A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Binoche, Juliette (1964-VVVV).

Actriz francesa nacida en París el 9 de marzo de 1964.

Hija de una actriz y de un escultor, estudió en el Conservatoire National d’Art Dramatique de París y, cuando apenas había cumplido los dieciocho años, se inició sobre las tablas. Antes de cumplir los veinte debutó en el cine con Liberty Belle (1983), de Pascal Kané. El prestigioso André Téchiné se fijó en ella para que interpretara un papel (con comprometidas escenas de sexo muy explícito) en el psicodrama teatral La cita (1985), donde al lado de Jean-Louis Trintignant y de Lambert Wilson empezó a demostrar sus innegables dotes artísticas. Antes había participado en Yo te saludo, María (1985), de Jean-Luc Godard, uno de los mayores fiascos de la historia del cine francés y seguramente la peor película de su controvertido director, en la que ni ella, dando vida a la antigua amante de José, conseguía salvarse.

Pero fue en 1988 cuando por primera vez atrajo la atención del público y la crítica internacional por su estimable interpretación de Tereza en La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman, adaptación de la famosa novela homónima de Milan Kundera ambientada en la Praga de 1968, en una época de libertad sexual y artística. En ella se tratan todos los acontecimientos políticos del momento con tacto y con un deliberado sentido de tragedia, a la par que se ensayan variaciones sobre los celos, el erotismo y la sensualidad de manera magistral, gracias sobre todo a los tres protagonistas principales: el británico Daniel Day-Lewis, la sueca Lena Olin y, por supuesto, Juliette Binoche.

Después de este éxito en los Estados Unidos, volvió a Francia para participar en un filme de culto ya casi desde su estreno, Los amantes del Pont-Neuf (1991), de Leos Carax, con quien ya había colaborado en uno de sus primeros filmes importantes en Francia, Mala Sangre (1986). Luego firmó un contrato con el gran director Louis Malle para protagonizar en el Reino Unido Herida (1992), junto a Jeremy Irons, una tragedia pasional sobre los amores de un hombre maduro con la novia de su hijo, basada en la novela de Josephine Hart.

Al año siguiente fue llamada para protagonizar Tres Colores: Azul (1993), de Krzyzstof Kieslowski, primera entrega de una trilogía integrada además por Blanco y Rojo, los colores de la bandera francesa. Con ellas intentaba el director plasmar también los tres valores inherentes a esos colores: azul, libertad; blanco, igualdad; y rojo, fraternidad. En Azul, el personaje de la Binoche, tras haber perdido a su familia en un accidente de tráfico, decide apartarse del mundanal ruido y buscar una vida mucho más contemplativa y real. Con este papel ganó el premio de Interpretación en el Festival de Venecia.

Después de tomarse un año sabático en 1994 para dedicarse por completo al cuidado de su hijo recién nacido, retornó al cine con la cinta de aventuras: El húsar en el tejado (1995), de Jean-Paul Rappeneau. Se trata de un relato histórico -la Francia del siglo XIX, asolada por la peste, con la Italia y el Risorgimento como telón de fondo- en el que recrea un personaje, Pauline de Théus, que se va haciendo fuerte en cada escena de la película. Prácticamente lo mismo que ocurriría después en El paciente Inglés (1996), de Anthony Minghella, donde, a pesar de partir como previsible secundaria a la sombra de los dos protagonistas (Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas), se hizo merecedora del Oscar a la Mejor Interpretación femenina de reparto.

Filmografía

1983: Liberty Belle; La meilleur de la vie.
1984: Adieu Blaireau; Las nanas.
1985: La cita.
1986: La vie de famille; Yo te saludo, María; Mon beau-frère a tué ma soeur; Mala sangre.
1987: Un tour de manège.
1988: La insoportable levedad del ser.
1991: Los amantes del Pont-Neuf.
1992: Cumbres borrascosas; Herida.
1993: Tres colores: Azul.
1994: Tres colores: Blanco (cameo); Tres colores: Rojo (cameo).
1995: Le hussard sur le toit.
1996: El paciente inglés; Un divan à New York.
1998: Alice et Martin.
1999: Éloge de l’amour; Les enfants du siècle.
2000: La veuve de Saint-Pierre.
2001: Chocolat.
2002: Confesiones íntimas de una mujer.
2004: Country of my skull.
2005: Caché (Escondido).

Producciones para la Televisión:
1991: Women & Men: In Love There Are No Rules.

JCP

Autor

  • JCP