A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bennett, Richard Rodney (1936-2012)

Compositor y pianista británico prolífico, nacido el 29 de marzo de 1936 en Broadstairs, Kent (Gran Bretaña) y fallecido el 24 de diciembre de 2012, conocido por su ductilidad y habilidad técnica, y por el uso de la escala de doce notas y el serialismo de sus composiciones.

Su padre era escritor de libros para niños y su madre había estudiado con el músico Gustav Holst. Bennet comenzó a componer casi antes de aprender a leer. En 1953 recibió una beca de la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió con Howard Ferguson. Mientras estudiaba compuso un gran número de piezas dignas, entre ellas Nocturnall upon St. Lucie's Day, de 1954. Recibió otra beca del gobierno francés para estudiar composición con el compositor Pierre Boulez, con quien estuvo entre 1957 y 1959. Cuando regresó a Gran Bretaña logró una buena reputación como músico y fue reconocido como uno de los talentos más versátiles de los compositores de vanguardia británicos. Desde esa época hasta 1979, fecha en que se trasladó a Nueva York, vivió en Londres, donde combinaba la carrera de compositor de conciertos con la de autor de música para televisión y cine. Sus obras abarcan desde música de cámara, conciertos, música vocal y coral, óperas y sinfonías, hasta obras para televisión y bandas sonoras de cine. Fue nombrado Commander of the British Empire en 1977.

Entre sus muchas composiciones destacan las óperas A Penny for a Song (1966), All the King's Men (1968) y Victory (1970); de las obras orquestales, Music for Strings (1978), Concierto para oboe (1970), el Concierto para orquesta (1973), la obra conjunta de coro y orquesta Spells (1975), 5 piezas relacionadas con la obra de Claude Debussy Syrinx (1982-1986), la Sinfonía nº 3 (1987) y el Concierto para trompeta (1993); de sus ballets, cabe mencionar Isadora (1981). Bennett también interpretó música popular y jazz como pianista y cantante. Sus bandas sonoras más famosas son las pertenecientes a películas como La clave del enigma, producción de 1959, de Joseph Losey, Lejos del mundanal ruido de 1967, de John Schlesinger; Asesinato en el Orient Express, 1974, dirigida por Sidney Lumet y Cuatro bodas y un funeral, de 1994, de Mike Newell. Escribió sofisticadas composiciones de jazz como Jazz Calendar y Jazz Pastoral. Sus representaciones en cabarets como solista o aquellas en las que acompañaba a la cantante Marion Montgomery tuvieron gran éxito. Entre 1960 y 1970 compuso 5 óperas, entre las que destaca Las minas de azufre (The Mines of Sulphur, 1965). No se centró sólo en el serialismo neo-romántico, sino que se adentró en trabajos instrumentales abstractos y en obras vocales en las que se mezclan caracteres declamatorios y líricos.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader