A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Canalejas Méndez, José (1854-1912).

Político, escritor y notable jurisconsulto, nacido en El Ferrol, el 31 de julio de 1854, y fallecido en Madrid, víctima de un atentado anarquista, el 12 de noviembre de 1912.

Realizó sus estudios en Madrid ya que su familia se trasladó a la capital. Se licenció en la Universidad Central de Madrid en Filosofía y Derecho, y alcanzó, en el año 1873, el puesto de auxiliar de cátedra. Tras dedicarse un corto período de tiempo a la docencia, decidió ayudar a su padre, ingeniero de los Ferrocarriles del Sur. Intentó, por dos veces, opositar a la cátedra: en 1878 frente a Menéndez Pelayo, y en 1882; fracasó en ambas ocasiones, por lo que decidió abandonar su breve vocación pedagógica. Como “hijo” del Sexenio revolucionario (1868-74), su primer norte político fue don Emilio Castelar. Su tío, don Francisco de Paula Canalejas, uno de los redactores del proyecto de la constitución liberal del año 1873, ejerció sobre el joven Canalejas un especial influjo. Hizo su primer ingreso político en las filas del Partido Demócrata Progresista de Ruiz Zorrilla. En 1881 obtuvo un Acta de diputado por la provincia de Soria. En años sucesivos desempeñó varios cargos de gobierno, hasta el año 1883, cuando se hizo cargo de la Subsecretaria de la Presidencia. En 1888 ocupó el ministerio de Fomento en el segundo gobierno de Mateo Práxedes Sagasta, desde el que pasó al de Gracia y Justicia con ocasión de una crisis gubernamental. Durante su actuación en este último cargo se distinguió por el interés prestado al perfeccionamiento del régimen penitenciario y a la aplicación del reciente Código Civil.

En diciembre del año 1894 pasó a ocupar el ministerio de Hacienda, donde realizó una extraordinaria actividad. Con el propósito de solucionar los brotes independentistas provenientes de Cuba y Filipinas, el 30 de octubre de 1897, se entrevistó en Nueva York con un grupo de jefes insurrectos. A mediados de ese año ya se había separado del Partido Liberal, a raíz del manifiesto pro-autonomista encargado por Sagasta. Una vez que se perdieron las dos últimas colonias ultramarinas, Canalejas se lanzó a una labor cuyo objetivo era afianzar su prestigio conseguido dentro y fuera del partido, como disidente a la expectativa de la reconciliación. En el año 1902, Sagasta volvió a presidir el gobierno, otorgando a Canalejas el ministerio de Agricultura y Obras Públicas, cargo en el que estuvo tan sólo unos meses, los suficientes para dar salida a un proyecto de Ley por el que se creó el Instituto del Trabajo. La caída de Sagasta, en diciembre de 1902, provocó la primera crisis seria del reinado de Alfonso XIII. En medio de las luchas por la jefatura del Partido Liberal, Canalejas alcanzó la presidencia del Congreso, en enero de 1906. El 8 de mayo de 1910, apoyado por muchos pero respaldado mínimamente, el rey Alfonso XIII le encargó la creación de un nuevo gobierno, tras el breve mandato de Moret, después de la Semana Trágica de Barcelona y el fusilamiento de Francisco Ferrer.
(Véase Semana Trágica de Barcelona).

Uno de los grandes problemas nacionales con los que se encontró Canalejas en su gobierno fue la cuestión eclesiástica. Con una gran visión sobre el problema religioso de su época, supo distinguir la cuestión religiosa de la política. José Canalejas era un católico convencido y practicante, pero que nunca se mostró dispuesto a tolerar las extralimitadas injerencias del clero. El 9 de junio del mismo año presentó el famoso proyecto, llamado Ley del Candado, por el que se impidió el establecimiento de nuevas órdenes religiosas hasta que no se aprobase una nueva Ley de Asociación. Debido a este decreto tan polémico, Canalejas se granjeó la enemistad del clero más radical y de la gran mayoría de la derecha española. Grupos católicos y derechistas organizaron diversos actos de protesta, en los que incluso proferían proclamas de enfrentamiento bélico. Canalejas fue motejado de anticatólico furibundo, pero siguió con la ley adelante, retirando del propio Vaticano al embajador, ante la obstinación pertinaz del Pontífice. Finalmente, el 24 de diciembre del mismo año, las Cámaras aprobaron la espinosa Ley del Candado. Canalejas también se enfrentó, con habilidad política no exenta de energía y resolución, a otras cuestiones difíciles del gobierno y que demandaban una urgente solución: la cuestión catalana (proyecto de Mancomunidades), en colaboración con Prat de la Riba; varias intentonas republicanas, como la insurrección del guardacostas Numancia frente a las costas de Tánger, el 2 de agosto de 1911; los sucesos subsiguientes acaecidos en Cullera; la efervescencia obrera, con la huelga general ferroviaria del año 1912; la supresión del oneroso impuesto de consumos; y, finalmente, la implantación del servicio militar obligatorio.

En política exterior, también actuó con decisión. Cuando Francia tomó Fez (Marruecos), el 3 de junio de 1911, con el pretexto de mantener el orden en la zona, José Canalejas no se arredró y ordenó el avance español sobre Larache, Arcila y Alcazarquivir.

Pero, aunque decidido en su política, José Canalejas acabó siendo asediado por todos sus adversarios, que eran muchos, dentro y fuera del propio país. El 12 de noviembre de 1912, José Canalejas fue asesinado frente a la librería San Martín, en plena Puerta del Sol, por Manuel Pardiñas, anarquista, quien efectuó tres disparos por la espalda a Canalejas; inmediatamente después se suicidó al verse acorralado por efectivos policiales. José Canalejas murió durante el trayecto que le trasladó al Ministerio de la Gobernación.

Asesinato de José Canalejas. Puerta del Sol. Madrid.

Bibliografía

  • FORNER, G: Liberalismo y democracia en España: Canalejas y el Partido Liberal Democrático (1900-1910). Madrid, 1993.

  • NÚÑEZ FLORENCIO, R: El terrorismo anarquista: 1888-1909. Madrid, 1983.

  • SECO SERRANO, C: Alfonso XIII y la crisis de la Restauración. Madrid, 1979.

  • SUÁREZ CORTINA, M: El reformismo en España. Republicanos y reformistas bajo la monarquía de Alfonso XIII. Madrid, 1986.

  • GARCÍA QUEIPO DE LLANO, G: El reinado de Alfonso XIII: la modernización fallida. Madrid, 1997.

  • SASTRE, J.L: Educación para la libertad: de Canalejas a Primo de Rivera (1910-1923). Madrid, 1990.

  • CARR, R: España 1808-1975. Barcelona, 1984.

C. Herráiz García.

Autor

  • Enciclonet