Caine, Michael (1933-VVVV)
Actor de cine y teatro británico, de verdadero nombre Maurice Joseph Micklewhite, nacido en Bermondsey (Inglaterra) el 14 de marzo de 1933.
Vida.
Nacido en el seno de una familia muy humilde, comenzó a actuar en grupos amateur de teatro cuando todavía era muy joven mientras trabajaba en los más diversos oficios: peón, representante... Entre 1951 y 1953 se alistó en el ejército y fue destinado en Corea con los fusileros reales. A su regreso a Inglaterra inició su carrera profesional como actor en teatros de provincias. Fue después de ver la película de 1954 El motín del Caine cuando decidió cambiar su nombre artístico por el de Michael Caine. Un año después entró en el grupo de teatro de Joan Littlewood y comenzó a aparecer regularmente en televisión. Ese mismo año de 1955 se casó con su primera esposa, Patricia Haines.
En 1956 debutó en el cine con un pequeño papel de reparto en A hill in Korea, de Julian Amyes. Al realizar una audición para interpretar un papel de poca importancia como soldado en Zulú (1963), de Cy Endfield, producida por Stanley Baker, fue seleccionado para interpretar uno de los protagonistas: el teniente Granville Bromhead, un aristocrático oficial, uno de cuyos antepasados había muerto en la batalla de Waterloo. Fue ese su primer papel importante y su primer reconocimiento por parte de la crítica. Actor de gran versatilidad y muy trabajador, tuvo que perfeccionar su acento conviviendo con oficiales de la Guardia escocesa en Pirbright.
El éxito masivo le llegó con Ipcress (1965), de Sidney J. Furie, en la que Caine interpretó a su primer protagonista absoluto: el espía Harry Palmer, que debía encontrar al doble agente responsable del secuestro y lavado de cerebro de eminentes científicos. El personaje creado por Caine era la antítesis de James Bond: frío, callado y con gafas, no era más que un oscuro funcionario del servicio de inteligencia británico. Ipcress supuso el inicio de una saga de películas sobre las aventuras del personaje creado por el especialista en novelas de espionaje Len Deighton, que continuó con Funeral en Berlín (1966), de Guy Hamilton, y Un cerebro de un billón de dólares (1967), dirigida por un casi debutante Ken Russell, en la que Caine comparte cartel con Karl Malden y Françoise Dorleac.
Alfie (1966), de Lewis Gilbert, supuso su consagración internacional y su primera nominación al Oscar. Adaptación de la obra de Bill Naughton, escrita para el cine por él mismo, Alfie cuenta la historia de un chófer mujeriego y egoísta en el Londres de los sesenta que cuestiona sus valores al final de la película. Alfie Elkins se dirige al espectador mirando directamente a la cámara y cuenta sus conquistas con comentarios cínicos. Tras dejar embarazada a una mujer casada y pagar el aborto, comienza a plantearse su vida. Shelley Winters y Delholm Elliot acompañan a Caine en el reparto. El saxofonista de jazz Sonny Rollins compuso e interpretó la banda sonora y Cher cantó la canción del mismo título compuesta por Burt Bacharach. Caine, por su parte, consiguió una de las mejores interpretaciones de su carrera en un papel que conocía a la perfección. Con sus ojos azules, su sonrisa cínica y el acento de Londres, era la perfecta encarnación del cockney, el londinense de los barrios más pobres. Consiguió la nominación al Oscar al mejor actor, la primera de su carrera, y eso le lanzó internacionalmente. La película obtuvo un notable éxito y se convirtió en la producción británica de mayor recaudación en los Estados Unidos. Recibió, además de la de Caine, nominaciones a la mejor película, a la mejor actriz secundaria para Vivien Merchant y al mejor guión adaptado.
Ipcress y Alfie le convirtieron en una cotizada estrella internacional. Se especializó en papeles de acción similares a los de la saga de Harry Palmer, aunque la personalidad de Caine les hacía diferentes de los arquetipos del momento. Un ejemplo es El asesino implacable (1970), de Mike Hodges, donde da vida a Jack Carter, un gángster de Londres que va al funeral de su hermano en Newcastle y descubre que ha sido asesinado. Caine interpretaba al asesino con una frialdad y un cinismo extremos y la película estaba salpicada de una violencia que se adelantaba varios años al gusto de la época. Comenzó también por aquel entonces su actividad como productor y fundó la Klinger-Caine-Hodges Productions.
En 1972 protagonizó un impresionante duelo interpretativo con Laurence Olivier en La huella, de Joseph Leo Mankiewicz, que le proporcionó su segunda nominación al Oscar y uno de sus grandes papeles. La huella cuenta la historia del encuentro entre Andrew Wyke, un escritor de novelas de misterio, Olivier, y Milo Tindle, peluquero y amante de su mujer, interpretado por Caine. El escritor propone simular un robo en su casa para burlar al seguro e inicia un complejo juego al que un espléndido guión de Anthony Shaffer basado en su propia obra de teatro añade vueltas de tuerca hasta el último plano. Mankiewicz resalta el origen teatral de la película con una claustrofóbica puesta en escena por la que es a su vez nominado al Oscar. Caine realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera en un papel que parece escrito para él.
El hombre que pudo reinar (1975), de John Huston, es otra de sus grandes películas. Basada en el cuento de Rudyard Kipling, fue originalmente concebida por Huston en los cincuenta para ser interpretada por Clark Gable y Humphrey Bogart; pero, años más tarde, por sugerencia de Paul Newman, pensó que debían ser dos británicos quienes interpretasen los papeles principales y propuso a Sean Connery y a Michael Caine. Escrita para la pantalla por el propio Huston y Gladys Hill, la historia se rodó en Marruecos, cerca de Marrakesh, con una espectacular dirección artística de Alexander Trauner y vestuario de Edith Head. Se utilizaron miles de extras, la mayoría de las tribus bereberes de la zona, y la segunda mujer de Caine, Shakira, interpretó un pequeño papel. La película se convirtió en una de las mejores adaptaciones de Kipling y proporcionó a Caine otro enorme éxito.
Su versatilidad quedó de manifiesto en interpretaciones tan dispares como la del teniente coronel nazi Kurt Steiner, enviado a Inglaterra para secuestrar a Churchill, en Ha llegado el águila (1976), del especialista en cine de acción John Sturges; o el hombre de negocios que se enamora de la hija menor de su mejor amigo en Lío en Río (1983), una de las mejores comedias de Stanley Donen. Recibió su tercera nominación al Oscar por su interpretación de un poeta y profesor alcoholizado en Educando a Rita (1983), de Lewis Gilbert, película que supuso el reencuentro de Caine con el director de Alfie y un retorno a las raíces tras unos años de papeles menores.
Entre sus películas de los años ochenta destaca Dulce Libertad (1985), dirigida por el también actor Alan Alda, donde se autoparodia interpretando a una estrella de cine. En Mona Lisa (1986), de Neil Jordan, recupera su lado más oscuro como un despiadado gángster y proxeneta al que se enfrenta Bob Hoskins. El Oscar al mejor actor secundario le llegó con Hannah y sus hermanas (1986), de Woody Allen, por su interpretación de un contable que engaña a su mujer (Mia Farrow) con su hermana (Barbara Hershey). Caine es el hilo conductor de esta comedia coral, una de las más melancólicas de Allen. Su pequeño papel en Sangre y vino (1996), de Bob Rafelson, junto a Jack Nicholson es una de sus últimas apariciones en la pantalla.
Pero aún tenía que llegar lo mejor en la carrera de este actor: un segundo reconocimiento de la Academia de Hollywood. En la 72º ceremonia de los Premios Oscar, en marzo de 2000, recibió un nuevo Oscar, esta vez como actor de reparto, gracias a su conmovedor papel de un médico proabortista en la película Las normas de la casa de la sidra, cinta que además ganó el Oscar al mejor guión adaptado, para el novelista John Irving. La ovación recibida cuando subió a recoger la estatuilla, una de las más calurosas y largas de aquella noche, pusieron de manifiesto no sólo el reconocimiento a su trabajo, sino las simpatías que como persona ha despertado siempre entre sus compañeros de profesión.
Los premios de ese año no se acabaron aquí. En el 48º Festival de San Sebastián (septiembre de 2000) recibió el Premio Donostia a toda su carrera, galardón que le entregó la actriz Rosa María Sardá. El Festival proyectó, además, fuera de concurso, su última película, Shiner, del británico John Irving, en la que interpreta a un pequeño promotor de boxeo de los suburbios londinenses.
Filmografía
1956: A hill in Korea.
1957: How to murder a rich uncle.
1958: La llave; Blind Spot; The Two Headed spy.
1959: Passport to shame.
1960: Foxhole in Cairo; Zafarrancho en la marina.
1961: The day the earth caught fire.
1962: Solo for sparrow; El honrado gremio del robo.
1963: Zulú.
1965: Ipcress.
1966: Alfie; La caja de las sorpresas; Funeral en Berlín; Ladrona por amor; La noche deseada.
1967: Siete veces mujer; Tonight let's all make love in London; Un cerebro de un millón de dólares; Angustia mortal.
1968: Mercenarios sin gloria; The magus.
1969: Un trabajo en Italia; La batalla de Inglaterra.
1970: Comando en el mar de China; Simon, Simon; El asesino implacable.
1971: David y Catriona; Salvaje y peligrosa; El último valle.
1972: Historias peligrosas; La huella.
1974: El molino negro; Contrato en Marsella; La conspiración.
1975: Una inglesa romántica; Un detective curioso; El hombre que pudo reinar.
1976: Harry y Walter van a NuevaYork; Ha llegado el águila.
1977: Un puente lejano; Silver bears.
1978: El enjambre; California Suite; Ébano.
1979: Más allá del Poseidón; La isla.
1980: Vestida para matar.
1981: La mano; Evasión o victoria.
1982: La trampa de la muerte.
1983: El hombre rompecabezas; Educando a Rita; El cónsul honorario; Lío en Río.
1985: Loca juerga tropical; El pacto de Berlín; Dulce libertad; Mona Lisa.
1986: Travelling man; The whistle blower; La calle de la media luna; Hannah y sus hermanas; El cuarto protocolo.
1987: Tiburón 4: la venganza; Una novia para dos.
1988: Sin pistas; Un par de seductores.
1990: Atraco a falda armada; Mr. Destiny; Ejecutivo ejecutor.
1992: Qué ruina de función; Seducción peligrosa; Los teleñecos en Cuento de Navidad.
1993: En tierra peligrosa.
1996: Sangre y vino.
1997: Mandela and De Klerk.
1999: Las normas de la casa de la sidra.
2000: Shiner
2002: Austin Powers in Goldmember; El americano impasible.
2003: The Actors; Secondhand lions; El secreto de los McCaaam; The Statement.
2004: A la vuelta de la esquina.
2005: Bewitched; El hombre del tiempo; Batman Begins.
2006: The Prestige; Children of Men.
2007: Un plan brillante; La huella.
2008: The Dark Knight; Is Anybody There?.
2009: Harry Brown.
2010: Inception.
2011: Cars 2.
2012: Journey 2: The Mysterious Island; The Dark Knight Rises (estreno oficial el 20 de julio de 2012 en EE.UU.)