Cage, John (1912-1992).
Compositor estadounidense nacido en Los Angeles eel 5 de septiembre de 1912 y fallecido en Nueva York en agosto de 1992, que está considerado el principal representante de la indeterminación musical.
Estudió con Colee y Schönberg. Sus primeros trabajos están basados en una organización esquemática de los doce sonidos. En 1938 comenzó a interesarse por la música de percusión, trabajando con Lou Harrison. En 1942 fijó su residencia en Nueva York e inició una larga colaboración con el pianista David Tudor y el coreógrafo Marce Cunningham. Su interés por la percusión se trasladó al piano preparado, del que es inventor, consiguiendo un instrumento de tímbrica múltiple y variada. De esta época es Bacchanale (1938). Tras estudiar filosofía oriental, introdujo en sus composiciones elementos de azar basados en el libro clásico chino I Ching, elaborando así obras de indeterminación absoluta. En la década de los 50 empezó a trabajar con música de cinta magnetofónica elaborada directamente y con amplificaciones de microsonidos, estilo con el que realiza Fontana mix (1958). Es en estos años cuando alcanzó gran éxito en Europa, siendo reconocido como el maestro de la vanguardia americana e influyendo en la renovación del ballet, la pintura, el teatro musical, entre otras manifestaciones artísticas. Su extensa producción comprende, entre otras obras, Composition for three voices (1934); Double music (1941); Three dances (1945); Music for carillon (1952); Atlas eclipticalis (1961); Bird cage (1972) y Ryoanji (1981).