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CineBiografía

Brown, Clarence (1890-1987).

Director de cine estadounidense, nacido el 10 de mayo de 1890 en Clinton (Massachusets) y fallecido en Santa Mónica (California), en 1987.

Vida.

Clarence Brown fue el hombre tranquilo de voz queda que cautivó al magnate más poderoso de Hollywood y a las actrices más privilegiadas de la época. Sus primeros pasos se encaminaron, sin embargo, hacia otra industria, completamente opuesta pero igual de aventurera. Brown se graduó en la Universidad de Tenessee en 1910 como ingeniero técnico y comenzó a trabajar en lo que parecía que iba a ser su profesión de por vida: la industria automovilística y aeronáutica. Pero en los cinco años siguientes un acontecimiento cambió su vida.

Con la llegada de los "penny-arcade" (locales en donde había kinetoscopios de Edison) un mundo nuevo de posibilidades se abrió ante los ojos de Brown y se adentró en él sin vacilar. Deja de pilotar aviones de transporte y vendió su empresa, la Brown Motor Company para convertirse en ayudante y montador de Maurice Tourneur, que era lo mejor que podía pasarle a alguien que comenzara en la industria en aquel momento. En 1920 dirigieron ya juntos algunas películas, como El último mohicano o The Foolish Matrons, y a partir de ahí, y durante los siguientes cinco años, Brown fue perfeccionando su técnica y aprendiendo de Tourneur dos cosas fundamentales: el sentido estético y cómo crear una estructura romántica.

Pero fue sobre todo a causa de dos títulos -El águila negra (1925), con Rodolfo Valentino y Kiki (1926), con Norma Talmadge- por lo que Brown llamó la atención del estudio que se iba a convertir en su hogar para el resto de su carrera: la Metro Goldwyn Mayer. La Metro contrató a Brown en 1926 y pronto tuvieron ocasión de comprobar que no sólo era un técnico competente, sino también un diplomático que no tenía precio a la hora de tratar con las grandes estrellas. Una de ellas, Greta Garbo, se benefició especialmente de su amabilidad y su talento. Su colaboración cinematográfica iba a ser una de las más interesantes del Hollywood de la época. El demonio y la carne (1926) fue la primera película que interpretó al lado de John Gilbert y fue tal el éxito y la popularidad que la actriz alcanzó -a partir de entonces se la llamó “la divina”- que pudo renegociar su contrato con la MGM. Pero además fue el comienzo de su idilio con Gilbert y una fructuosa colaboración profesional. Con Greta Garbo, Brown ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia de 1935 por la película Ana Karenina.

Louis B. Mayer apreció desde un principio la lealtad de Brown y su capacidad para producir películas. Cuando en 1936 Irving Thalberg falleció, Mayer pidió a Brown que fuera el artífice de las películas que a él le gustaba ver: las que defendían los valores hogareños. Así se sucedieron una serie de títulos de éxito que llevaban la marca conjunta de Mayer y Brown, y por tanto, del estudio. Edison, el hombre (1940), con un guión que fue nominado al Oscar; La comedia humana (1943), que era la película favorita de Mayer y sí conseguiría el Oscar al mejor guión, además de otras nominaciones; National Velvet (1944) y El despertar (1946), fueron quizá los títulos más emblemáticos de este cine que tanto agradaba a Mayer y que además proporcionaba numerosos premios y nominaciones; es decir, prestigio para el estudio.

Después de 1947 Brown sólo se ocupó de unos cinco títulos más, bien como productor o como director. Se había labrado una reputación como mago del género romántico y decidió hacer Intruder in the Dust (1950), basada en la novela de William Faulkner. Con esta película Brown quiso contribuir al ambiente social y político que se respiraba entonces y rescatar algunas directrices que habían prevalecido después de la Segunda Guerra Mundial: el realismo y la reflexión.

Tras su última película, La aventura del Plymouth (1952), Brown vivió muchos años más en un tranquilo retiro, apartado voluntariamente del Hollywood que tanto trabajo le había dado. Su participación fue inestimable en el libro que el historiador Kevin Brownlow escribió sobre la época muda: The Parades Gone By... y la serie de documentales que éste filmó (Hollywood, 1980). A principios de ese mismo año la hija de John Gilbert le entrevistó también, en esta ocasión para incluir sus declaraciones en el libro que estaba escribiendo sobre su padre.

La mayoría de las películas que dirigió estaban basadas en novelas u obras de teatro, incluso poemas. No sólo Anna Karenina ha sido llevada al cine en más ocasiones después de su versión. Otras películas suyas tendrían, muchos años después, un remake.

Filmografía.

Como director:

1920: El último Mohicano; The Great Redeemer (codirigida.).
1921: The Foolish Matrons (cod.).
1922: La copa misteriosa (y coguión).
1923: Tras la fortuna; Veredicto de culpabilidad.
1924: La caseta de señales; La niña mimada.
1925: La llamada del amor; La mujer de los gansos; El águila negra.
1926: Kiki; El demonio y la carne.
1928: La mujer ligera.
1929: La senda del 98; The Cossacks (sin acreditar); El poder de la mujer; Corazón de marino.
1930: Romance; Anna Christie (y productor).
1931: Inspiración; Alma libre; Amor en venta; Emma.
1932: Letty Lynton; Canción de Oriente.
1933: El futuro es nuestro; Vuelo nocturno.
1934: Así ama la mujer; Encadenada.
1935: Anna Karenina; Ayer como hoy.
1936: Entre esposa y secretaria; The Gorgeous Hussy.
1937: María Waleska.
1938: Of Human Hearts.
1939: Idiot's Delight; Vinieron las lluvias.
1940: Edison, el hombre.
1941: No puedo vivir sin ti (y productor); They Met in Bombay.
1943: La comedia humana (y productor).
1944: Las blancas rocas de Dover; National Velvet.
1946: El despertar.
1947: Pasión inmortal (y productor).
1949: Intruder in the Dust (y productor).
1950: Indianápolis (y productor).
1951: It's a Big Country (cod.); Angels in the outfield.
1952: When in Rome (y productor); La aventura del Plymouth.
Como productor:
1949: The Secret Garden.
1953: No me abandones.

Como montador:

1915: The Cub; A Butterfly on the Wheel.
1917: A Girl's Folly.
1918: The Blue Bird.

Bibliografía.

  • EAMES, J. D.: The MGM story. (Londres: Octopus, 1975).

  • FADIMAN, Regina K.: Faulkner's Intruder in The Dust: Novel into Film. (Knoxville: University of Tennessee Press, 1978).

  • FAULKNER, William: Intruder in the Dust. (Nueva York: Random House, 1948).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa