A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Berg, Alban (1885-1935).

Compositor nacido en Viena en el seno de una familia culta y rica que le dio sus primeras nociones musicales. A partir de la etapa escolar empezó a componer lieder y dúos. En 1904 entró al servicio del Estado como funcionario y ese mismo año su hermano enseñó a Schönberg algunas de sus composiciones, encargándose éste hasta 1910 de su formación musical. Las primeras composiciones realizadas bajo la dirección de Schönberg fueron obras vocales, entre ellas 7 frühe Lieder, y la colaboración finalizó con los Lieder, op. 2 y Cuarteto para cuerda, op. 3. Junto con su maestro y Webern, Berg encarnó la nueva escuela vienesa (véase Segunda Escuela de Viena), cuyo lenguaje expresionista orientó gran parte de la música a partir de 1910. Su interés se repartía entre la música y la literatura, siendo un apasionado de Ibsen, Maeterlinck, Strindberg y los poetas austríacos Rosengger, Altenberg y Karl Kraus, así como de la Salomé de Strauss y la 6ª Sinfonía de Mahler, músico a quien le unió una estrecha amistad. El texto de Die Büchse der Pandora de Frank Wedeking formó parte de su libreto para la ópera Lulú. Gracias a una herencia, a partir de 1906 se dedicó por completo a la música y en 1911 se casó con la cantante Helena Nahowsky.

En 1910 se publicaron en Berlín sus obras Sonata para piano y 4 Lieder, en las que se deja sentir la influencia de Schönberg, y tres años después en Viena sus 5 Lieder con orquesta. En 1914, tras asistir a una representación del drama Wozzeck de Georg Büchner, se decidió a hacer de él una obra musical, cuyo borrador fue terminado en 1921 y la orquestación en 1922. La reducción para piano y orquesta fue imprimido con la ayuda de Alma Mahler en 1923. Este mismo año aparecieron en varias revistas los primeros artículos relativos a Wozzeck, se estrenaron en Berlín dos de sus Piezas para orquesta bajo la dirección de Webern y en el Festival de Salzburgo se presentó con gran éxito su Cuarteto para cuerda. Un triunfo mayor fue el suscitado tras el estreno de Wozzeck en Frankfurt en 1924 y en Berlín en 1925. Este último año finalizó el Concierto de cámara para piano, violín y 13 instrumentos de cuerda, escrito en homenaje a Schönberg, y empezó la Suite lírica para cuarteto de cuerda, las dos primeras obras en las que empleó la técnica de los doce sonidos. En 1929 Johannes Schüler montó Wozzeck en el teatro Oldengurg, un escenario relativamente modesto que facilitó la difusión de la obra. Por entonces, Berg ya estaba trabajando en Lulú.

En 1930 fue nombrado miembro de la Academia de Artes de Berlín. El éxito de sus obras fue frenado a comienzos de esa década por la política cultural nacionalsocialista, que no respetaba a Austria. A partir de entonces prácticamente se retiró a su residencia de verano en Carinthia, donde compuso la mayor parte de sus últimas obras. Sólo en algunas ocasiones acudía a festivales o al extranjero para formar parte de los jurados y, su aislamiento fue tal que incluso se mantuvo alejado del estreno de extractos de Lulú, que fue estrenada en 1934 en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Kleiber y con la oposición de los nazis.
A pesar de que su arte no haya formado escuela, la influencia de Berg se dejó notar en músicos como Messiaen, Britten, Dallapiccola y Hartmann.

Autor

  • vbr.