A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Bell, Alexander Graham (1847-1922)

Alexander Graham Bell

Inventor, físico y logoterapeuta norteamericano, nacido en Edimburgo (Escocia) el 3 de marzo de 1847, y muerto en Baddeck (Canadá) el 2 de agosto de 1922, que adquirió la nacionalidad norteamericana en 1882. Realizó la primera transmisión de voz por teléfono.

Estudió en Edimburgo y Londres. El abuelo de Alexander pasó su vida corrigiendo defectos del habla, y su padre, A. M. Bell, experto en dicción y en fonética, inventó un sistema de lenguaje visual y se interesó a su vez por el cultivo de la voz; el mismo Alexander era un científico de la emisión de la voz y realizó grandes adelantos en la enseñanza del lenguaje para sordomudos. Junto con su padre elaboró un método de ayuda a los sordos para comunicarse.

En 1870 emigró junto con su familia a Canadá y después se trasladó a Estados Unidos donde en 1871 abrió una escuela para sordomudos. La Universidad de Boston se interesó por su sistema de representación de sonidos y le contrató para impartir docencia de fisiología vocal, donde alcanzó la cátedra en 1873. Con ello, intensificó sus investigaciones relativas a la expresión verbal, logrando las patentes fundamentales del invento del teléfono.

En 1877 contrajo matrimonio con una antigua alumna sorda y comenzó a estudiar algún tipo de procedimiento por el que su esposa fuera capaz de percibir los sonidos, y así y financiado en parte por su suegro consiguió patentar el primer teléfono en 1876.

Con estos conocimientos y ayudado por los trabajos del físico alemán H. L. F. Helmholtz sobre acústica y electricidad, nació el teléfono, cuyo receptor, y en virtud de los consejos de un cirujano de Boston, el doctor C. J. Blake, fue diseñado según los huesos y el diafragma del oído humano.

Los primeros experimentos fueron realizados a partir de las aportaciones de Morse y de los estudios realizados por el francés Bourseul y el alemán Reiss, en algún momento se ha sospechado que también entonces tuvo acceso a los diseños de Antonio Meucciy fabricó, en compañía de su colaborador Watson, dos aparatos unidos por hilos eléctricos. El 14 de febrero de 1876, uno de los patrocinadores de Bell registró en la oficina de patentes una técnica descubierta por Bell que vislumbraba la posibilidad de trasmitir voces de modo similar al utilizado por el telégrafo para enviar corrientes eléctricas, y ese mismo día Elisha Gray pensando ser el primero, también declaró en la oficina de patentes estar trabajando en el teléfono; pero ninguno de los dos había conseguido la trasmisión de la voz humana. Bell conectó un manipulador telegráfico con un electroimán que a su vez actuaba de diapasón para regular las vibraciones; empleando corriente eléctrica continua, graduada por las vibraciones de la voz, consiguió la transmisión telefónica de manera reversible, mediante conductores. En Boston, el 10 de marzo de 1876, se realizó al primera transmisión de voz mediante el teléfono, Bell desde el granero de su casa le comunicó a Watson que se encontraba en la planta baja "Señor Watson, le necesito. Venga aquí, por favor", y Watson se reunió con él como prueba inequívoca de que la transmisión se había llevado a cabo. El elemento fundamental fue el transmisor de resistencia variable que hacía posible la transmisión. El invento fue dado a conocer en la Exposición de Filadelfia en 1876.

En principio, hubo un considerable escepticismo en las aplicaciones prácticas del invento y cuando un patrocinador de Bell ofreció los derechos del teléfono a la Wester Union por 100.000 dólares, el presidente de la compañía rechazó la oferta; así fundó la compañía de teléfonos, Bell Telephone Company en 1877, con sede en la ciudad de Boston, con la que mantuvo la exclusiva de su invento hasta 1894, inaugurando la primera comunicación telefónica del mundo en 1892 entre Nueva York y Chicago. La Wester Union al ser consciente del negocio que había dejado escapar, llegó a un acuerdo con Elisha Gray y constituyó la American Speaking Telephone Company, encargando a Thomas Alva Edison la mejora del aparato, algo que logró mediante el micrófono de carbón granulado. De esta manera, la Wester Union se convirtió en la primera empresa norteamericana que desarrolló su propia división telegráfica a lo largo de los Estados Unidos. La Bell Company, dirigida por un antiguo telegrafista, Theodore Vail, acusó por vía legal a la Wester Union de violación de patentes, y finalmente en 1879, la Wester Union a cambio del 20% de los ingresos de la Bell durante los diecisiete años de vigor de la patente, abandonó el negocio del teléfono. Ante las dificultades suscitadas en la Bell para financiar su sistema, otorgó licencias a terceros para operar en diversos lugares, y la sede de la compañía se trasladó de Boston a Nueva York, adoptando el nombre de American Telephone and Telegraph (AT&T), conocida familiarmente como Ma Bell.

En 1880 recibió el premio Volta francés y con su asignación fundó el Instituto Volta en Washington y produjo el disco fonográfico de cera. Inventó también el fotófono, un localizador de metales en el cuerpo humano, un primitivo pulmón de acero, e investigó en avicultura. Asimismo, consiguió la localización de icebergs por el eco y la obtención de agua potable por condensación. Fundó la revista Science, perteneció a un gran número de asociaciones científicas y fue regente de Smithsonian Institution a partir de 1898. Escribió un gran número de memorias sobre diferentes materias, mereciendo especial mención la relativa a la formación de una variedad de mudos en la raza humana.

Investigó también en aeronáutica y, junto con Langley y Curtis, inventó un alerón para aviones. En 1910, se dedicó a estudiar de forma metódica un aparato de aviación inventado por el mismo formado por una superficie compuesta de numerosos triedos.

Autor

  • Rosario Domingo Navas