A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Becquerel, Jean (1878-1953).

Físico francés, nacido en París en 1878 y fallecido en Pornichet (en el departamento de Loire-Atlantique) en 1953. Sobresalió por sus estudios sobre cristalografía.

Miembro de una de las dinastías científicas más ilustres de Europa, fue bisnieto de Antoine-Cesar Becquerel (1788-1878), considerado como el padre de la electroquímica; nieto de Alexandre-Edmond Becquerel (1822-1891), que abordó el estudio de la luz e investigó con éxito el fenómeno fotoeléctrico; e hijo del genial físico Antoine-Henri Becquerel (1852-1908), galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903, que ha pasado a la historia de la Ciencia como el descubridor de la radiactividad natural. Además, tuvo por hermano a Paul Becquerel (1879-1955), que sobresalió como biólogo, estudió los efectos de las bajas temperaturas en los seres vivos y contribuyó a invalidar la teoría de la radiopanspermia, al demostrar la imposibilidad de que los gérmenes viajasen por el espacio bajo el impulso de la radiación luminosa de las estrellas (ya que, de ser así, quedarían destruidos por las radiaciones ultravioletas, las bajas temperaturas y el vacío casi absoluto).

Hijo de Antoine-Henri Becquerel y Lucie Jamin, vino al mundo en París el mismo año en que falleció su ilustre bisabuelo. Siguiendo la tradición familiar, mostró desde niño una precoz inclinación hacia las Ciencias, materia en la que sobresalió durante sus estudios de Bachillerato, cursados en el ese célebre Lycée Louis-Le-Grand al que había asistido su progenitor.

También en la misma línea que su padre y su abuelo, en 1897 ingresó en la Ecole Polytechnique (Escuela Politécnica) de París, de donde egresó con el título de Licenciado en Ciencias Físicas. Y en 1909, por no apartarse en nada de la trayectoria vital marcada por sus mayores, ocupó la cátedra de Física en el Múseum d'Histoire Naturelle (Museo de Historia Natural) de París, cargo en el que sucedió a su padre, a su abuelo y a su bisabuelo.

Con estos antecedentes familiares, no resulta extraño que Jean Becquerel prosiguiera algunos de los estudios e investigaciones que había emprendido su padre; pero sobresalió sobre todo por sus trabajos sobre cristalografía, con especial atención a las propiedades ópticas y magnéticas de los cristales a muy bajas temperaturas. Descubrió la polarización circular paramagnética (consistente en que el plano de polarización gira uniformemente en torno al eje, a medida que avanza el rayo), y publicó varios artículos sobre la relatividad y las transmutaciones de los elementos. Una de sus aportaciones más originales fueron sus brillantes artículos sobre las relaciones entre la Física y la música.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.