Baxter, Anne (1923-1985).
Actriz de cine estadounidense, nacida en Michigan (Indiana, Estados Unidos) el 7 de mayo de 1923, y fallecida en Nueva York el 12 de diciembre de 1985.
Vida
De familia acomodada, nieta del arquitecto Frank Lloyd Wright, pronto manifestó su deseo de dedicarse a la interpretación, lo que la llevó a estudiar Arte Dramático de la mano de María Ouspenskaya siendo todavía una niña. Comenzó a trabajar en pequeños y anecdóticos papeles en Broadway con apenas trece años, época en la que también realizó algunas pruebas para trabajar en cine.
El salto lo dio con diecisiete años, cuando intervino en Puño de hierro (1940), de Richard Thorpe. A partir de este momento y sin interrupción, fue consolidando su carrera en películas de prestigiosos directores. Demostró su buen hacer en Aguas pantanosas (1941), de Jean Renoir, El cuarto mandamiento (1942), de Orson Welles, Cinco tumbas a El Cairo (1944), de Billy Wilder, Semilla de odio (1944), de John M. Stahl, y, muy especialmente, en El filo de la navaja (1946), de Edmund Goulding, película por la que recibió el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.
La década de los cincuenta la inició con una memorable intervención en Eva al desnudo (1950), de Joseph Leo Mankiewicz, película en la que mantiene un tour de force con Bette Davis. Ann es Eva Harrington, la joven capaz de entrar en la vida de todos los que la rodean con el único fin de conseguir el éxito; es capaz de engañar y mentir hasta que logra ser la sustituta de Margot (Bette). Está siempre presente pero nadie sabe nada de ella. Su sacrificio será inherente a su existencia.
Este papel, por el que fue nominada de nuevo al Oscar, paradójicamente, marcó un antes y un después en la carrera de Ann Baxter. Si bien intervino en algunas interesantes películas como Cuatro páginas de la vida (1952), de Henry King, Yo confieso (1953), de Alfred Hitchcock, en la que trabajó al lado de Montgomery Clift en un interesante papel, o La gata negra (1962), de Edward Dmytryk, no obstante, su presencia fue más notoria en westernsdiversos y películas colosales como Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. de Mille, que cada vez fueron más esporádicos. Abandonó prácticamente el cine a primeros de los setenta, para volcarse en el teatro e intervenir en diversas series de televisión en la línea de El virginiano y Hotel.
Filmografía
1940: Puño de hierro; The Great Profile.
1941: La tía de Carlos; Aguas pantanosas.
1942: El cuarto mandamiento; The Pied Piper; Tiburones de acero.
1943: Cinco tumbas a El Cairo; Estrella del norte.
1944: Semilla de odio; Guest in the House; Sunday Dinner for a Soldier; Eran cinco hermanos.
1945: La zarina; Smoky.
1946: El filo de la navaja; El diablo y yo.
1947: Blaze of Noon.
1948: The Luck of Irish; Murallas humanas; La rival.
1949: Cielo amarillo; You’re my Everything.
1950: A Ticket to Tomahawk; Eva al desnudo.
1951: Follow the Sun.
1952: Cuatro páginas de la vida; The Outcats of Poker Flat; My Wife’s Best Friend.
1953: Gardenia azul; Yo confieso.
1954: Bedevilled; Apasionadamente.
1955: Los usurpadores; Su único deseo.
1956: The Come On; La ley de los fuertes; Los diez mandamientos.
1958: Sombras acusadoras.
1960: Summer of the Seventeenth Doll; Cimarrón.
1961: Sin apelación.
1962: La gata negra.
1965: Las joyas de la familia.
1966: Las siete magníficas.
1967: Un millón en un cadáver.
1968: Vidas en peligro.
1971: Círculo de fuego.
1972: The Late Liz.
1980: Jane Austen in Manhattan.