A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaBiografía

Becquerel, Paul (1879-1955).

Científico francés, nacido en París en 1878 y fallecido en su ciudad natal en 1955. Sobresalió como biólogo y contribuyó a invalidar la teoría de la radiopanspermia.

Miembro de una de las dinastías científicas más ilustres de Europa, fue bisnieto de Antoine-Cesar Becquerel (1788-1878), considerado como el padre de la electroquímica; nieto de Alexandre-Edmond Becquerel (1822-1891), que abordó el estudio de la luz e investigó con éxito el fenómeno fotoeléctrico; e hijo del genial físico Antoine-Henri Becquerel (1852-1908), galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903, que ha pasado a la historia de la Ciencia como el descubridor de la radiactividad natural. Además, tuvo por hermano mayor a Jean Becquerel (1878-1953), otro físico de prestigio internacional, que realizó valiosas aportaciones a los estudios sobre cristalografía.

Hijo de Antoine-Henri Becquerel y Lucie Jamin, vino al mundo en París el año siguiente al de la muerte de su ilustre bisabuelo. En la línea de todos sus mayores, sintió desde su temprana infancia una firme inclinación hacia las Ciencias, materia en la que sobresalió durante sus estudios de Bachillerato, cursados en el ese célebre Lycée Louis-Le-Grand al que asistía su hermano mayor, y en el que se había formado también su padre.

Pasó, en 1898, a la Ecole Polytechnique (Escuela Politécnica) de París, de la que egresó con el título de Licenciado en Ciencias Biológicas. Sus trabajos de investigación y sus artículos científicos -particularmente, los que dedicó al estudio de las bajas temperaturas y sus efectos en los seres vivos- pronto le granjearon un merecido prestigio que le permitió incorporarse al acreditado laboratorio criogénico de Kamerlingh Onnes, sito en Leiden (Países Bajos). Allí, interesado por las tesis del físico y químico sueco Svante August Arrhenius (1859-1927), abordó el estudio de la panspermia y demostró que las bacterias, aunque estén sometidas a un frío extremo, pueden conservar intacto su poder de germinación en el vacío, al menos durante un período de dos años. Sin embargo, el propio Becquerel pudo constatar, poco después, que las radiaciones ultravioletas acababan, de forma tajante y fulminante, con esa capacidad de germinar, por lo que hizo pública una serie de experimentos que contribuyeron definitivamente a invalidar la teoría de la radiopanspermia, al demostrar la imposibilidad de que los gérmenes viajasen por el espacio bajo el impulso de la radiación luminosa de las estrellas (ya que, de ser así, quedarían destruidos por las radiaciones ultravioletas, las bajas temperaturas y el vacío casi absoluto).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.