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MúsicaBiografía

Campra, André (1660-1744).

Compositor francés de padre italiano. En 1674 inició su formación musical en la Catedral St-Sauveur de Aix, con el profesor Poitevin. En 1681 fue nombrado maestro de capilla en St-Etienne de Toulouse y, entre 1684 y 1700, fue maestro de música en Notre-Dame de París. Este último año renunció a la carrera eclesiástica y ocupó el puesto de conductor de la Academia Real de Música. Entonces ya tenía una extensa producción, que incluye varios motetes (de 1695 a 1700), una Misa (1699) y los divertimentos L'Europe galante (1697), que instaura la ópera-ballet, y Le Carnaval de Venise (1699). Entre 1700 y 1705 compuso, además, Aréthuse, Tancrède, Les Muses, Iphigénie en Tauride, Fragments (de diferentes óperas) y varias obras religiosas.

En una segunda etapa, hasta 1722, su carrera se desarrolló en la Academia Real de Música. En esta época se dejó notar la influencia italiana. Durante estos años triunfaron algunas de sus óperas compuestas anteriormente y creó otros muchos títulos, entre los que se encuentran Alcine, Hippodamie, Les Amours de Vénus et de Mars, Camille y Les Ages. Escribió sus primeras cantatas y siguió componiendo motetes, a la vez que continuó colaborando en Recueils d'airs serieux et á boire y en Recueils des meilleurs airs italiens. Su obra penetró en la corte gracias al ballet del Inconnu de Delalande, que incluyó una de sus arietas. En 1721 fue nombrado maestro de música del Collége Louis-le-Grand, y se estima su colaboración con los jesuitas en unas treinta obras.

Tercera etapa

En la tercera parte de su trayectoria (1722-1744) compaginó su actividad en la Academia Real de Música y en la Capilla real de Versalles. Se esforzó por recuperar la sencillez que mostraba la producción de su primera etapa, pero el acento era menos franco. En 1722, Delalande entregó al rey tres de sus cuartos (trimestres) en la Capilla de Versalles. Sin concurso, procedimiento anormal, el regente dio los cuartos a sus protegidos: Campra, Gervais y Bernier, que tomaron posesión de sus cargos en 1723. En esta época la actividad fue frenética, y más cuando tuvo que hacerse cargo del trabajo de Delelande y Bernier tras sus muertes (1726 y 1744). Escribió más de treinta obras, entre las que se encuentran dos libros de Salmos (1737 y 1738). En 1723 realizó, por encargo de la Academia de Aix, Les Muses rassemblées par l'Amour. Con ocasión de la boda del Duque de Chartres, escribió una cantata de circunstancias, Le Lis et la Rose (1724). En 1726 dirigió por primera vez el Concert Spirituel, siguió trabajando con los jesuitas y compuso pequeñas canciones para el Mercure y el Mercure de France.
En 1730 fue nombrado inspector de la Ópera. Durante estos años, sus obras profanas, de gran aceptación en la corte, también fueron abundantes y, entre otros títulos, cabe destacar Archille et Dèidamie, Nouveaux Fragments (1729) y Les Noces de Vénus (1740), obra que nunca fue representada en la Ópera por considerarse el tema escabroso. En este tiempo, alcanzaron gran éxito las reposiciones de Europe galante y Fêtes vénitiennes. Murió en Versalles y, según su testamento, lo hizo pobre, débil y aislado.

Autor

  • vbr.