A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Campion, Jane (1954-VVVV).

Directora de cine neozelandesa, nacida en Wellington (Nueva Zelanda) en 1954.

Vida

Jane Campion se graduó en Antropología en la Universidad de Victoria de su ciudad natal, Wellington, en 1975. Poco después se trasladó a Australia y allí se diplomó en pintura en el Sydney College of the Arts, en 1979. De algún modo la combinación de estas actividades le lleva al cine. A principios de los años ochenta, en el Australian School of Film and Television comienza a realizar una serie de cortometrajes que le proporcionan cierto prestigio. Peel, an exercise in discipline, tiene como argumento una escena familiar: un padre, su hija y su hijo van en coche de camino a casa. El chico empieza a tirar cáscaras de naranja por la ventanilla, hasta que el padre se harta y le pide que baje a recogerlas. Su hermana empieza a ponerse muy nerviosa, porque va a perderse su programa favorito. Este ejercicio de estilo consigue la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Le seguirían A Girl’s Own Story, Passionless Moments, co-dirigida por Gerard Lee, que se centra de nuevo en embarazosos retazos cotidianos y After Hours, donde se adentra en un argumento más elaborado, a partir de las dificultades de separar las fantasías sexuales y la ficción en un caso de acoso sexual. Después de este aprendizaje hace una breve parada en la pequeña pantalla y dirige Two Friends. La crítica, que ya se había emocionado con sus cortometrajes, ensalza este primer largo que narra la historia de dos amigas que se ven obligadas a separarse cuando ambas son admitidas en el mismo instituto, pero a una de ellas no le dejan asistir. Campion se sumerge con gran maestría en el mundo adolescente, mostrando su habilidad para dirigir a actores muy jóvenes -como el trabajo que posteriormente haría con Anna Paquin, ganadora de un Oscar por El Piano-.

En 1989, dirige su primer largometraje para el cine. Sweetie retrata una vez más la vida familiar, pero Campion añade un elemento inanimado que amenaza peligro, creando así un ambiente desasosegante y único. La propia casa se cierne sobre los personajes ayudada por unos ángulos de cámara novedosos e imprevisibles. Comienza aquí a consolidarse su peculiar narrativa: capaz de adentrarse en el lado más oscuro de los personajes, volcada completamente sobre las sensaciones y el mundo interior.

En 1990 gana el León de Plata del Festival de Venecia con Un ángel en mi mesa, basada en la biografía de Janet Frame y diseñada en un principio como una miniserie de tres capítulos para la Televisión Australiana. Desde su infancia hasta su juventud, Frame es retratada con un especial cariño y respeto. Hoy es autora de veinte novelas, libros de poesía, obras de teatro y biografías, pero publicó sus dos primeros libros mientras estaba interna en un psiquiátrico, ocho años de horror a consecuencia de un diagnóstico desafortunado, de una timidez enfermiza. Campion compensa esta injusticia con una película que es más bien una dedicatoria, centrándose en el genio antes que en la anécdota, defendiendo de un modo feminista una vida castigada y, aun así, brillante.

1992 significa para ella el año de la consagración, del reconocimiento masivo y de la avalancha de premios. El piano, que es una vez más la película de una mujer, se convierte en una obra exquisita, dirigida con sensibilidad y maestría, y que ocupa un lugar muy difícil de sustituir en su cinematografía. No es por tanto extraño que su siguiente título, Retrato de una dama, no estuviese a la altura, a pesar de sus protagonistas (Nicole Kidman y John Malkovich) y de estar basada en una magnífica novela. En una cosa acierta: en ilustrar aquella creencia de Henry James de que Europa era un nido de serpientes para los inocentes americanos.

La trayectoria de Campion está claramente marcada por un tipo de historias muy personales y por un modo de hacer que incluye sus películas dentro del cine de autor. Exceptuando El Piano, su cine no es comercial porque no busca contactar con el público, no pretende que éste se identifique con los personajes de sus historias. El fenómeno de El Piano es el ejemplo de una combinación agraciada de elementos que dio en el clavo -voluntariamente o no- con ese tipo de cine que parece de autor pero que acaba resultando un fenómeno de masas. Cuando llegó Retrato de una dama, parecía que la película estaba dotada con los ingredientes que le harían repetir la experiencia. Pero hay circunstancias que un director no puede repetir. El Piano había marcado un hito: era la primera vez desde 1946 que el jurado del Festival de Cannes otorgaba la Palma de Oro a una mujer (véase el Festival de cine de Cannes).

Filmografía

Cortometrajes:
1982: Peel (y guión y montaje).
1983: A girl’s own story (y guión y canción).
1984: Passionless Moments (y producción, guión, cámara y fotografía); After Hours.
1986: Two Friends (telefilme).

Largometrajes:
1989: Sweetie (e idea y casting).
1990: Un ángel en mi mesa.
1992: El piano (y guión).
1995: Retrato de una dama.
1996: My Gun and His disciple.
2003: En carne viva.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa