A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Caba Alba, Julia (1905-1988).

Actriz española de teatro y cine nacida en Madrid el 31 de julio de 1905 y fallecida en la misma ciudad el 14 de septiembre de 1988. Es una de las actrices más representativas del cine español.

Vida.

Hija de los actores Manuel Caba e Irene Alba, sus apellidos respaldaron a una de las familias más célebres de la escena española. Desde muy temprana edad comenzó a aparecer en pequeños papeles en obras de diversa temática. Su peculiar físico le llevó a interpretar numerosos papeles de niño, hasta que autores y directores de compañías le fueron abriendo paso con otros tipos más apropiados para ella. Desde 1924 a 1936 pasó por varias compañías hasta que, tras contraer matrimonio con Manuel San Román, ambos decidieron formar una propia en Madrid, que se convirtió en punto de referencia durante varios años.

Sus aportaciones escénicas la llevaron al cine, medio en el que se convirtió en una de las actrices más prolíficas durante los años cuarenta y cincuenta. Sus primeros pasos los dio de la mano de Edgar Neville, en El crimen de la calle de Bordadores (1946), y fue ese mismo director el que la volvió a llamar para otras películas como Nada (1947), El señor Esteve (1948) y El último caballo (1950). Trabajó con cierta continuidad con directores como Rafael Gil, Ladislao Vajda, Antonio de Obregón, Luis Lucia y José Antonio Nieves Conde, entre otros, y participó en más de seis películas al año. A lo largo de los años cincuenta participó en diversas coproducciones dirigidas por Luis Saslavsky (La corona negra, 1950), Aldo Fabrizi (El maestro, 1957) y Luigi Zampa (El magistrado, 1959), entre otras. Luis García Berlanga la llamó para películas como Novio a la vista (1953), Plácido (1961) y El verdugo (1963). Intervino en televisión en varios programas dramáticos y series, entre los cuales se recuerda especialmente su participación en “Buenas noches, señores” (1968), de Víctor Ruiz Iriarte. Su última película fue Esposa de día, amante de noche (1977), de Javier Aguirre.

Con una gran dosis de naturalidad, abordó papeles de todo tipo, siempre en el ámbito de los llamados "actores característicos", unos secundarios de lujo para el cine español. El humor fue una de sus grandes bazas, y en aquellos papeles más dramáticos, históricos o costumbristas supo siempre dar un tono singular y tan personal que su rostro permaneció como uno de los símbolos del cine español. No se pueden olvidar sus interpretaciones en La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia; Los ladrones somos gente honrada (1956), de Pedro L. Ramírez; y Maribel o la extraña familia (1960), de José María Forqué, trabajos por los que recibió numerosos premios nacionales, entre ellos la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y varios premios del Sindicato Nacional del Espectáculo. En 1977 recibió la Medalla al Trabajo y en 1983 el Círculo de Escritores Cinematográficos la premió por toda su carrera.

Filmografía.

1946: El crimen de la calle de Bordadores; El traje de luces.
1947: La fe; Lluvia de hijos, Barrio; El alarido; Nada; Angustia; Revelación; Canción de medianoche; Don Quijote de la Mancha; Obsesión; El verdugo; Dos mujeres en la niebla; Vidas confusas.
1948: Las aguas bajan negras; La esfinge maragata; La calle sin sol; Sin uniforme; Tres ladrones en la casa; La vida encadenada; El señor Esteve; La mies es mucha.
1949: Una mujer cualquiera; Noventa minutos; La duquesa de Benamejí; Aventuras de Juan Lucas; 39 cartas de amor; Yo soy la Mata-Hari.
1950: El último caballo; Sangre en Castilla; Balarrasa; María Antonia la Caramba; El capitán Veneno; Torturados; La corona negra; Séptima página; Aquel hombre de Tánger.
1951: Cielo negro; Cuento de hadas; La canción de la Malibrán; La señora de Fátima.
1952: La hermana San Sulpicio; De Madrid al cielo; Sor Intrépida; La laguna negra.
1953: Aeropuerto; Así es Madrid; Maldición gitana; Nadie lo sabrá; Sangre y luces; Como la tierra; Novio a la vista; La guerra de Dios.
1954: Un día perdido; Un caballero andaluz; Malvaloca; Sucedió en Sevilla; Nosotros dos; Morena Clara.
1955: Goodbye, Sevilla; La lupa; Sin la sonrisa de Dios; El malvado Carabel; Recluta con niño; Suspenso en comunismo; Tormenta.
1956: Los ladrones somos gente honrada; La vida en un bloc; Minutos antes; Un abrigo a cuadros; Manolo, guardia urbano; Juanillo, papá y mamá.
1957: Los ángeles del volante; El maestro; Un ángel pasó por Booklyn; Camarote de lujo; El tigre de Chamberí; El marido; Viva lo imposible.
1958: Azafatas con premio; Esta chica es para mí; El gafe; Carlota.
1959: Salto a la gloria; El magistrado.
1960: Maribel y la extraña familia.
1961: Historia de una noche; Solteros de verano; ¿Dónde pongo este muerto?; Cupido contrabandista; Plácido; Tú y yo somos tres; Los que no fuimos a la guerra.
1962: La reina de Chantecler; Las travesuras de Morucha.
1963: El verdugo; El escándalo; Crimen; La cesta; El camino.
1964: Un tiro por la espalda; Nobleza baturra; Los palomos.
1965: Es mi hombre; La mentirosa.
1966: El padre Manolo; Camino del Rocío; Las viudas.
1967: Educando a un idiota; Operación Plus Ultra; Verde doncella.
1968: Se armó el Belén; Cuidado con las señoras.
1969: El alma se serena.
1970: La decente; El hombre que se quiso matar; Hay que educar a papá.
1971: La cera virgen; Las colocadas; Venta por pisos.
1973: El reprimido.
1977: Réquiem por un empleado; Esposa de día, amante de noche.

Autor

  • Emilio C. García Fernández