A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Buffet, Bernard (1928-1999).

Pintor, grabador, litógrafo, diseñador y, ocasionalmente, escultor francés. Su obra ha sido considerada como una manifestación plástica de la corriente filosófica existencialista.

(Véase Existencialismo)

Bernard Buffet nació en París el 10 de julio de 1928 y murió en su casa de Tourtour, en el departamento de Var, el 4 de octubre de 1999. Comenzó su formación artística asistiendo a clases nocturnas de dibujo en 1943. Completó su formación en la Escuela de Bellas Artes de París, donde tomó clases entre 1944 y 1945. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1947, en la galería Impressions d'Art, en París. Su obra, que evidenciaba la influencia del pintor francés Francis Gruber, atrajo inmediatamente la atención de los críticos. En 1948, cuando apenas contaba con veinte años de edad, obtuvo, junto con Bernard Lorjou, el prestigioso “Premio de la Crítica”. A partir de entonces su fama se amplió al ámbito internacional. Sus composiciones de figuras muy estilizadas y sus naturalezas muertas expresaron el estado de ánimo, austero y angustiado, de la Francia ocupada. Su incorporación al grupo Homme-Témoin en 1949 reafirmó su compromiso con el arte realista por encima del abstracto. En 1955 fue elegido como el más destacado artista joven por la críticos y curators franceses. Ilustró muchos libros, entre ellos una edición de 1952 de Los cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror) de Lautréamont, para la que realizó una serie de grabados en punta seca. En 1973 la carrera artística de Buffet obtuvo uno de sus máximos reconocimientos con la apertura de un museo dedicado exclusivamente a su obra en una localidad cercana a Mishima, Japón.

Su obra se caracteriza por los temas trágicos, como sus series de grandes composiciones de figura tituladas La Pasión (a la cual pertenece El descendimiento de la Cruz, de 1946, y que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou de París), El Horror de la Guerra y El Circo. La obra de su última época incluye paisajes y pinturas narrativas de gran fuerza expresiva.

El acierto de la obra de Buffet radica en la síntesis de las formas pictóricas modernas y de las técnicas y temas tradicionales. Obtuvo gran popularidad por su capacidad para expresar las preocupaciones de la sociedad francesa de la época de posguerra. En 1974 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia.

Autor

  • Beatriz Alegre.