A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Borja, Juan de [administrador colonial] (1564-1628).

Noble español, administrador, gobernador y presidente de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada (1526-1628). Nació en el año 1564, en Valencia, y murió el año 1628, en Bogotá (Colombia).

Nieto de san Francisco de Borja e hijo natural de Fernando de Borja, mayordomo de la emperatriz doña María y comendador de la Orden de Calatrava, en el año 1605 fue enviado a Nueva Granada dada su probada valía y destreza en los asuntos de la milicia, con la misión de someter a los indómitos indios pijaos, tribu que desde hacía bastante años no dejaba de atacar y saquear las regiones y asentamientos de la Corona de España, perjudicando seriamente las comunicaciones entre Santafé de Bogotá y Papayán.

Tras cuatro años de una devastadora guerra contra los indios pijaos, en la que resultaron inútiles todas las expediciones militares dirigidas para someterles puesto que estaban bien resguardados por las cordilleras de los alrededores, Juan de Borja recurrió a la ayuda de dos tribus rivales de los pijaos, los natagimas y los coyaimas, con las que pudo llevar la guerra al mismo terreno que dominaban los pijaos. La emboscada final contra los rebeldes pijaos tuvo lugar en las montañas. En ella perdió la vida el jefe pijao Calarcá, con la consiguiente desmembración de la tribu y su posterior desaparición.

Con la región totalmente pacificada y sometida a la Corona española, Juan de Borja comenzó su labor como administrador. En el año 1610, Borja fundó el Colegio de San Bartolomé, gracias al apoyo del arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero, quien se la confió a los jesuitas. Esta institución se convirtió, en el año 1623, en la Universidad Javeriana, centro por el que pasaron y se formaron las más preclaras autoridades de la época provincial. El mismo año de su fundación, se estableció el Tribunal de la Inquisición en Cartagena de Indias, en virtud de una cédula real por la que se extendía su jurisdicción sobre Venezuela, Nueva Granada y todas las islas antillanas, además de fundarse un Tribunal de Cuentas. En el año 1819, Juan de Borja restableció las llamadas "conducciones de indios", equivalentes a la "mina" peruana, la cual implicaba el trabajo forzoso de los indios en las minas, trabajo que por sus condiciones durísimas provocó un elevado número de muertes entre los indios indefensos. En el año 1622, Borja, siguiendo con sus reformas, fundó la Casa de la Moneda de Santafé, donde se acuñarían monedas de oro, plata y vellón en sustitución de los tradicionales trozos de plata que se utilizaban para los intercambios comerciales. Del año 1624 data la Universidad de Santo Tomás, la cual fue confiada a la dirección de los dominicos. Esta orden mantuvo un largo pleito con la orden jesuita como consecuencia de la gran rivalidad existente entre sus respectivas universidades. El enfrentamiento concluyó tras la resolución del año 1639, por la que el rey Felipe IV dio la razón a los dominicos, al reconocer su centro como el único con rango universitario.

Tras un gobierno acertado de dos años (1626-1628) al frente de la gobernación del Nuevo Reino de Granada, Juan de Boja falleció repentinamente dejando inconclusos algunos proyectos reformistas. El presidente de la Audiencia, don Sancho Girón, marqués de Sofraga, se hizo cargo también de la gobernación durante dos años, hasta la llegada de un nuevo gobernador.

De sus hijos, el valenciano Juan Pedro de Borja fue gobernador de Popayán, mientras que su otro hijo, Francisco de Borja, nacido en Santafé de Bogotá, fue nombrado obispo de Tucumán y Trujillo, en el Perú. La descendencia de Juan de Borja tuvo continuidad en América.

Bibliografía

  • BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: la América Latina y colonial, economía. (Barcelona: Crítica. 1990).

  • VV.AA: Historia de Iberoamérica. v.2 (Madrid: Cátedra. 1987).

Carlos Herráiz García

Autor

  • Carlos Herraiz Garcia