A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bragaglia, Carlo Ludovico (1894-1998).

Director de cine italiano, nacido el 8 de julio de 1894 en Frosinone, y fallecido en Capri el 4 de enero de 1998. Pertenece a una familia de talante artístico; su hermano Anton Giulio (véase Hermanos Bragaglia) es director de teatro, además de uno de los teóricos y escasos representantes de las corrientes futuristas en el cine de vanguardia europeo de los comienzos del cine mudo. Tras un breve paso por el mundo del teatro, Carlo Ludovico se dedica en exclusiva al cine, donde trabaja como fotógrafo, montador y guionista, antes de dar el salto definitivo a la dirección en pleno período fascista.

Su amplia filmografía, más de sesenta películas en treinta años de profesión, cubre todos los géneros, pero es fundamentalmente en la comedia y en el cine de aventuras donde obtiene sus mayores logros. Las primeras películas son Bonitas y feas se casan todas (1938) y Loca de alegría (1939). Ese mismo año dirige por primera vez al cómico Totó, con quién volverá a encontrarse posteriormente en lo que es una de las etapas más fructíferas y exitosas de la carrera de Bragaglia. Totó le Mokò, Fígaro quá, Fígaro lá y El fantasma es un vivo son algunas de las colaboraciones más conocidas.

En la última etapa de su carrera se dedica casi en exclusiva al cine histórico de aventuras, lo que en Italia se conoce como peplum, y es uno de los artífices del espectacular renacimiento que tiene el género a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Entre sus películas más logradas de esta época destacan Los amores de Hércules (1960), con la exuberante Jayne Mansfield encabezando el reparto, y Aníbal, que dirige junto con el americano especialista en films de bajo presupuesto Edgar G. Ulmer, para la que cuenta con Victor Mature. Abandona el cine en 1963 y muere en 1998 durante una operación en una cadera.

Filmografía.

Como director.

1933: Non son gelosa (y decorados); O la borsa o la vita (y coguión y decorados); Un cattivo soggetto (y guión).
1934: Frutto acerbo (y coguión); Quella vecchia canaglia.
1935: Amore (y coguión).
1937: La fossa degli angeli (y coguión).
1939: Bonitas y feas se casan todas; Loca de alegría (y argumento y coguión); Animali pazzi; L’amor si fa cosí (y coguión).
1940: Un mare di Guai (y coguión); Una familia imposible.
1941: La fuerza bruta (y coguión); Alessandro sei grande; El prisionero de Santa Cruz; Barbablú (y guión); Due cuori sotto sequestro (y argumento y guión).
1942: La scuola dei timidi; Sacrificio por amistad (y coguión); Equívoco feliz (y coguión); La guardia del corpo; Non ti pago (y argumento y guión); Casanova farebbe cosí (y guión); La culpa fue del tren (y argumento y guión).
1943: Il fidanzato di mia moglie (y argumento y guión).
1944: Non son superstizioso ma… (y coguión); Destino de un día (y coguión); La vita é bella (y argumento y guión).
1945: Pronto, chi parla?; Pasarse de vivo.
1946: Torna a Sorrento.
1947: Albergo Luna Camera 34; La pimpinela blanca; L’altra.
1949: Toto le Moko.
1950: Il falco rosso; Figaro qua, Figaro lá; Le sei moglie di Barbablú; Toto cerca moglie.
1951: El fantasma es un vivo (y coguión); L’eroe sono io.
1952: Una bruna indiavolata.
1953: A fil di spada; Don Lorenzo; Conjura siciliana.
1954: Oriente Express.
1955: Semiramis, esclava y reina.
1956: El halcón de oro.
1957: Lazzarella; Jerusalem liberada.
1958: El honor de Carmelina; Caporale di giornata; E’permesso maresciallo?; La spada e la croce; Le cameriere; Tuppe, tuppe marescia.
1959: Aníbal (codirector).
1960: Los amores de Hércules; Le vergini di Roma (codirector).
1961: Pastasciutta nel deserto; Ursus nella valle dei leoni.
1962: I quattro monaci.
1963: I quattro moschettieri.

Como guionista.

1931: Vel ammainate (y ayudante de dirección).
1941: L’allegro fantasma (coargumento).
1948: One Night With You.

FPM.

Autor

  • fpm