Out of Focus. (Henry Holt, Nueva York, 1947).

  • STEINBECK, John y CAPA, Robert. A Russian Journal. (Nueva York 1948).

  • SHAW, Irwin y CAPA, Robert. Report on Israel. (Nueva York, 1950).

  • STUART, Jozefa. Robert Capa: War Photographs. (Washington D.C., 1986).

  • SEYMOUR, David y CAPA, Robert. Front Populaire. (París, 1976).

  • SEYMOUR, David y CAPA, Robert. Les Grandes Photos de la Guerre d´Espagne. (París, 1980)

  • The Concerned Photographer, Introducción de Cornell Capa, (Nueva York, 1968).

  • 1971. Photojournalism; Life Librery of Photography, Time-Life Books, Nueva York.

  • WHELAN, Richard. Robert Capa: a Biography. (París, 1985).

  • -----------------------: Robert Capa en España (Madrid, Aldeasa, 2004).

  • WERTENBAKER, Charles Christian: Invassion!! Fotos de Robert Capa, (Appleton-Century, Nueva York y Londres, 1944).

Autor

  • Enciclonet