Bukharin, Nikolay Ivanovich (1888-1938).
Político y filósofo marxista ruso, nacido en Moscú en 1888 y muerto en la misma ciudad en 1938.
Desde muy joven se especializó en el estudio de la economía política. En 1906 ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Siguió a Lenin en la escisión que se produjo en el Partido Comunista entre bolcheviques y mencheviques. En 1911 fue deportado a Odessa, debido a sus inclinaciones políticas antizaristas. Desde Odessa huyó a Alemania, donde fue compañero de exilio de Lenin.
En 1916 se encontraba en Nueva York, donde dirigía el periódico clandestino Novo Mir. Su fama como editor le llevó en 1917 a dirigir la publicación del diario Pravda, desde el que se enfrentó con los socialistas alemanes.
Tomó parte en la Revolución Rusa de 1917 que condujo al partido bolchevique al poder; según el propio Lenin, Bukharin era el mayor teórico de los revolucionarios. Su obra El imperialismo y la economía mundial (1918) fue vital para el pensamiento comunista posterior. Tras la Revolución se opuso a Lenin debido a las cláusulas del Tratado de Brest-Litovsk, pero, tras la invasión por parte de los alemanes de Rusia, cambió de actitud. En 1919 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la III Internacional.
Ese mismo año, formó parte del Politburó del PCUScomo máximo representante de la ortodoxia marxista. Como portavoz de la izquierda del Partido impulsó la política económica rusa hacia un modelo plenamente comunista. Esta evolución está recogida en su libro La economía del período de transición (1920). Esta política condujo al caos económico y al hundimiento financiero del país, hasta tal punto de que Lenin tuvo que reconocer su fracaso e introducir la Nueva Política Económica (1921).
También en 1920 publicó su obra El ABC del comunismo. En la que recogía los principios básicos del nuevo sistema.
En 1921 publicó Materialismo histórico. Un sistema sociológico, en el que ofrecía una interpretación del movimiento dialéctico del marxismo a partir de una teoría mecanicista, duramente criticada por Lenin y por Gramsci. Bukhagin mantuvo que todo sistema existe siempre sobre el fondo de un ambiente que lo circunda y combate, determinando así la ruptura del equilibrio y, con ello, la necesidad dialéctica del paso a otro estado de equilibrio. De esta forma no puede menos que enfrentarse al eterno problema del comienzo del movimiento, y para resolverlo tiene que acudir a un "primer motor", que es Dios.
Tras la muerte de Lenin en 1924, Bukharin encabezó el ala derecha del Partido, desde donde prestó su apoyo a Stalin en la lucha sucesoria que le enfrentaba a Trotski, Zinoviev y Kámenev. Tras el triunfo stalinista, Bukharinfue fue apartado del poder en 1929, acusado de desviacionismo a la derecha.
En 1936 reapareció colaborando en la elaboración de la Constitución, pero al año siguiente fue detenido, expulsado del PCUS, juzgado como trotskista y condenado a muerte. En 1938 fue ejecutado, tras una farsa de juicio, en una de las temibles purgas de Stalin.
JACJ