A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Bruce, Robert (1210-1295)

Noble escocés de origen normando, pretendiente al trono de Escocia tras la muerte (1285) de Alejandro III. Nació en 1210 y falleció en 1295. Los Bruce, desde su origen normando, habían emparentado con la realeza escocesa tras el matrimonio de Robert Bruce el Viejo, señor de Annadale, con una de las hijas de Guillermo I el León, rey escocés entre 1165 y 1214. Su ascendente en las posiciones de poder de la corte había ido incrementándose hasta el punto de que, a la muerte de Alejandro en 1285, basándose en el parentesco existente, Robert Bruce, apodado el Noble, señor de Annandale en Escocia y conde de Cleveland en Inglaterra, presentó su candidatura al trono como nieto de Guillermo el León, momento éste en que una fuerte crisis sacudía al reino escocés.

Véase Familia Bruce.

La "Dama de Noruega" y la crisis escocesa (1286-1289)

Apenas se conocen noticias de la infancia y juventud de Robert Bruce el Noble, aunque se le supone, como miembro del estamento nobiliario, dedicado a la educación caballeresca. Su protagonismo en la Historia de Escocia sobreviene a partir de la crisis sucesoria desatada tras la muerte de Alejandro III, el 18 de marzo de 1285. La única heredera directa del finado monarca era el fruto del matrimonio entre su hija, Margaret, y Erik, rey de Noruega. La niña, también llamada Margaret, fue conocida en su época como "la Dama de Noruega", a la que un consejo de los notables escoceses, reunido en Scone a finales de abril de 1286, declaró heredera del trono. En el consejo, la voz cantante la llevaba el barón John Comyn, personaje decisivo en la época, que también fue el que decidió que el Consejo se conformara como órgano de regencia.

Robert Bruce, en previsión de posibles disturbios, comenzó a formar alianzas con varios clanes de las Highlands, en especial los MacGregor, con quienes estaba emparentado, y a reunir un importante ejército que se concentró en el castillo de Turnberry, cabeza de sus dominios. En principio, la tutoría de un consejo sobre la "dama de Noruega" llevaba implícito un enfrentamiento entre dos modos de vida totalmente distintos: el secular escocés, defendido por Robert Bruce, y la nueva organización de corte normando, defendida por el otro pretendiente al trono, John Balleuil (o Balliol, con el apellido britanizado), conde de Galloway y que, pese a descender también de Guillermo el León, fundamentaba su ascendiente en los asuntos del poder por ser cuñado del hombre fuerte de ese momento, el barón John Comyn. Entre 1286 y 1289 los Bruce y los Balleuil se enfrentaron en diferentes escaramuzas, con el resultado de que dos de los miembros del consejo fueron asesinados. Ante el cariz de los acontecimientos, fue el propio Robert Bruce el que solicitó la intervención del monarca inglés, Eduardo I, a modo de árbitro en el conflicto.

El tratado de Birgham (1290) y la breve guerra civil escocesa (1291-1295)

Eduardo I, uno de los monarcas medievales más sagaces de su época, vio en la crisis de sus vecinos del norte una oportunidad única para concretar la secular ansia inglesa de unión de ambas coronas. Por ello, y tras lograr la aprobación de la Santa Sede mediante bula apostólica, consiguió que el consejo de regencia de Escocia aprobase, mediante la firma del tratado de Birgham (marzo de 1290), el matrimonio por poderes entre Margaret, la "Dama de Noruega", y su hijo homónimo. Pero, tras la muerte de la princesa-niña en las islas Orcadas, Robert Bruce volvió a levantarse en armas contra el dominio normando, llegando incluso a presentar un fuerte contingente de tropas en Norham, más allá del río Tweed, como argumento para que Eduardo I reconociera sus derechos al trono. Pero la reacción del consejo de regencia, todavía la ley vigente tras la muerte de Margaret, obligó a Robert Bruce a retroceder y a aceptar que fuese Eduardo I quien decidiera sobre el depositario de la corona. Supuestamente, de nuevo la influencia del barón John Comyn fue decisiva para que Eduardo I, mediante una Sentencia Arbitral, declarase, en noviembre de 1492, a John Balleuil como nuevo monarca escocés. Como quiera que, inmediatamente, Balleuil juró fidelidad vasallática al rey inglés, este reconocimiento de la superioridad inglesa sobre los asuntos escoceses encendió una nueva mecha para la guerra civil.

Desde sus dominios de Turnberry, Robert Bruce dirigió un hostigamiento singular a los Balleuil y, especialmente, a las tropas inglesas que, bajo la dirección de John Comyn, dirigían los destinos de Escocia. No obstante, en 1294, la negativa de Balleuil a cumplir con el auxilium et consilium a que le obligaba su juramento feudal, negándose a enviar tropas escocesas que socorriesen a Inglaterra en su conflicto con Francia, abrió de nuevo la posibilidad de Robert Bruce a un entendimiento con Eduardo I, ya que Balleuil, derrotado en Dumbar y en Berwick, huyó de Escocia. De hecho, tras esta fuga, Robert Bruce quedó configurado como el nuevo hombre fuerte del reino, aunque no tuvo demasiado tiempo para disfrutar de tal condición, ya que al año siguiente, en 1295, fallecía por causas todavía desconocidas, como algunos años antes también había ocurrido con su hijo, también llamado Robert Bruce. Las lucubraciones especulan desde la muerte en el campo de batalla contra algunos destacamentos todavía leales a Balleuil, pero, especialmente, a alguna acción insidiosa de John Comyn, su enemigo más encarnizado. Robert Bruce el Noble no llegaría a ver cómo su nieto, Robert I Bruce, hijo de su hijo homónimo, lograba conseguir lo que él había anhelado en vano durante su vida: coronarse rey de Escocia.

Bibliografía

  • MITCHINSON, R.: A History of Scotland. (Londres-Nueva York: Methuen, 1980).

  • MORGAN, K. O.: The Oxford History of England. (Oxford: University Press: 1988).

Enlaces en Internet

http://www.historic-scotland.gov.uk/live-root-historic/sw-frame.htm; Página oficial del gobierno de Escocia sobre diversas materias de la historia del país.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez