A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiografía

Boyle, Robert (1627-1691).

Químico inglés, nacido en 1627 en Lismore Castle (Irlanda), y muerto en Londres el 30 de diciembre de 1691. Hijo del primer conde de Cork, se educó en Eton y en diversos lugares de Europa. En 1644, se estableció en Satlbridge (Dorsetshire), donde comenzó sus experimentos químicos, que posteriormente continuaría en Oxford, junto a R. Hooke, con quien trabajó en un laboratorio cercano al University College. Allí trabajó en la fabricación de una perfeccionada versión de la bomba de aire (que Hooke construyó por él), demostrando por primera vez que Galileo estaba en lo cierto al afirmar que todos los objetos caen a igual velocidad en el vacío. Su experimento más célebre consistió en encerrar aire comprimido en el extremo -cerrado- más corto de un tubo en forma de uve, para lo cual añadió mercurio en el extremo -abierto- de mayor longitud del tubo, demostrando que, si se doblaba la presión, el volumen se reducía a la mitad. El resultado se publicó en 1660 y, a partir de ese momento, se lo conoció como la ley de Boyle (al menos en Gran Bretaña y en los EEUU, ya que en Francia se atribuyó el hallazgo a Marriotte). La ley establece que para una masa determinada de gas a temperatura constante, la presión y el volumen se encuentran en una relación de proporcionalidad inversa.

Robert Boyle.

En 1661, publicó su obra The Sceptical Chemist (El químico escéptico), donde preparaba el camino para una versión más moderna de la química, alejada de las concepciones alquímicas y de la doctrina aristotélica de los cuatro elementos. Propuso la definición de elementos, como primitivos y simples, cuerpos imposibles de mezclar. Añadió que estos elementos podían combinarse entre sí para formar compuestos.

Entre otros muchos experimentos, son de citar los estudios sobre los ácidos y los álcalis, de los que describió numerosas propiedades. Entre ellas, la de reaccionar mutuamente dando sales neutras, la de actuar sobre los colores vegetales, el sabor agrio de los ácidos y su acción disolvente, etc. Describió el color verde que dan a la llama las sales de cobre, los humos blancos que da el amoniaco en presencia de los ácidos clorhídrico o sulfúrico, empleó, como lo había hecho Plinio, la tintura de agallas para reconocer el hierro, describió la precipitación de la plata por los cloruros, la del calcio por los sulfatos, etc. También hay que señalar sus experimentos en Fitoquímica, que le llevaron a obtener una morfina impura, tratando el opio con alcohol y carbonato potásico. Sus obras más notables son: la anteriormente citada El químico escéptico, Experimentación sobre el aire, Tratado de las causas finales y Utilidad de la física experimental.

Autor

  • mfe.