Brunswick, Casa de (1180-1884).
Dinastía alemana reinante en el ducado de Brunswick, situado en el norte de Alemania, en la región de Baja Sajonia.
En 1235, Federico II otorgó el título de duque de Brunswick a Otón el Niño, descendiente de Enrique el León, el desposeído duque de Sajonia y cabeza de la familia de los Welf. De esta forma quedaba instituida la dinastía. Los hijos de Otón se repartieron sus territorios en 1267, de manera que pronto la familia se escindió en dos ramas principales. Brunswick-Wolfenbüttel y Brunswick-Luneburgo, que después también sería llamada Hannover, ya que sus miembros fueron la casa reinante de dicho reino de Hannover.
Uno de sus miembros más destacados fue el duque Karl Wilhelm Ferdinand que destacó como militar en la Guerra de los Siete Años. Durante la Revolución francesa estuvo al mando de los ejércitos austroprusianos que intentaron proteger a la familia real francesa de los revolucionarios que terminaron ajusticiando a Luis XVI, su esposa e hijo. El duque de Brunswick invadió Francia en su afán de proteger al rey Borbón, pero fue derrotado en Valmy. Murió tras la batalla de Auerstedt, en la que comandaba el ejército prusiano que se enfrentó a las tropas del general napoleónico Louis Dauvot. Friedrich Wilhem, su hijo y sucesor, participó en la guerra de la Independencia española a las órdenes del general británico Wellington.
En 1884 se extinguió la línea directa de los Brunswick, pasando el ducado a manos de Ernesto Augusto, duque de Cumberland, de la casa de Hannover, a quien los Hohenzollern, reyes emperadores de Alemania, no le permitieron gobernar, ya que Ernesto Augusto se había enfrentado a ellos durante la formación del Imperio Alemán en 1871. En 1913 le sucedió su hijo Ernesto Augusto que abdicó en 1918.
Bibliografía
-
BONNEFOU, C.: Historia de Alemania. Barcelona: Salvat, 1952.
-
DROZ, J. La formación de la Unidad Alemana.Barcelona, 1973.
EAH