A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Boti, Regino Eladio (1878-1958).

Poeta y ensayista cubano, nacido en Guantánamo en 1878 y fallecido en su ciudad natal en 1958. Continuador de la herencia modernista de Rubén Darío, implantada en Cuba por José Martí y Julián del Casal, dejó un espléndido legado literario caracterizado por la impecable factura de su poesía parnasiana.

Alentado desde su temprana juventud por una acusada vocación literaria, hacia comienzos del siglo XX se convirtió, junto con los poetas Agustín Acosta y José Manuel Poveda, en uno de los grandes artífices de la renovación poética en las Letras cubanas. Su irrupción en el panorama cultural de la isla antillana vino de la mano del poemario titulado Arabescos mentales (Barcelona: R. Tobella, impresor, 1913), una extraordinaria opera prima en la que resulta fácil advertir las dos líneas estéticas por las que, a la sazón, discurría el quehacer poético de Boti: el tono extravertido, efusivo y grandilocuente, inspirado en la necesidad de crear y transmitir una visión totalizadora de la existencia humana, e influido por las modas del trascendentalismo poético estadounidense de Walt Whitman; y la corriente hermética, sobria y depurada del parnasianismo modernista, resuelta aquí en un rotundo ejercicio de rigor expresivo (imágenes de claridad deslumbrante, impecable factura formal, anhelo de perfección interior y exterior, etc.) que venía a poner un lúcido contrapunto a la ya desgastada herencia neorromántica que seguía gobernando la producción lírica de la mayor parte de los poetas cubanos del momento.

Como era de esperar en un poeta de las dotes apuntadas por Regino E. Boti en su primera entrega literaria, fue esta segunda línea estilística la que triunfó plenamente en su siguiente poemario, despojado ya por completo de esa carga vana y pomposa que, en su hueca pretensión grandilocuente, lastraba el vuelo parnasiano de los mejores poemas de Arabescos mentales. Así, en El mar y la montaña (La Habana: Imp. El Siglo XX, 1921), título de su segundo poemario, el escritor de Gauntánamo alcanzó sus mayores cotas de elevación poética, plasmadas en una colección de composiciones que figuran, por derecho propio, entre lo más granado del corpus lírico de las Letras hispanoamericanas del siglo XX.

Posteriormente, Regino Eladio Boti incrementó su obra poética con otros títulos como La torre del silencio (La Habana, 1926), Kodak-ensueño (La Habana: Revista de Avance, 1929) y Kindergarten (1930), en los que la búsqueda de nuevas soluciones vanguardistas -sobre todo, en las dos últimas obras- pone de relieve un cierto agotamiento de las fórmulas modernistas parnasianas, lo que a su vez genera una crisis en la cosmovisión ética y estética del autor. De este desgaste y del subsiguiente proceso de crisis surge, en estos últimos poemarios, una contemplación escéptica de la realidad circundante, acompañada de un profundo sentimiento de frustración ante los nuevos cambios que experimenta la historia.

A los veinte años de la desaparición del poeta de Guantánamo apareció, prologada por Imeldo Álvarez García, una valiosa recopilación de su obra lírica, publicada bajo el epígrafe de Poesía (La Habana: Ed. Arte y Literatura, 1977)

En su faceta de estudioso y crítico de la literatura, Regino Eladio Boti publicó numerosos artículos en las revistas culturales El Resumen y Chic, cuyas direcciones ocupó durante diferentes períodos de su vida. Además, dio a la imprenta interesantes ensayos centrados en esta materia, como los titulados Tres temas sobre al nueva poesía (La Habana: Revista de Avance, 1928), Martí en Darío y La nueva poesía en Cuba. El conjunto de sus apreciaciones críticas quedó recopilado en una interesante muestra ofrecida por Emilo de Armas bajo el título genérico de Crítica literaria (La Habana: Ediciones Unión, 1985).

Bibliografía

  • - ARMAS, Emilio de. "La crítica literaria de Regino E. Boti", en Santiago (Santiago de Cuba), 47 (1982), págs. 153-172.

- FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. "En los ochenta años de Regino E. Boti", en Para el perfil definitivo del hombre (La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1985), págs. 53-75.

- HENRÍQUEZ UREÑA, Max. "Arabescos mentales", en El Fígaro (La Habana), 29, 38 (1913), págs. 465-466.

- LÓPEZ MORALES, Eduardo. "La palabra y la poética de Regino E. Boti", en Universidad de La Habana (La Habana), 184-185 (1967), págs. 107-126.

- SAÍNZ, Enrique. Trayectoria poética y crítica de Regino Boti (La Habana: Ed. Academia, 1987).

- SUARÉE Jr., Octavio de la. La obra literaria de Regino E. Boti (New York: Senda Nueva Ediciones, 1977).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • Enciclonet