A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Batman (1939-VVVV).

Personaje de cómic, creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, y que se convirtió casi de inmediato en una de las figuras más populares de toda la historia del tebeo. Adaptado al cine y la televisión, la importancia comercial de Batman es enorme y ha generado una valiosa gama de productos derivados. Asimismo, en Batman se han inspirado muchos de los superhéroes del cómic moderno.

Cómic

En 1939, tras pasar siete meses trabajando en la compañía DC, editora de la revista Detective Comics, el dibujante Bob Kane toma la decisión de crear un personaje que compita con Superman, el tebeo más vendido del momento. Para diseñarlo, se inspira en El Zorro, el personaje literario creado por Johnston McCulley y popularizado en el cine por el actor Douglas Fairbanks. Combinando la figura de El Zorro con el diseño de una máquina voladora hallado en un libro sobre Leonardo Da Vinci, Kane idea un detective cuyo uniforme recuerda la imagen de un murciélago. Sigue además el esquema argumental del Zorro, y proporciona a su héroe la doble identidad de un rico hombre de negocios, Bruce Wayne, hecho a la vida frívola y ajeno por completo a esos bajos fondos que, en su dimensión de superhéroe, se encarga de vaciar de criminales. Para explicar por qué el millonario Wayne adopta la personalidad del hombre murciélago, Kane plantea el asesinato de sus padres y la posterior visión de un murciélago revoloteando en torno suyo cuando decide entregar su vida a la lucha contra el crimen. La visión de esos animales habría inspirado a Wayne el aspecto que debía tomar para cobrarse su venganza imponiendo el terror entre los delincuentes de su ciudad, Gotham City. El guionista Bill Finger, colaborador de Kane, sugiere algunos detalles del uniforme y participa en el desarrollo del personaje, en el que pretende lograr una síntesis entre el Zorro, Sherlock Holmes, y dos héroes del pulp-fiction (novelas populares) Doc Savage y la Sombra. Entre Finger y Kane completarán las primeras aventuras del héroe.

Bob Kane vende los derechos de Batman a la DC, pero conserva la propiedad intelectual del personaje, que se estrena en mayo de 1939, en el número 27 de la revista Detective Comics. Para proporcionar un escudero al nuevo héroe, inventa a Robin, el chico maravilla, que en la vida cotidiana es Dick Grayson, el pupilo de Bruce Wayne. Robin aparece por vez primera en el número 38 de Detective Comics, en mayo de 1940. Cuando sale a la venta el comic-book (cuaderno de historietas) Batman, Jerry Robinson, ayudante de Bob Kane, diseña al villano con quien el enmascarado ha de enfrentarse en numerosas ocasiones, el Joker, un criminal de cabellos verdes, rostro pálido y una cruel sonrisa que Robinson ha ideado inspirándose en la imagen del actor Conrad Veidt en la película El hombre que ríe (1928), de Paul Leni. A Joker lo seguirá todo un repertorio de villanos, a cual más extraño y divertido, siempre al acecho del hombre-murciélago.

En 1965 Bob Kane participa en el proyecto de la teleserie Batman, que será un singular reflejo de la moda y filosofía de la llamada cultura pop. Tras la estela de Kane, un gran número de historietistas continúan su obra, entre ellos Jerry Robinson, George Roussos, Jack Burnley, Bill Elder, Frank Robbins y Jim Aparo. Durante los años ochenta, el personaje adopta una imagen tenebrosa, oscureciéndose también su carácter, más violento y complejo. Decisivos en esa evolución son cinco excelentes cómics: El retorno del señor de la noche (1986), de Frank Miller; Batman Año Uno (1987) de Frank Miller y David Mazzucchelli; La broma asesina (1988), de Alan Moore y Dave Gibbons; Batman: The Cult (1988), de Berni Wrightson y Jim Starlin; y Arkham Asylum (1989), de Grant Morrison y Dave McKean.

Cine

La productora Columbia Pictures encomienda al director Lambert Hillyer que ruede el serial Batman, compuesto por quince episodios que se estrenan en 1943. Los episodios, de una desarmante ingenuidad, cuentan con una banda sonora de música operística y con el actor Lewis Wilson en el papel principal. Otro serial, estrenado en 1949, es New adventures of Batman, dirigido por Spencer Gordon Bennet y protagonizado por Robert Lowery. Redistribuido en 1957, llevará el nuevo título Batman and Robin. Ya en los sesenta, Andy Warhol reivindica a Batman como un icono del pop-art y le dedica una película experimental en 1964. Dos años después, la compañía televisiva ABC estrena su conocida teleserie sobre el héroe, que desencadena una moda de proporciones desconocidas, la batmanía, que incluso dará lugar a un largometraje con los mismos contenidos del programa de televisión, Batman (1966), de Leslie H. Martinson. Con una fuerte inversión publicitaria se produce en 1989 Batman, de Tim Burton, que presenta a Michael Keaton en el papel de Batman y a Jack Nicholson como su risueño enemigo, Joker. Keaton repite el mismo personaje en Batman vuelve (1992), de Tim Burton, pero los villanos son esta vez el Pingüino (Danny De Vito) y Catwoman (Michelle Pfeiffer). La siguiente secuela, Batman forever (1995), de Joel Schumacher, presenta al héroe, interpretado esta vez por Val Kilmer, enfrentado a dos carismáticos criminales, Dos Caras (Tommy Lee Jones) y Enigma (Jim Carrey). Los resultados comerciales garantizan la continuidad del ciclo con una nueva superproducción, Batman y Robin (1997), de Joel Schumacher, donde George Clooney encarna a Batman, enemistado esta vez con Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) y Poison Ivy (Uma Thurman). Ésta última película provocó una fría reacción de crítica y público, por lo que una nueva entrega sobre el personaje no llegaría hasta 2005. Con Batman Begins, dirigida esta vez por Christopher Nolan, se devolvió al personaje a sus raíces y a un tono más oscuro y más acorde al personaje, desligándose de las anteriores producciones. Plagada de grandes estrellas como Christian Bale en el papel de Batman/Bruce Wayne, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman y Gary Oldman, la película recuperó el favor de la crítica y fue un éxito comercial nuevamente. Impulsada por este resultado satisfactorio, en 2008 se estrenó su secuela, Batman: El Caballero Oscuro, repitiendo director y actor principal, a los que hubo que añadir el retorno del más conocido villano de la galería del Hombre Murciélago, el Joker, interpretado por el actor Heath Ledger, que falleció poco antes del estreno. Esta última entrega superó la recaudación de su predecesora, y además fue muy bien recibida por la crítica especializada.

Televisión

Aquella historieta dibujada por Bob Kane en los cuarenta continúa su evolución editorial, al tiempo que es objeto de revisión nostálgica veinte años después. La cadena ABC-TV, a través del productor ejecutivo William Dozier, decide producir en 1966 una teleserie que, aprovechando el argumento original del cómic, resuma todo el delirio pop que se vive por esos años en el terreno social y musical.

En el programa todo es desmesurado: las onomatopeyas se hacen visibles a modo de vistosos rótulos y los guiones proponen situaciones increíbles de todo punto. Batman es el actor Adam West y su compañero Robin, Burt Ward. Pero la gran baza del programa son los villanos, interpretados por estrellas de Hollywood que completan el reparto más espectacular de la historia de la televisión: Eggehead (Vincent Price), Acertijo (Frank Gorshin/ John Astin), Pingüino (Burgess Meredith), Joker (César Romero), Mr. Freeze (George Sanders/Otto Preminger/ Eli Wallach), Zelda la Grande (Anne Baxter), Catwoman (Julie Newmar / Eartha Kitt), el Rey Tut (Victor Buono), Bookworm (Roddy McDowall), Minstrel (Van Johnson), Ma Parker (Shelley Winters), Chicken (Edward Everett Horton), Grand Mogul (Woody Strode), Shame (Cliff Robertson), Puzzler (Maurice Evans), Sandman (Michael Rennie), la Viuda Negra (Tallulah Bankhead), Sirena (Joan Collins), Lola Lasagne (Ethel Merman), Louie (Milton Berle), Olga (Anne Baxter), Cassandra (Ida Lupino) y Minerva (Zsa Zsa Gabor). En intervenciones episódicas participan además Jerry Lewis, James Brolin, Bruce Lee, Sammy Davis Jr, Edward G. Robinson y George Raft. En definitiva, una producción única, seguida por millones de espectadores y origen de una moda sin antecedentes en el medio televisivo.

Dibujos animados

La primera teleserie de animación se estrena el 13 de septiembre de 1969 y lleva un título doble, pues en un mismo espacio se combinan episodios de doce minutos de The adventures of Batman y de Batman and Robin. Produce la serie la compañía estadounidense Filmation, que años después, en The new adventures of Batman (1977), repite la fórmula, pero incluyendo esta vez las voces de Adam West y Burt Ward, protagonistas de la serie con actores reales. Tras el éxito de la película dirigida por Tim Burton, Warner Bros produce dos teleseries de animación, Batman: the animated series (1992-1995) y The adventures of Batman and Robin (1994), cuya ambientación tenebrosa y original diseño creado por Bruce Timm y Paul Dini, se ganan un merecido prestigio crítico en este campo. En 1997 se estrena una continuación, Batman: Gotham Knights. En 1999 se estrenó una nueva serie ambientada en el futuro titulada Batman Beyond, también producida por Timm y Dini, describía a un Bruce Wayne ya retirado de la lucha contra el crimen pero ayudando a un nuevo personaje bajo el manto de Batman llamado Terry McGinnis. Ya en 2004 apareció una nueva serie animada que se desvinculaba de las producciones de Timm y Dini, creada y producida esta vez por Michael Goguen y Duane Capizzi, titulada simplemente como The Batman. En ella se sitúa al justiciero nocturno en sus primeros años de lucha contra el crimen.

Filmografía

En cine:

1943: Batman, de Lambert Hillyer.
1949: New adventures of Batman and Robin, de Spencer Gordon Bennet.
1964: Batman, de Andy Warhol.
1966: Batman, de Leslie H. Martinson.
1989: Batman, de Tim Burton.
1992: Batman vuelve, de Tim Burton.
1995: Batman forever, de Joel Schumacher.
1997: Batman y Robin, de Joel Schumacher.
2005: Batman Begins, de Christpher Nolan.
2008: El Caballero Nocturno, de Christopher Nolan.

En televisión: Lista de episodios de “Batman”:

Primera temporada (desde el 12 de enero de 1966 hasta el 5 de mayo de 1966):

Hi diddle Riddle; Smack in the middle; Fine feathered finks; The Penguin's a jinx; The Joker is wild; Batman is riled; Instant freeze; Rats like cheese; Zelda the great; A death worse than fate; A riddle a day keeps the Riddler away; When the rat's away the mice will play; The thirteenth hat; Batman stands pat; The Joker goes to school; He meets his match, the grisly ghoul; True or false face; Holy rat race; The purr-fect crime; Better luck next time; The Penguin goes straight; Not yet, he ain't; The ring of wax; Give 'em the axe; The Joker trumps an ace; Batman sets the pace; The curse of Tut; The Pharaoh's in a rut; The Bookworm turns; While Gotham City burns; Death in slow motion; The Riddler's false notion; Fine finny fiends; Batman makes the scenes.

Segunda temporada (desde el 7 de septiembre de 1966 hasta el 30 de marzo de 1967):

Shoot a crooked arrow; Walk the straight and narrow; Hot off the griddle; The cat and the fiddle; The minstrel's shakedown; Barbecued batman?; The spell of Tut; Tut's case is shut; The greatest mother of them all; Ma Parker; The clock king's crazy crimes; The clock king gets crowned; An egg grows in Gotham; The yegg foes in Gotham; The devil's fingers; The dead ringers; Hizzonner the Penguin; Green ice; Deep Freeze; The impractical Joker; The Joker's provokers; Marsha, queen of diamons; Come back, shame; It's how you play the game; The Penguin's nest; The bird's last jest; The cat's meow; The bat's kow tow; The Puzzles are coming; The duo is slumming; The Sandman cometh; The Catwoman goeth; The contaminated cowl; The mad hatter runs a foul; The zodiac crimes; The Joker's hard times; The Penguin declines; That darn Catwoman; Penguin is a girl's best friend; Penguin sets a trent; Penguin's disastrous end; Batman's anniversary; A riddling controversy; The Joker's last laugh; The Joker's epitaph; Catwoman goes to college; Batman displays his knowledge; A piece of the action; Batman's satisfaction; King Tut's coup; Batman's Waterloo; Black Widow strikes again; Caught in the Spider's den; Flop goes the Joker; Ice spy; The duo defy.

Tercera temporada (desde el 14 de septiembre de 1967 hasta el 14 de marzo de 1968):

Enter Batgirl, exit Penguin; Ring around the Riddler; The wail of the Siren; The sport of penguins; A horse of another color; The unkindest tut of all; Louie, the lilac; The Ogg and i; How to hatch a dinosaur; Surf's up! Joker's under!; The londinium larcenies; The foggiest notion; The bloody tower; Catwoman's dressed to kill; The Ogg couple; The funny feline felonies; The Joke's on Catwoman; Louie's lethal lilac time; Nora clavicle and the ladies' crime club; Penguin's clean sweep; The great escape; The great train robbery; I'll be a mummy's uncle; The Joker's flying saucer; The entrancing dr. Cassandra; Minerva, mayhem and millionaires

Bibliografía

  • CLINE, W. C.: In the nick of time: Motion picture sound serials. Nueva York: McFarland & Company, 1984.

  • COMA, J.: "Las tinieblas del cazador", en KANE, B.: Batman. Barcelona: Novaro, 1979.

  • GASCA, L.: "Batman y Robin", en Rev. Terror Fantastic. N. 5, febrero 1972.

  • MOORE, A.: "La marca de Batman", en MILLER, Frank: El regreso del señor de la noche. Barcelona: Zinco, 1987.

  • URRERO PEÑA, G.: El cine de ciencia-ficción. Barcelona: Royal Books, 1994.

ECGF/GUP

Autor

  • Emilio García.