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CineBiografía

Borgnine, Ernest (1917-2012)

Actor estadounidense, cuyo verdadero nombre era Ermes Effron Borgnine, nacido en Hamden (Connecticut), el 24 de enero de 1917 y fallecido en Los Ángeles, California, el 8 de julio de 2012.

Vida

Educado artísticamente en la Randall School of Dramatics Arts de Hartford, en su natal Connecticut, no se sabe muy bien si antes, durante o después de haber trabajado de camionero. Dotado de un físico particular, Ernest Borgnine comenzó a trabajar en el teatro, interpretando papeles muy ajustados a sus medidas, aunque no a sus posibilidades dramáticas. Debutó con 31 años en el escenario con una obra clásica (ganó el Pulitzer), que luego habría de llevarse con mucho éxito a la gran pantalla: Harvey (1948), la historia de ese conejo gigante que acompaña a un borrachín, conocida por todos los aficionados al cine.
Unos años después, en 1951, llegó por fin a Hollywood con China Corsair, de Ray Nazarro, un filme de aventuras de muy bajo presupuesto y tan sólo reseñable por su presencia en él. Siguió apareciendo en pequeños papeles en películas con nulo interés, hasta que, en 1953, el productor Buddy Adler, entonces bajo contrato con la Columbia, aunque luego fue jefe de producción de la 20th Century Fox desde 1956, le llamó para que fuera el sargento gordo y sádico, siempre sonriente, que pega una descomunal paliza a Frank Sinatra (que luego le sirvió para llevarse el Oscar); el filme era De aquí a la eternidad (1953), de Fred Zinnemann. A partir de aquí, su status como actor secundario, casi de lujo, subió, y su cara empezó a ser cada vez más conocida, sobre todo después de que en 1954 apareciera en un par de obras maestras del western: la memorable Johnny Guitar (1954), de Nicholas Ray, donde es uno de los grandes actores que viven a caballo entre un pueblo dominado por una mujer (Mercedes McCambridge) y un saloon regentado por otra (Joan Crawford); y la maravillosa Vera Cruz (1954), de Robert Aldrich, donde da vida a Donnegan, un rudo pistolero de poco fiar que cabalga al lado de Burt Lancaster y Gary Cooper.
El año siguiente supuso el momento más álgido de su carrera artística. Le llegó su hora en Marty (1955), de Delbert Mann, en la cual encarnaba a un carnicero del Bronx, de origen italiano, que no tiene ninguna esperanza de encontrar un amor, que pasa los fines de semana enfrente del televisor, con su madre, su tía y amigos también italianos, y que, una tarde, tras el trabajo, finalmente conoce en un baile a una maestra que lleva una vida prácticamente igual que él, solitaria, aburrida y sin amor. Ambos se enamorarán el uno del otro, romance al que se opondrá el entorno de él, pero, finalmente, hace caso omiso de todos los que le rodean, y triunfa el amor. Originalmente una obra para la televisión de Paddy Chayesfky, la película, que contaba con maravillosas interpretaciones de todo el reparto, consiguió varios Oscars, entre ellos los de mejor película, director y guión (al propio Chayesfky) y, por supuesto, el que ganó Ernest Borgnine por su candorosa y vigorosa interpretación.
A pesar del éxito de Marty, Borgnine siguió interpretando papeles de secundario, un tanto estereotipados, que no aportaban nada nuevo a su carrera, aunque sus intervenciones daban un gran empaque a la cinta en la que actuaba. Así, el mismo año de Marty, volvió a estar memorable como Coley en Conspiración de silencio (1955), de John Sturges, donde era miembro de una comunidad racista que esconde un secreto inconfesable, integrada por, entre otros, Robert Ryan, Lee Marvin, y a la que llega un espléndido manco encarnado por Spencer Tracy, con la intención de sacar a la luz los trapos sucios. También bordó su papel en aquella versión del Otelo de Shakespeare en el oeste titulada Jubal (1956), de Delmer Daves, en la que Borgnine era un ranchero algo celoso que pedía consejos amorosos a un sobrio Glenn Ford. Volvía a tener un papel de protagonista, compartido aquí con Alan Ladd, en Arizona, prisión federal (1958), de Delmer Daves, un remake llevado al oeste de una manera excepcional, de La jungla de asfalto, de Huston. Y el mismo año, en 1958, rodó en las costas de Noruega y de Gran Bretaña, junto a un grupo artístico inmejorable (Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh, James Donald), un clásico del cine de aventuras, Los vikingos, de Richard Fleischer, donde Borgnine encarnaba al orgulloso y despótico rey vikingo Ragnar, padre legítimo de Douglas e ilegítimo de Curtis, en una historia inolvidable de traiciones, hechizos y honor.
Cansado tal vez de que en Hollywood le ofrecieran los mismos papeles, comenzó a partir de Season of Passion (1959), de Leslie Norman, su especial periplo por diversas cinematografías nacionales, en este caso la australiana, con una comedia muy singular sobre las relaciones humanas, en la que, con John Mills, Anne Baxter y Angela Lansbury, es coprotagonista. Marchó en 1961 a Italia, donde interpretó algunas películas de poca calidad, pero, al año siguiente, también en Italia, aunque en coproducción con los Estados Unidos, formó parte del impresionante reparto de un filme inolvidable, la mejor producción de Dino de Laurentiis, Barrabás (1962), de Richard Fleischer.
En 1962, volvió la vista hacia el mundo televisivo y comenzó a trabajar en el folletón McHale's Navy, serie que se alargó cuatro temporadas, hasta 1966. Con ella, obtuvo un Emmy por su interpretación del malicioso y divertido comandante McHale.
Volvió al cine en 1966 (no sin antes haberse divorciado de dos actrices de renombre en la industria: Katy Jurado, con la que estuvo casado desde 1959 hasta 1963, y Ethel Merman, con la que permaneció unido tan solo 32 días en 1964), con estupendas películas de acción, algunas dirigidas por Robert Aldrich, como la espléndida El vuelo del Fénix (1966), o la taquillera Doce del patíbulo (1967), película que originó entre 1985 y 1988 una serie de telefilmes de impecable factura formal, en los que Borgnine repitió siempre papel como estrella absoluta. Y fue Peckinpah el que le arrancó una de sus mejores interpretaciones en la magistral Grupo salvaje (1969), donde fue uno de los integrantes de ese grupo de hombres anacrónicos que buscan un sentido a la vida (con William Holden, Ben Johnson y Warren Oates).
En los años setenta y ochenta alternó sus apariciones en la gran y pequeña pantalla, siempre como un secundario de postín, en un buen número de películas de acción; entre ellas son dignas de reseñar: La revolución de las ratas (1971), de Daniel Mann; La aventura del Poseidón (1972), de Ronald Neame, un clásico dentro del cine de catástrofes; la magnífica El emperador del norte (1973), de Robert Aldrich; la inteligente comedia Law and Disorder (1974), de Ivan Passer; la divertida Convoy (1978), de Sam Peckinpah; la lujosa producción de DisneyEl agujero negro (1979), de Gary Nelson; la curiosísima Bendición mortal (1981), de Wes Craven, con una jovencita Sharon Stone en el reparto, o la hoy objeto de culto 1997: Rescate en Nueva York (1981), de John Carpenter, en la que interpreta al taxista cinéfilo que ayuda al 'serpiente' (Kurt Russell) a encontrar al presidente de los Estados Unidos que ha caído en un Nueva York apocalíptico regentado por bandas callejeras.
En los noventa ha seguido siendo tan prolífico como siempre y continúa apareciendo en producciones de serie B, en telefilmes, cameos o cediendo su ronca e imponente voz en toda clase de películas, pero sobre todo en cintas de acción, lo que ha terminado por convertirse en una constante en su carrera. Aun así, su participación en un buen puñado de obras maestras, su imponente e inconfundible presencia física y su sobriedad y profesionalidad al amoldarse a lo que le daban, le han convertido en un inolvidable e histórico secundario del cine.

Filmografía

1951: China Corsair; The Whistle at Eaton Falls; El poder invisible.
1953: The Stranger Wore a Gun; De aquí a la eternidad.
1954: The Bounty Hunter; Johnny Guitar; Demetrius y los gladiadores; Vera Cruz.
1955: Conspiración de silencio; The Square Jungle; Marty; Busca tu refugio; Sábado trágico; Última orden.
1956: Jubal; The Catered Affair; The Best Thing in Life Are Free.
1957: Three Brave Men.
1958: Los vikingos; Arizona, prisión federal; El último torpedo.
1959: The Rabbit Trap; Season of Passion.
1960: Pendiente de un hilo; Paga o muere.
1961: Venganza siciliana; El rey de Poggioreale; Juicio universal; Desnuda frente al mundo.
1962: Barrabás.
1964: McHale's Navy.
1966: El vuelo del Fénix; El Oscar.
1967: Chuka; Doce del patíbulo.
1968: La leyenda de Lylah Clare; El reparto; Estación Polar Cebra.
1969: Grupo salvaje; Los desesperados.
1970: Los libertinos; Esta noche vamos de guerra.
1971: Ripped Off; La revolución de las ratas.
1972: Los vengadores; Bunny O'Hara; Los largos días de la violencia; La aventura del Poseidón; Ana Coulder.
1973: Odisea bajo el mar; El emperador del norte.
1974: Law and Disorder; Domingo sangriento.
1975: La lluvia del diablo; Destino fatal.
1976: Shoot; Navidad en una casa de citas.
1977: Yo, el mejor; El bosque en llamas.
1978: El príncipe y el mendigo; Convoy.
1979: El planeta de los buitres; The Double Mcguffin; El abismo negro.
1980: El día del fin del mundo.
1981: Bendición mortal; 1997: Rescate en Nueva York; El superpoderoso; Alto riesgo.
1983: Jóvenes guerreros.
1984: Cacería del hombre.
1986: Comando patos salvajes.
1988: Moving Target; Spike of Bensonhurst.
1989: Laser Missión; Gummibarchen Kusst Man Nicht; Qualcuno Paguera.
1990: Any Man's Death; Tides of War; L'Ultima partita.
1991: Mountain of Diamonds.
1992: Mistress.
1994: The Legend of O.B. Taggart.
1995: Captiva Island.
1996: Merlin's Shop of Mystical Wonders; All Dogs Go to Heaven 2 (voz).
1997: Gattaca; McHale's Navy.
1998: Basketball; All Dogs Christmas Carol; 12 Bucks; Small Soldiers (voz).
1999: Love Boat: The Movie; The Last Great Ride; Abilene.

Producciones de televisión

1962: McHale's Navy (serie de TV) -hasta 1966.
1971: Rain For a Dusty Summer; Sam Hill: Who Killed Mr. Foster?; The Trackers.
1972: Film Portrait.
1974: Twice in a Lifetime.
1976: Future Cop.
1978: The Cops and Robin.
1979: Sin novedad en el frente.
1983: Blood Feud.
1984: Love Leads the Way.
1985: The Dirty Dozen: The Next Mission.
1987: The Dirty Dozen: The Deadly Mission.
1988: The Dirty Dozen: The Fatal Mission; Skeleton Coast.
1989: Jake Spanner, Private Eye; Turnaround.
1990: Appearances.
1993: Tierärztin Christine.
1995: Tierärztin Christine II; The Single Guy (serie de TV).
1997: All Dogs Go To Heaven (serie de TV); Big Guns Talk: The Story of the Western.

Actor invitado en Series de Televisión

1954: Ford Theatre (episodio: Night Visitor).
1955: Fireside Theatre (episodio: The Poachers).
1956-60: Zane Grey Theater (episodios Black Creek Encounter y A Gun for Willie).
1957-65: Wagon Train (episodios: The Willy Moran Story, Around the Horn, The Estaban Zamora Story, The Earl Packer Story y The Indian Girl Story).
1958: Schlitz Playhouse of Stars (Two Lives Have I).
1959-60: Laramie (episodios: Circle of Fire y Ride the Wild Wind).
1961: General Electric Theater (Bar Mitzvah of Major Orlovsky).
1962: Alcoa Premiere (Seven Against the Sea); The Andy Williams Show.
1966: Bob Hope Presents the Chrysler Theatre (The Blue-Eyed Horse); Run For your Life.
1968: Get Smart (The Little Black Book).
1974: La casa de la pradera (The Lord is My Shepherd: Part 2).
1982: Magnum P.I. (Mr. White Death).
1987: Murder, She Wrote (Death Takes a Dive).
1992: Home Improvement (Birds of a Feather Flock to Taylor).
1993- 94: The Commish (episodios: Rising Sun y A Christmas Story); Los Simpsons (voz) (Boy Scoutz N the Hood).
1996: Pinky and the Brain (voz) (episodios: Brain's Father y Pinky's Father).
1998: JAG (Yesterday's Heroes).

Autor

  • Emilio C. García Fernández