Canaletto (1697-1768)
Pintor italiano del siglo XVIII. Nació en Venecia en 1697 y murió en la misma ciudad en 1768. Se formó en el taller de su padre Bernardo, pintor de teatro, y con Luca Carlevaris, con quien aprendió perspectiva. En 1719 pasó a Roma, donde conoció a Gian Paolo Pannini y Van Wittel, que enriquecieron su experiencia artística. En esta etapa cultivó la pintura de ruinas para, de regreso a su patria, reflejar los infinitos e incomparables aspectos de la ciudad que llenó por completo su obra. Desde sus primeras panorámicas, como la Plaza de San Marcos, se aprecia su diferencia con Carlevaris, su maestro, con la ampliación del espacio de perspectiva. Entre los años 1730 y 1746, después de una serie de experiencias iniciales, llevó a cabo una vasta producción, entre las que figuran las panorámicas de la Colección Liechtenstein de Viena, las de Dresde, las de la National Gallery de Londres y del Louvre. Además de: Vista del palacio Ducal, El Canal de San Marcos, La Punta de la Dogana, etc.
En 1740 realizó un segundo viaje a Roma, etapa a la que pertenecen las Panorámicas romanas. Después vendría una estancia en Londres, durante siete años, desde 1746 a 1753, donde ya era conocido y admirado, y donde dejó su huella en la pintura inglesa. Pintó una serie de vistas de la ciudad, especialmente del Támesis, aunque se ha dicho que en Londres su estilo se hizo más frío. Su interpretación de Inglaterra, bajo una luminosidad mediterránea, se vio afectada por rigideces, tal vez debidas a la influencia de Van Heyden, entonces de moda en Londres.
Su actividad atrajo múltiples seguidores: Moretti,Tironi, Marieschi, Samuel Scott, William James, etc., pero sus discípulos principales fueron su sobrino Bernardo Bellotto, llamado Canaletto el Joven y F. Guardi.