A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bizet, Alexandre-César-Léopold (1838-1875).

Alejandro César Leopoldo Bizet.

Compositor francés, nacido el 25 de octubre de 1838 en París y fallecido el 3 de junio de 1875 en Bougival (Francia), cuyas obras se caracterizan por una gran elegancia melódica y una orquestación muy lograda.

Vida

Perteneciente a una familia de músicos, Bizet fue admitido en el Conservatorio de París cuando tenía nueve años. Allí estudió contrapunto con Zimmerman y Gounod, composición con Jacques Halévy y piano con Marmontel. En 1855, cuando todavía era estudiante en el conservatorio, compuso su Sinfonía en Do, una obra de gran madurez artística con influencias de su maestro Gounod, que no llegó a estrenarse hasta 1935. Su primera obra para la escena fue la ópera cómica La maison du docteur, basada en un libreto de Henri Boisseaux.

En 1856 el teatro Les Bouffes Parisiens de la capital gala convocó un premio de opereta gracias al empeño de Offenbach, quien intentaba dotar a este género de mayor prestigio. Se trataba de poner música al libreto Le Docteur Miracle de Léon Battu y Ludovic Halévy -quien más tarde escribiría también el de Carmen-. Bizet y Alexander Lecocq obtuvieron el premio ex aequo y ambos vieron representadas sus operetas en 1857 durante once ocasiones. Ese mismo año Bizet ganó el prestigioso Premio de Roma, lo que le llevó a permanecer en la capital italiana durante tres años. Allí compuso la ópera bufa Don Procopio, que posee ciertas similitudes con Don Pasquale de Donizetti, y esbozó otras composiciones que no llegó a finalizar, como le ocurriría en sucesivas ocasiones a lo largo de su vida.

En 1861 se estableció en París, y para finalizar sus compromisos con el Premio de Roma compuso la obra sinfónica Vasco de Gama y la ópera en un acto La Guzla de l´Emir, que no llegó a ver estrenada. En 1863, el director del Thêatre Lyrique de París, Léon Carvalho, ofreció cien mil francos al ganador de un premio de Roma que compusiera una ópera. Bizet recibió el galardón por su obra Los Pescadores de Perlas, compuesta en tan sólo cuatro meses. Léon Carvalho siguió depositando su confianza en él y le encargó la ópera Ivan IV, que no llegó a terminar. Hasta 1867 no completó su siguiente ópera, La Jolie Fille de Perth. La obra, basada en una novela de Walter Scott recibió buenas críticas, si bien sólo se mantuvo en cartel durante dieciocho representaciones.

Al año siguiente sufrió un ataque de angina y se replanteó su religiosidad y sus ideas sobre la música. En esa época inició proyectos que no concluiría como Les templiers, Vercingétorix (ópera sobre la Galia en tiempos de los romanos) o Clarisa Harlowe. En junio de 1869 contrajo matrimonio con Geneviève Halévy, hija de su primer profesor de composición.

En 1871 el teatro de la Opéra-Comique rechazó su ópera Grisélidis pero le encargó a cambio la composición de Djamileh, una obra en un acto con libreto de Louis Gallet basada en una historia de aires turcos. Posteriormente cosechó éxitos con la suite orquestal L'Arlessienne (1872) y compuso como últimas obras las óperas Don Rodrigue (1873), la obertura Patrie (1873) y la ópera Carmen (1873-74), basada en la novela homónima de Prosper Mérimée. La partitura se estrenó el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique y fue censurada por sus audacias dramáticas y su carácter erótico. Sin embargo, obtuvo una excelente acogida entre el público y llegó a recibir las alabanzas de figuras como Brahms y Nietzsche. Bizet falleció sin poder paladear el éxito de Carmen, que se hizo célebre en una versión revisada posteriormente por Ernest Guiraud en la que los diálogos hablados fueron sustituidos por recitativos.

Obra

La carrera compositiva de Bizet fue muy desigual. Sus óperas, a excepción de Carmen, son irregulares en lo que respecta a la calidad, especialmente por la elección de libretos inadecuados que le impedían desarrollar por entero su talento. A pesar de ello, destaca por ser uno de los más grandes orquestadores en la historia de la música y por haber logrado fundir con maestría las tradiciones musicales de Mozart y Rossini con un nuevo estilo realista y a veces con sabor folklórico.

Tras un tiempo tratando de adaptarse a los motivos germánicos, volvió a sus orígenes en torno a 1870. Por su temperamento se adaptaba con mayor facilidad a la ópera cómica que a la gran ópera, si bien introducía en aquella elementos que trascendían el tono esencialmente ligero y frívolo que hasta entonces había poseído. Sus obras se caracterizan por una gran elegancia melódica, una orquestación muy lograda, cierto exotismo y una gran economía de medios. Este equilibrio entre los elementos sinfónicos y dramáticos recuerda a la obra de Mozart.

En su obra maestra Carmen, Bizet sigue la tradición iniciada por Daniel Auber y Jacques Halévy, pero la trasciende y revitaliza haciéndola más realista. Logra dar al libreto de Meilhac y Ludovic Halévy un color español convincente y dota de importancia a ciertos motivos que están presentes a lo largo de toda la obra. Carmen está estructurada en cuatro actos y sus personajes principales son la gitana Carmen y el cabo Don José, que ha de ser interpretado por un tenor spinto (véase tenor). Los fragmentos más célebres son la habanera L´amour est un oiseau rébelle del Acto I y la canción y "marcha del Toreador" del segundo acto.

Enlaces en internet

http://rick.stanford.edu/opera/Bizet/Carmen/main.html ; página web que incluye el libreto de Carmen, así como información detallada sobre esta ópera.
http://www.opera-comique.com ; página oficial de la Opéra Comique de París. En francés.

Discografía seleccionada

- Carmen (ópera completa). Intérpretes: Jessye Norman, Neil Shicoff, Simon Estes, Mirella Freni, Orquesta Nacional de Francia. Director: Seiji Ozawa. PHILIPS 422 366-2.
- Carmen (ópera completa). Intérpretes: Horne, McCracken, Maliponte, Krause, Mannhattan Opera Chorus, Metropolitan Opera Orchestra. Director: Leonard Bernstein. DEUTSCHE GRAMMOPHON 427 440-2.
- Carmen (ópera completa). Intérpretes: Teresa Berganza, Plácido Domingo, Ileana Cotrubas, Sherril Milnes, Yvonne Kenny, Alicia Nafé, Ambrosian Singers, London Simphony Orchestra. Director: Claudio Abbado. DEUTSCHE GRAMMOPHON (1977).
-Carmen (Suites 1 y 2); L´Arlesienne (Suites 1 y 2). Intérpretes: Orchestre National de Lille. Director: Jean-Claude Casadesus. FLN 16533.
- Carmen (Suites); L´Arlésienne (Suites). Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Montreal. Director: Charles Dutoit. DECCA 466 421-2.
- Les Pêcheurs de Perles. Intérpretes: Pierrette Alarie, Léopold Simoneau, René Bianco, Orchestre des Concerts Lamoureux. Director: Jean Fournet. PHILIPS 434 782-2.
- Sinfonía en Do mayor; La jolie fille de Perth. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Montreal. Director: Charles Dutoit. DECCA 452 102-2.

Bibliografía

  • GALLET, Louis y STRICKER, Rémy. Georges Bizet 1838-1875. París: Gallimard, 1999.

  • McCLARY, Susan. Georges Bizet: Carmen. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

MCC

Autor

  • vbr.