A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Barradas, Rafael (1890-1929).

Rafael Barradas.

Pintor e ilustrador uruguayo, nacido en Montevideo el 7 de enero de 1890 y muerto el 12 de febrero de 1929 en la misma ciudad. Realizó la mayor parte de su trabajo artístico en España. Propuso un nuevo concepto estético, el vibracionismo, y se le consideró uno de los máximos representantes del movimiento ultraísta.

Recibió la afición a la pintura de su padre (que es español, como su madre) y desde niño se familiarizó con el lenguaje plástico. No se sabe que recibiese ningún aprendizaje sistemático, por lo que se le considera un autodidacto.

Su quehacer artístico estuvo siempre ligado a su inquietud intelectual y, así, participó en las tertulias que se organizaban en su ciudad natal, Montevideo, con intelectuales como Frugoni, Florencio Sánchez y Lasplaces, entre otros. Éste fue el inicio de su afición a estas reuniones, informales pero de importancia vital, que en el final del siglo XIX dieron a artistas e intelectuales la posibilidad de comunicarse e intercambiar ideas en un entorno de libertad.

Su labor pictórica siempre estuvo acompañada por el dibujo y la caricatura y, desde muy joven, colaboró como ilustrador en revistas de Montevideo y Buenos Aires. En 1912 realizó su primera exposición junto a Guillermo Laborde, en la que presentó una serie de acuarelas; hacia finales de ese mismo año presentó una exposición de caricaturas, género que cultivó con gran éxito.

En 1913 fundó El Monigote, una publicación que satirizaba el ambiente cultural en el que estaba inmerso el artista. Ese mismo año emprendió un viaje por Europa y se instaló finalmente en España. Su primera residencia la estableció en Barcelona, donde se vinculó a Joaquín Torres García, compatriota suyo y también pintor, con quien expuso en la Galería Dalmau. Durante su estancia en esta ciudad frecuentó tertulias artísticas y conoció a poetas, críticos y artistas españoles vinculados a la vanguardia.

En 1917 expuso en Madrid, al tiempo que llevó a cabo numerosos trabajos gráficos en Barcelona.

En 1918 realizó su primera exposición individual en la que propuso una concepción estética que él mismo bautizó, según se ha indicado más arriba, con el nombre de vibracionismo. Fue a partir de entonces cuando Rafael Barradas fue recibido por el movimiento ultraísta, con el que colaboró en numerosas revistas y del que se le consideró uno de sus más importantes representantes.

Hacia 1920 dejó Barcelona para trasladarse a Madrid, donde fue contratado como dibujante en la Biblioteca Estrella, para la que ilustró numerosas ediciones de clásicos. Su trabajo no se limitó a la ilustración y la pintura, sino que desarrolló un intensa actividad como escenógrafo, figurinista y diseñador de carteles para el Teatro del Arte. Organizó su propia tertulia en el café Oriente, lugar que recibía la visita asidua de quienes llegaron a ser grandes exponentes de la cultura universal, como Dalí, Buñuel o García Lorca. En este tiempo colaboró con Borges en la revista Tableros y fue nombrado director artístico de la revista Alfar.

Tras esta intensa actividad en sus años de Barcelona y Madrid, decidió trasladarse en 1923 a la localidad de Luco de Jiloca, donde su pintura inició una etapa más realista. Allí comenzó la serie de Los Magníficos, en la que retrató personajes populares.

En 1924, de vuelta en Madrid, retomó su trabajo de ilustrador, esta vez para la editorial Espasa Calpe y para la Revista de Occidente. Un año más tarde pintó una serie de marinas y acuarelas tras un viaje a San Juan de Luz, en la frontera española-francesa. Ese mismo año fue galardonado con el Grand Prix de teatro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París.

De nuevo abandonó Madrid para instalarse en Hospitalet de Llobregat, una localidad muy próxima a Barcelona; en su nueva residencia realizó una serie de paisajes del natural y recibió la visita frecuente de intelectuales y artistas.

Desde su obra más temprana, Barradas demostró una gran sensibilidad para el color y una singular capacidad para la síntesis ,que utilizó en sus ilustraciones y caricaturas (Los emigrantes de 1912 y García Lorca y otro de 1920, ambos en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay). En su pintura siempre destacó fuertemente el dibujo, que conserva en el lienzo la vitalidad y expresión de la ilustración (Hombre en la taberna de 1922, perteneciente a la serie Los Magníficos. Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay). Sus últimos trabajos pictóricos son de una construcción rigurosa y el color se limita a una paleta de grises matizada (Molinero aragonés de 1924, perteneciente a la serie Los Magníficos. Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay).

Ya enfermo, retornó a Montevideo donde fue homenajeado en el Teatro Solís. Murió el 12 de febrero de 1929.

Bibliografía

  • Barradas exposición: antología 1890-1929. (Zaragoza, diputación, 1992).

  • GARCÍA SEDAS, Pilar: Joaquim Torres García i Rafael Barradas: dialeg escrit (1918-1929). (Barcelona, 1994).

  • JARDÍ, Enric: Rafael Barradas a Catalunya i altres artistes que passaren la mar. (Barcelona, 1992).

  • LUCIE-SMITH, Edward: Arte Latinoamericano del siglo XX, (Barcelona, Ediciones Destino, 1994).

Autor

  • Beatriz Alegre.