Born, Nicolas (1937-1979).
Escritor alemán, nacido en Duisburg en 1937 y muerto en Bresse/Dannenberg en 1979. Desde 1950 a 1965 residió en Essen, donde trabajó como quimiógrafo. Ese último año participó en un coloquio literario en Berlín, hecho que propició su primera aparición en público. A través de Walter Höllerer asistió a las reuniones del Grupo del 47. Tras la aparición de su primera novela (Der zweite Tag, El segundo día, 1965) se dedicó exclusivamente a la literatura, pues recibió diversos premios y becas. En 1975 fue profesor invitado de la Universidad de Essen, donde impartió clases de literatura contemporánea. En 1979 obtuvo el Premio Rilke. Hasta su temprana muerte tras una larga enfermedad residió en Berlín y en Danneberg.
Su novela Der zweite Tag es expresión pura del "nuevo realismo" que preconizaba la Escuela de Colonia. Los acontecimientos y las experiencias no se describen desde una perspectiva determinada, sino que la atención del lector se dirige al momento mismo en el que se vive esa experiencia, y de esta manera se narran las vivencias de un primer día de viaje desde el recuerdo vivo del propio narrador. En su libro de poemas Marktlage (Situación de mercado, 1967), Born aísla detalles de su espacio vital para configurar con ellos una poesía liberada de símbolos y de metáforas. La politización de la literatura a finales de los años 60 hizo posible que convirtiera acontecimientos actuales en el tema central de su lírica (Wo mir der Kopf steht, Donde la cabeza me queda bien, 1970). Das Auge des Entdeckers (El ojo del descubridor, 1972) es un intento renovado de evadirse del presente por medio del lenguaje. La escritura y su configuración estética se convierten en temas centrales de su quehacer literario.
Su segunda novela, Die erdabgewandte Seite der Geschichte (La cara desconocida de la Historia, 1976), recibió numerosas críticas. Con el movimiento estudiantil como telón de fondo, Born escribe una historia de amor que fracasa como consecuencia de dos visiones completamente distintas de la realidad. Su última novela es igualmente el reflejo de una realidad desgarrada. El protagonista de Die Fälschung (La falsificación, 1979) ve la guerra del Líbano como una ilusión, su propia vida como una decepción. Deja su trabajo como periodista para ir en busca de una realidad no falseada, en definitiva, de la verdad.