A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Borbón y Battenberg, Alfonso de (1907-1938).

Primogénito del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia, declarado Príncipe de Asturias, nacido en Madrid el 10 de mayo de 1907 y fallecido el 6 de septiembre de 1938 en Miami (Florida). El día que nació fue presentado a los ministros y a la corte en la bandeja de plata en la que su padre había sido mostrado 21 años antes, como un bebé sano y fuerte. Sin embargo, tras una hemorragia producida al hacerle la circuncisión, se analizó su sangre y se detectó que padecía hemofilia. Esto provocó la preocupación de los soberanos, no sólo por el peligro que podía correr la vida de su hijo, sino porque se veía amenazada la prolongación de la dinastía. Alfonso XIII siempre conoció los antecedentes de esta enfermedad en la familia de su mujer, incluso antes de casarse, algo a lo que no renunció pese a las advertencias de la embajada española en Inglaterra.

El enfermizo primogénito fue concienzudamente educado para ocupar el trono del que cada día parecía alejarse más. Cuando don Alfonso cumplió trece años, su padre lo convirtió en soldado y ante las tropas formadas, dirigió el siguiente discurso a su hijo:

"Hoy recibes el honor más grande a que puede aspirar un español... Como Príncipe de Asturias ofreces tu vida y prometes cumplir tu deber en todo momento, perdiendo tu libertad individual para no pensar más que en la Patria y en los españoles, y no teniendo otro ideal que el de hacer una España grande y fuerte"

Estas palabras reflejan la ceguera que el rey tenía ante la realidad de una existencia condenada de antemano al fracaso por culpa de la enfermedad. Cuando la familia real partió al destierro, el príncipe, que contaba 24 años, tuvo que ser sacado en brazos de palacio y trasladado en camilla al tren en el que partieron hacia el destierro.

Poco después de su llegada a París, Alfonso XIII, siguiendo los consejos de los médicos, envió a su primogénito a Suiza, donde le registró en el sanatorio de Lausana. En aquel lugar conoció a la que él mismo calificó como "la mujer de su vida". Se trataba de la joven cubana, Edelmira Sampedro-Ocejo y Robato, enferma del pecho, que provenía de una familia enriquecida en el negocio de la caña de azúcar.

La soledad del príncipe en aquel lugar le hizo creer que había encontrado en aquella joven la esposa que su corazón necesitaba. Alfonso XIII se opuso por todos los medios a ese matrimonio morganático, contrario a las leyes de la Casa Real española, y que por tanto impondría la renuncia del heredero a sus derechos dinásticos. Pero el príncipe no se achantó ante ningún obstáculo y el 21 de junio de 1933 se casó con Edelmira en Ouchy (Suiza). Tras renunciar a sus derechos sucesorios, tomó el título de Conde de Covadonga y conservó, únicamente para sí, sin posible transmisión a su cónyuge o a los hijos que tuvieran, el tratamiento de Alteza Real, que tenía por derecho propio.

Sin embargo, el matrimonio duró poco. Inmediatamente después de su enlace, los recién casados se trasladaron a París, donde llevaron un vida de desenfreno, aprovechando la publicidad de sus nombres, totalmente separados de la Familia Real. Pese a las advertencias del joven Alfonso ante los gastos excesivos de su esposa, su vida continuó el mismo ritmo, esta vez en Estados Unidos. Allí llegaron a la ruina moral y el desprecio mutuo hasta que se separaron en la Habana en 1937. Desesperado ante aquel desenlace, en menos de dos meses contrajo civilmente matrimonio en aquella ciudad con otra joven cubana, la modelo de alta costura Marta Rocafort. Esta unión fue todavía más desgraciada que la anterior ya que apenas duró dos meses. En enero del año siguiente obtuvo su segundo divorcio. A partir de ese momento inició una alocada carrera por vivir intensamente; se cruzó en su camino una joven cigarrera americana de un club nocturno con la que pensaba reincidir en el matrimonio, algo que impidió su inesperada muerte, acaecida el 6 de septiembre de 1938 en Miami (Florida) a causa de una leve herida producida en un accidente de automóvil. El ex Príncipe de Asturias murió desangrado.

Autor

  • Sánchez