A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Cage, Nicolas (1964-VVVV).

Actor de cine estadounidense, nacido en Long Beach (California) el 7 de enero de 1964, cuyo nombre auténtico es Nicholas Kim Coppola.

Su dedicación al mundo del espectáculo proviene de su vinculación familiar. Su padre, August Coppola, ha estado vinculado a la Universidad de San Francisco como director del departamento artístico, y su tío es el famoso director Francis Ford Coppola. Sus primeros pasos en el mundo del cine los da con el apellido de su tío y, así, aparece como Nicolas Coppola en los primeros créditos de sus primeros películas. Sin embargo, poco después cambia su nombre por el actual de Nicolas Cage.

Su formación se inicia en los cursos del American Conservatory Theatre de San Francisco, etapa durante la cual interviniene en obras como “Golden Boy”. Hace algunos episodios de televisión en los primeros años ochenta y, finalmente, da el salto al cine en la película Aquel excitante curso (1982). Al año siguiente interviene en La ley de la calle (1983), dirigida por su tío, que será una de las películas más importantes de esa década y que supone para él su descubrimiento por parte de la crítica. En un primer momento y conseguido el eco en los medios de comunicación inicia una actividad centrada casi sólo en la comedia, con títulos como Peggy Sue se casó (1986), dirigida también por su tío en 1986 -antes había aparecido en la controvertida Cotton Club (1984), siempre con Coppola en la dirección.

Norman Jewison le da el papel masculino de Hechizo de luna (1987), con Cher como oponente femenina. En 1990 rodó una de las películas más discutidas de los últimos años, Corazón salvaje, del director David Lynch, una película barroca, en la que se mezclan la sensualidad, la religión, la muerte y el mundo de los cuentos infantiles.

Sabe sacar partido de un físico fornido, de rostro corriente pero con una gran capacidad para cambiar de registro y no exento de cierto histerismo muy al uso de este final de siglo. Ejemplo de lo anterior son sus intervenciones en Arizona baby (1987), bajo la dirección de Joel Coen; o la poco conocida Zandalee, en el límite del deseo (1991), dirigida por Sam Pillsbury. Su gran año es 1995, cuando consigue el Oscar por su papel de un guionista alcohólico y suicida en la película Leaving Las Vegas, de Mike Figgis, en la que le da réplica Elisabeth Sue. En 1997 trabaja en La Roca, de Michael Bay, producto eminentemente comercial, aparatoso y de acción, línea que continuará en su siguiente en Con Air, convictos del aire (1997). Con Cara a cara (1997), consolida su nombre en las taquillas de todo el mundo, manteniendo un duelo con John Travolta en una película típica del más puro cine de acción, dirigida por John Woo, aunque los resultados artísticos de la cinta dejen mucho que desear. En la misma línea le sigue su participación en Ojos de serpiente (1998), de Brian de Palma.

Filmografía

1982: Aquel excitante curso.
1983: La ley de la calle; Valley Girl.
1984: Birdy; Adiós a la inocencia; Cotton Club.
1985: Raza de campeones.
1986: Peggy Sue se casó.
1987: Hechizo de luna; Arizona Baby.
1988: Besos de vampiro.
1989: Never in Tuesday; Pájaros de fuego.
1990: Corazón salvaje; Time to kill.
1991: Zandalee, en el límite del deseo.
1992: Luna de miel para tres; Pure Heart; Red Rock West; El riesgo del vértigo.
1993: Atrapen al ladrón; Tess y su guardaespaldas.
1994: Te puede pasar a ti; El sabor de la muerte; Cautivos del paraíso.
1995: Leaving Las Vegas.
1996: La roca.
1997: Con Air, convictos en el aire; Cara a cara.
1998: Welcome to Hollywood; City of Angels; Sake eyes; 8 mm.
1999: Bringing out the Dead; Sesenta segundos.
2000: Family man.
2001: La mandolina del captain Corelli.
2002: Windtakers; Sonny; Adaptation, el ladrón de orquídeas.
2003: Los impostores; La búsqueda.
2005: El hombre del tiempo.
2006: El señor de la guerra.

Trabajos para televisión:

1981: Best of Times.
1990: Industrial Symphony Nº 1: The Dream of the Broken Hearted.

Autor

  • Santiago Sánchez González